Lunes, 17 de Diciembre de 2018

Noticias

Caracas, 11 de diciembre

Caraqueños vibraron al ritmo de Gustavo Dudamel

Eufóricos, alegres, de pie y con una ovación de aplausos los caraqueños recibieron ayer jueves al director venezolano Gustavo Dudamel en la Concha Acústica del Parque Luis Mariano Rivera, en Los Caobos, Caracas, donde junto a la Orquesta de la Juventud Simón Bolívar inició la primera etapa de la gran gira nacional denominada Al Encuentro de Venezuela. El concierto incluyó las piezas musicales de Richard Wagner (Obertura de Rienzi), de Pyotr Ilyich Tchaikovsky (Francesca da Rimini, Sinfonía Nº 4 en Fa Menor y Obertura 1812, op. 439) y de Evencio Catellanos (Santa Cruz de Pacairigua).









Con cada pieza musical el público presente en Los Caobos vibró con la dirección enérgica y apasionada de Dudamel, quien, entre aplausos y aplausos, se mostró emocionado.

El maestro venezolano y fundador de la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Venezuela, José Antonio Abreu, destacó la euforia y la alegría contagiante de los niños, jóvenes y adultos que asistieron a la presentación en la Concha Acústica de Los Caobos.

Precisó que las expectativas para el próximo año en relación con el Sistema de Orquestas de Venezuela “son infinitas y se espera consolidar la inclusión de más niños que se beneficien con la participación en este sistema”.

Asimismo, agregó que se tiene previsto, entre otras, realizar giras por Rusia y Grecia para llevar el talento y ritmo criollo a tierras internacionales.

Por su parte, el pueblo de Caracas agradeció la iniciativa de la Alcaldía de Caracas y del Gobierno Nacional por ofrecerles la oportunidad de escuchar y apreciar la magistral actuación de Gustavo Dudamel.

Miriam Escalona, de Santa Eduvigis, dijo que este tipo de acciones “son iniciativas maravillosas, porque van muy a tono con el ámbito humanista de este Gobierno en el que los mayores eventos culturales son llevados al pueblo sin ningún tipo de exclusión, sin distingo de razas, color o condición social. Es estupendo, porque mucha gente no podría pagar nunca una entrada a un concierto como este”.

Igualmente, Carlos González, de La Vega, refirió que “estas iniciativas nos incluyen a nosotros que somos el pueblo y nos permite disfrutar de este tipo de espectáculos completamente gratis, por lo que agradecemos al Gobierno por darnos esta oportunidad de disfrutar del talento de Dudamel sin costos”.

Rafael González, de Santo Domingo, indicó que “estas oportunidades amplían la cultura musical del pueblo venezolano y es aún más maravillosa, porque es gratuita”.

En tanto que Darli Álvarez, de los Valles del Tuy, expresó que “este concierto es un sueño hecho realidad para mí. Estar aquí y ver a Dudamel en concierto es increíble. El Gobierno Nacional nos permite ser partícipes de estos eventos sin costos y eso no tiene palabras de agradecimiento”.

Este es el primer concierto de una amplia programación que recorrerá la geografía nacional, con el propósito de festejar el destacado impacto internacional que logró alcanzar la Orquesta de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, bandera del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Este sistema está constituido por 300 mil niños y jóvenes que se han incorporado en los núcleos de orquestas y coros, y que se ha convertido en modelo a seguir por varios países del continente y del mundo entero.

La gran gira nacional de la Orquesta de la Juventud Simón Bolívar recorrerá los estados Lara, Mérida y Aragua, entidades en las que ofrecerá conciertos multitudinarios y en los que se escucharán un repertorio muy variado y alegre, constituido por varios temas venezolanos y latinoamericanos.

El domingo 13 de diciembre, el concierto será a las 6:00 de la tarde en el Estadio de Beisbol Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto.

El martes 15, a las 6:00 de la tarde, le tocará al Estadio Metropolitano de la capital merideña y posteriormente, el jueves 17, a la misma hora, al estado Aragua.

La primera etapa de la gira nacional Al Encuentro de Venezuela cuenta con el auspicio de la Vicepresidencia de la República y la Alcaldía de Caracas, y se espera extenderla en 2010 al resto de las regiones del país.

Gustavo Dudamel se ha consolidado como una de las primeras figuras en el mundo musical por su notable talento artístico y su extraordinaria habilidad para comunicarse con los miembros de la orquesta.

Es director musical de la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo, de la Filarmónica de Los Ángeles para la temporada 2009-2010 y de la Orquesta Sinfónica de la Juventud venezolana Simón Bolívar.

ABN
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • Sinfonía Nº 1

    Allegro con energia

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • El holandés errante

    Richard Wagner

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

Intérpretes

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Poetas

Homero Manzi

Homero Manzi

Sus veleidades de poeta y autor las inicio escribiendo para las murgas de su barrio de Boedo y en 1922 da a conocer su primera cancion, ¿Por que no me besas? a la que le pone musica de vals Francisco Caso, grabándolo Ignacio Corsini. De esa época data también el tango Viejo ciego, que presentó al concurso de la revista "El alma que canta". Homero Nicolás Manzioni Prestera fue letrista y director de cine argentino, autor de inolvidables tangos y milongas, entre ellos Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Sur. Como guionista y director de cine legó obras celebres como La guerra gaucha, El viejo Hucha y Pobre mi madre querida.

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis