Viernes, 21 de Septiembre de 2018

Noticias

Paraguarí: 30 de enero

Capital sinfónica de Paraguay

A partir de hoy, y hasta el sábado 4 de febrero, se realizarán intensas jornadas de aprendizaje musical, talleres de integración social, peñas, conciertos y debates en torno a la obra de Wolfgang Amadeus Mozart en la ciudad de Paraguarí.








Un millar de niños y jóvenes talentos musicales de 35 pueblos de Paraguay participarán en el VI Festival y Seminario Nacional de Orquestas Juveniles del Paraguay.

La iniciativa forma parte del proyecto Sonidos de la Tierra, un programa de integración social y comunitaria a través de la música creado por Luis Szarán que en la actualidad, por medio de la formación de escuelas de música, con un sistema de profesores itinerantes, abarca 70 comunidades en todo el país, con la participación de más de 4.000 niños y jóvenes. El proyecto tuvo sus inicios a finales de la década del noventa, con el soporte financiero inicial de la Fundación Suiza Avina y el apoyo de más de 60 organizaciones públicas y privadas de nuestro país.

En el 2004, su director, Luis Szarán, recibió el Premio Internacional para Emprendedores Sociales otorgado por la Fundación Skoll de Estados Unidos consistente en 465.000 dólares, suma que fue destinada en su totalidad para la continuación y ampliación del proyecto para los próximos tres años.

Actividades

Los más de mil participantes serán recibidos hoy, desde las 17:00, en caravana, por sus pares de la ciudad de Paraguarí, peregrinando hasta la cima del mítico Cerro Perõ, donde se realizará un acto de bienvenida.

Entre los mil participantes por primera vez se contará con la presencia de niños indígenas nivakle, lengua y ayoreo provenientes del Chaco Central y de la zona de Concepción, quienes desde el año pasado forman parte del proyecto Sonidos de la Tierra.

Las actividades continuarán mañana en el Templo de Paraguarí, con un maratón musical, desde las 9:00 hasta las 21:00, con la presentación, en forma rotativa, de todas las agrupaciones musicales del programa. Uno de los atractivos de la jornada será la presentación de la Orquesta Sinfónica de la Cuenca del Tebicuary, formada por las orquestas de cámara de Caazapá, Yuty, Mbuyapey y Paraguarí con el objetivo de ofrecer conciertos en las comunidades aledañas al río Tebicuary, colaborando a crear conciencia sobre la necesidad de preservación y cuidado del ecosistema.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 4

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 14 - 05 de diciembre de 2010

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

Intérpretes

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis