Miércoles, 23 de Mayo de 2012

Noticias

Paraguarí: 30 de enero

Capital sinfónica de Paraguay

A partir de hoy, y hasta el sábado 4 de febrero, se realizarán intensas jornadas de aprendizaje musical, talleres de integración social, peñas, conciertos y debates en torno a la obra de Wolfgang Amadeus Mozart en la ciudad de Paraguarí.






Un millar de niños y jóvenes talentos musicales de 35 pueblos de Paraguay participarán en el VI Festival y Seminario Nacional de Orquestas Juveniles del Paraguay.

La iniciativa forma parte del proyecto Sonidos de la Tierra, un programa de integración social y comunitaria a través de la música creado por Luis Szarán que en la actualidad, por medio de la formación de escuelas de música, con un sistema de profesores itinerantes, abarca 70 comunidades en todo el país, con la participación de más de 4.000 niños y jóvenes. El proyecto tuvo sus inicios a finales de la década del noventa, con el soporte financiero inicial de la Fundación Suiza Avina y el apoyo de más de 60 organizaciones públicas y privadas de nuestro país.

En el 2004, su director, Luis Szarán, recibió el Premio Internacional para Emprendedores Sociales otorgado por la Fundación Skoll de Estados Unidos consistente en 465.000 dólares, suma que fue destinada en su totalidad para la continuación y ampliación del proyecto para los próximos tres años.

Actividades

Los más de mil participantes serán recibidos hoy, desde las 17:00, en caravana, por sus pares de la ciudad de Paraguarí, peregrinando hasta la cima del mítico Cerro Perõ, donde se realizará un acto de bienvenida.

Entre los mil participantes por primera vez se contará con la presencia de niños indígenas nivakle, lengua y ayoreo provenientes del Chaco Central y de la zona de Concepción, quienes desde el año pasado forman parte del proyecto Sonidos de la Tierra.

Las actividades continuarán mañana en el Templo de Paraguarí, con un maratón musical, desde las 9:00 hasta las 21:00, con la presentación, en forma rotativa, de todas las agrupaciones musicales del programa. Uno de los atractivos de la jornada será la presentación de la Orquesta Sinfónica de la Cuenca del Tebicuary, formada por las orquestas de cámara de Caazapá, Yuty, Mbuyapey y Paraguarí con el objetivo de ofrecer conciertos en las comunidades aledañas al río Tebicuary, colaborando a crear conciencia sobre la necesidad de preservación y cuidado del ecosistema.




Breves

  • 17 de mayo de 1050: muere Guido d'Arezzo, teórico musical italiano. Perfeccionó la escritura musical al adoptar las líneas horizontales paralelas para marcar las alturas del sonido e ideó un método para enseñar las notas mediante la señalización de diferentes falanges de los dedos de la mano (solmisación).

  • 15 de mayo de 1567: nace en Cremona, Claudio Monteverdi. Compositor italiano que revolucionó el mundo de la música aplicando medios tradicionales a nuevos fines. Considerado uno de los padres del género operístico, Monteverdi se destacó en el uso de las emociones humanas en música. Hacia el año 1600 su reputación estaba confirmada pero comenzaron a aparecer críticas a su estilo que subordinó la música al servicio de las palabras.

  • 11 de mayo de 1894: nace Martha Graham, coreógrafa y bailarina estadounidense. Rompió con las rígidas convenciones de la danza del siglo XIX, creando su propia técnica: violentas contracciones pélvicas y trabajo abrupto a nivel del suelo, que encantaron al mundo.

  • 07 de mayo de 1824: Michael Umlauf dirige el estreno en Viena la Novena Sinfonía de Beethoven. Esa noche, el compositor no podía oír la música debido a su sordera pero siguió la ejecución a travez de una copia de la partitura, imaginando los sonidos que todos escuchaban.

  • 01 de mayo de 1904: muere Antonín Dvorak. Considerado el más importante de los compositores checos, de inspiración nacionalista y espíritu de sinfonista. Su música se caracteriza por la emotividad directa, espontánea y un dominio excepcional del lenguaje sinfónico. En la historia de la música, Dvorak se sitúa en el origen de la fama internacional de la música checa junto con Smetana.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 4

  • Aida

    Giuseppe Verdi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Richard Wagner

    Biografía

Intérpretes

Voces

Lidia Borda

Lidia Borda

Desde 1995 transformada en una de las principales intérpretes del género, Lidia Borda es admirada por público y crítica, quienes la consideran una cantante de culto y la mejor voz femenina surgida en las últimas décadas, despertando elogiosos comentarios. Moderna y original se remite a un repertorio clásico y poco transitado, registrado en parte en sus discos "Entre sueños", "Patio de tango" y "Tal vez será su voz".

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Buenos Aires, 11 de dic.

Día Nacional del Tango en Argentina

Fue el músico Ben Molar el que diseñó la idea para que el 11 de diciembre se celebre el Día Nacional del Tango, en conmemoración de las fechas del nacimiento de los creadores de dos vertientes de la música popular: La Voz, Carlos Gardel, el zorzal criollo, ídolo y figura representantiva del tango, y La Música, Julio De Caro, gran director de orquesta y renovador del género.

Nueva York, 03 de nov.

Diego El Cigala busca conquistar Nueva York con su nueva propuesta musical

El cantaor español Diego El Cigala, que llegó hoy a Nueva York con su espectáculo "Cigala & Tango", aseguró a Efe que le hace "mucha ilusión" presentarse en una ciudad "donde se cuece tanta música" y a la que quiere conquistar con su nuevo proyecto musical. El concierto, en el teatro Town Hall, marca su regreso a la ciudad, donde debutó hace seis años, a la que considera "fascinante" y a donde llega como parte de su primera gira de conciertos en Estados Unidos, tras exitosas presentaciones en varias ciudades como Miami (Florida), en un año que considera como el mejor de su carrera.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis