Miércoles, 19 de Febrero de 2020

Noticias

Paraguarí: 30 de enero

Capital sinfónica de Paraguay

A partir de hoy, y hasta el sábado 4 de febrero, se realizarán intensas jornadas de aprendizaje musical, talleres de integración social, peñas, conciertos y debates en torno a la obra de Wolfgang Amadeus Mozart en la ciudad de Paraguarí.








Un millar de niños y jóvenes talentos musicales de 35 pueblos de Paraguay participarán en el VI Festival y Seminario Nacional de Orquestas Juveniles del Paraguay.

La iniciativa forma parte del proyecto Sonidos de la Tierra, un programa de integración social y comunitaria a través de la música creado por Luis Szarán que en la actualidad, por medio de la formación de escuelas de música, con un sistema de profesores itinerantes, abarca 70 comunidades en todo el país, con la participación de más de 4.000 niños y jóvenes. El proyecto tuvo sus inicios a finales de la década del noventa, con el soporte financiero inicial de la Fundación Suiza Avina y el apoyo de más de 60 organizaciones públicas y privadas de nuestro país.

En el 2004, su director, Luis Szarán, recibió el Premio Internacional para Emprendedores Sociales otorgado por la Fundación Skoll de Estados Unidos consistente en 465.000 dólares, suma que fue destinada en su totalidad para la continuación y ampliación del proyecto para los próximos tres años.

Actividades

Los más de mil participantes serán recibidos hoy, desde las 17:00, en caravana, por sus pares de la ciudad de Paraguarí, peregrinando hasta la cima del mítico Cerro Perõ, donde se realizará un acto de bienvenida.

Entre los mil participantes por primera vez se contará con la presencia de niños indígenas nivakle, lengua y ayoreo provenientes del Chaco Central y de la zona de Concepción, quienes desde el año pasado forman parte del proyecto Sonidos de la Tierra.

Las actividades continuarán mañana en el Templo de Paraguarí, con un maratón musical, desde las 9:00 hasta las 21:00, con la presentación, en forma rotativa, de todas las agrupaciones musicales del programa. Uno de los atractivos de la jornada será la presentación de la Orquesta Sinfónica de la Cuenca del Tebicuary, formada por las orquestas de cámara de Caazapá, Yuty, Mbuyapey y Paraguarí con el objetivo de ofrecer conciertos en las comunidades aledañas al río Tebicuary, colaborando a crear conciencia sobre la necesidad de preservación y cuidado del ecosistema.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 23

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

  • Tzigane

    Maurice Ravel

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

Intérpretes

Voces

Oscar Ferrari

Oscar Ferrari

Su identificación con la música y la poesía de Buenos Aires es tan extensa, que resulta imposible resumirla en el espacio destinado habitualmente a estas semblanzas. Sin embargo, la claridad expresiva y la modestia de Oscar Ferrari, allanan el camino que es necesario recorrer para acercar su figura y su pensamiento al público, ávido de conocer detalles de quienes se han ganado un hondo prestigio dentro del universo del tango. Cantó en las orquestas de Juan Caló, Alfredo Gobbi, Edgardo Donato, Astor Piazzolla y José Basso.

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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