Lunes, 18 de Junio de 2018

Noticias

La Plata, 07 de diciembre

Cantoría Ars Nova cierra el año junto a Paula Almerares

La Cantoría Ars Nova finalizará mañana su temporada de actividades 2009 con un concierto sinfónico de especial trascendencia. En el mismo, y con entrada libre y gratuita, participará la soprano platense Paula Almerares, recientemente declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad, por los méritos alcanzados en su carrera, que la ha llevado a actuar en los teatros más importantes de Europa y Estados Unidos, junto a las figuras más destacadas de la lírica actual y bajo la batuta de importantes directores.









"Para mí va a ser un concierto muy emotivo. Con la Cantoría hice mis primeros pasos, allá por el año 90, y volver a reencontrarme con ellos después de este tiempo en el que me han pasado tantas cosas lindas, va a ser realmente emocionante", sostuvo Paula Almerares, en diálogo con El Día, en relación a la presentación de mañana para la cual tiene las mejores expectativas. "Yo creo que va a ir mucha gente, la Cantoría tiene un público muy grande, que siempre la acompaña; y va a salir muy lindo. Estuvimos ensayando mucho y la orquesta suena fantástica".

Bajo la dirección del maestro Fernando Tomé, el programa que se interpretará incluye el "Exultate Jubilate" de Wolfgang Amadeus Mozart para soprano solista y orquesta, dos números de "El Mesías" de Georg Dietrich Händel para soprano y tenor y la "Misa para tiempo de guerra", conocida también como "Misa de Timbales" de Franz Joseph Haydn. En esta última obra, junto a Paula, participarán la mezzosoprano Roxana Deviggiano, el tenor Rubén Martínez y el barítono Sebastián Sorarrain, acompañados de una orquesta de cámara adecuada a las exigencias de la partitura.

Para Paula, el hecho de haber sido distinguida como Ciudadana Ilustre, fue "inesperadísimo": "Que se junte un grupo de personas y haya decidido distinguirme así, en plena carrera, cuando, generalmente, estas distinciones se dan cuando uno se retira, es realmente gratificante. Es un impulso enorme para continuar", concluyó la artista platense quien el 19 de diciembre, junto al destacado joven violinista Xavier Inchausti, grabará un concierto para la televisión pública, con lo que dará por concluido su 2009 en Argentina.

eldia.com.ar




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

  • George Gershwin

    Biografía

  • Suites Nº 1 "La Arlesiana"

    Prelude

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 23

  • Sonata para piano

    K443 in D major

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

Intérpretes

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis