Domingo, 17 de Junio de 2018

Noticias

México, 12 de enero

Cantará Juan Diego Flórez en Guadalajara

El joven tenor peruano Juan Diego Flórez, considerado por el fallecido Luciano Pavarotti como su sucesor, ofrecerá un concierto el próximo 07 de febrero en Guadalajara, Jalisco. De acuerdo con declaraciones del artista, considerado por Plácido Domingo "el más grande tenor ligero de todos los tiempos", la primera parte del concierto "estará dedicada a la ópera e interpretaré arias de mi repertorio que he buscado entre las más populares".









La segunda etapa del recital que ofrecerá en el Auditorio Telmex, de la capital jalisciense, "se centrará en la música popular, en clásicos de siempre" , explicó el tenor, quien se ha convertido en el mayor fenómeno operístico de los últimos años.

"Espero estar a la altura de lo que se espera de mí y que pasemos una buena noche musical" , acotó el artista de 35 años.

Juan Diego Flórez nació en Lima, Perú, el 13 de enero de 1973, hijo del cantante y guitarrista de música criolla peruana Rubén Flórez, acompañante de la célebre cantautora Chabuca Granda y de María Teresa Salom.

Su voz casi educada para el canto lírico surgió en el curso de sus estudios con el maestro Andrés Santa María; durante este tiempo, fue miembro del Coro Nacional del Perú y participó como solista en la "Misa de la Coronación" , de Wolfgang Amadeus Mozart, y en la "Petite Messe Solennelle" , de Gioacchino Rossini.

Entre 1993 y 1996 estudió en al Instituto Curtis de Filadelfia, en Estados Unidos, y comenzó a cantar en producciones de ópera estudiantiles en el repertorio por el cual es conocido hoy, de Rossini, Vincenzo Bellini y Gaetano Donizetti.

En 1994 el tenor también peruano, Ernesto Palacio, lo invitó a Italia, a participar en una grabación de la ópera de Vicente Martín y Soler, "Il Tutore Burlato" , y se hizo subsecuentemente maestro y mentor de Flórez.

La primera gran sensación y debut profesional del joven artista llegó con el Rossini Festival de Pesaro en 1996; con 23 años, inicialmente iba a participar en un rol menor en "Ricciardo e Zoraide" y en el coro de otras, pero lo dejó para tomar el reemplazo del papel del tenor principal de "Corradino" , en "Matilde de Shabran" , pues el titular, Bruce Ford, se enfermó.

Tal fue el éxito que su presentación causó sensación, y luego otra vez más en similares circunstancias reemplazó a Giuseppe Sabbatini.

Ese mismo año hizo su debut en la Teatro de La Scala de Milán, como el "Cavaliere danese" , en "Armide" , de Christoph Willibald Gluck; luego siguió su primera aparición en el Royal Opera House, Covent Garden en 1997, donde cantó al "Conde Potoski" en una versión de concierto (y la primera moderna) de "Elisabetta" , de Donizetti.

Posteriormente tuvo primeras participaciones en la Opera Estatal de Viena, en 2000, como "Rinuccio" en "Gianni Schicchi" , y en la Opera del Metropolitan, en 2002, como el "Conde de Almaviva" en "El barbero de Sevilla".

Ha sido premiado con el Premio Abbiati 2000, que dan los críticos italianos al mejor cantante del año; el Rossini d'oro; el Bellini d'oro; el Premio Aureliano Pertile; el Tamagno, y el L'Opera Award (Migliore Tenore) , por su actuación de 2001 de "La Sonnambula" en La Scala.

En octubre de 2003, Luciano Pavarotti declaró que Juan Diego Flórez podría ser sucesor como cantante de ópera, aunque tanto la critica como el mismo cantante peruano han declarado que él es un tenor lírico-ligero, mientras el italiano es lírico, por lo que sus repertorios difieren.

Razón por la cual, el tenor español Plácido Domingo, uno de los más grandes del mundo actual, lo ha calificado como "el más grande tenor ligero de todos los tiempos".

hLm!.Noticias - Notimex El Universal




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Tzigane

    Maurice Ravel

Intérpretes

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Poetas

Alfredo Le Pera

Alfredo Le Pera

Las letras de las canciones que Le Pera compuso para Gardel se adecúan magistralmente a éste y si como poeta no alcanza el vuelo de Manzi, ni la profundidad de Discépolo, ni la porteñidad de Romero, acierta con algunas frases proverbiales que constituyen un ingrediente poco estudiado pero muy propio de la letrística tanguera, utilizado por Cadícamo con notable sabiduría.

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis