Domingo, 17 de Junio de 2018

Noticias

México, 24 de mayo

Canceló Ramón Vargas su participación en la ópera "Eugene Onegin"

El tenor mexicano Ramón Vargas canceló su participación en la ópera "Eugene Onegin" de Piotr I. Chaikovski que después de 39 años regresa al Palacio de Bellas Artes. De acuerdo con fuentes del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el artista habría cancelado su participación debido a molestias de salud, dejando su lugar al tenor Arturo Chacón, quien compartirá elenco con voces, como las de la rusa Irina Bikulova, la mezzosoprano mexicana Guadalupe Paz y Mijail Svetlov, entre otras.









En entrevista realizada previa al ensayo general de la puesta, Bikulova, quien interpretará el papel de Tatiana, dijo a la prensa que su personaje "es uno de los más importantes de mi vida, con él inicié mi carrera artística, ésta es una ópera muy importante con grandes letras y una gran música de total admiración".

Estrenada en México en el Teatro Esperanza Iris, el 5 de julio de 1923, "Eugene Onegin" está dividida en tres actos y su libreto es del propio compositor y del también ruso Konstantin Schilowski, basado en un poema del escritor Alexander Pushkin (1799-1837), del mismo título.

La acción de la obra tiene lugar en una finca campestre cerca de San Petersburgo, en el año de 1820 y narra la historia de Eugene Onegin, quien, por medio de su amigo Lensky, prometido de Olga, conoce a la hermana de ésta, Tatiana, quien se enamora a primera vista del joven.

A través de una carta, Tatiana le declara su amor, pero no es correspondida, más tarde, en un baile en casa de los Larín, Onegin gasta una broma pesada a Lensky, al coquetear con Olga, lo que provoca que el ofendido rompa su relación con la joven y rete a duelo a Onegin.

A la orilla del río se realiza el duelo en el que Ongin mata a Lensky. Años más tarde, Onegin se reencuentra con Tatiana, quien entonces se ha casado con el príncipe Gremin, allí Onegin se da cuenta de la atracción que Tatiana ejerce sobre él.

"Para mí -expresó Bikulova- no hay ningún drama en el que ella esté enamorada o estén enamorada de ella, el drama no está ahí, está en el momento en el que se han perdido y nunca se encontraron, en el primer acto ella está enamorada, es pura felicidad y después él se enamora de ella, en la última escena empieza el drama cuando se dan cuenta que se han perdido".

El hecho de trabajar en este país, agregó, "es muy importante para mí y estoy muy sorprendida en darme cuenta que en México se está intentando entrar a esta alma rusa y a su cultura que tienen una personalidad muy propia".

Bajo la dirección de Horacio Almada y acompañada por la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección del francés Iván Anguélov, la obra tiene una duración de dos horas y media.

Su estreno tuvo lugar el 29 de marzo de 1879 en el teatro Mali, de Moscú, pequeño recinto del colegio imperial y fue representada por un grupo de estudiantes. El estreno público tuvo lugar el 24 de abril de 1881, en el Teatro Bolshoi, de Moscú.

La pieza será presentada en el marco del 70 Aniversario del Coro del Teatro de Bellas Artes y en ella participa un elenco integrado por el barítono mexicano Jorge Lagunes, como Eugene Onegin; y Arturo Chacón, en el papel de Vladimir Lensky.

A pesar de que a decir de José Areán, director de la Compañía de Opera de Bellas Artes, la idea de montar nuevamente la obra fue del tenor Ramón Vargas, el destacado cantante mexicano, canceló su presentación por problemas de salud.

hLm!.Noticias - Notimex




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Vals Nº 6

    Frederic Chopin

  • Sonata para piano

    K443 in D major

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 24

Intérpretes

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Músicos

Cacho Tirao

Cacho Tirao

Considerado el mayor embajador de la guitarra argentina en el mundo, Oscar Emilio Tirao había nacido el 5 de abril de 1941 en la localidad bonaerense de Berazategui, comenzó a tocar la guitarra a los 5 años, y a los 6 se presentó por primera vez en un programa radial. Artista reconocido a escala mundial, de una digitación asombrosa y una ductilidad sorprendente, Tirao grabó su primer disco solista en 1970 y a lo largo de su carrera dejó casi 40 registros. Falleció el 30 de mayo de 2007 victima de una enfermedad que lo mantuvo inmovilizado durante mucho tiempo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis