Jueves, 21 de Junio de 2018

Noticias

Pretoria, 27/05/2013

Cancelan la ópera sobre la vida de Mandela cuatro días después de su estreno

Las representaciones de la ópera "Madiba. La ópera africana", basada en la vida del difunto expresidente sudafricano Nelson Mandela, fueron canceladas hoy, cuatro días después de su estreno en el Teatro de Estado de Pretoria, informaron a EFE fuentes de la institución cultural. El espectáculo, que debía estar en cartel hasta el 1 de junio, fue cancelado tras ofrecer tres de las cinco funciones previstas, sin que desde la institución hayan precisado los motivos.









No obstante, la suspensión de los pases ha provocado un cruce de acusaciones en los medios entre el productor y uno de los patrocinadores, la compañía nacional de loterías sudafricana.

La empresa estatal negó hoy que la representación se haya cancelado debido a que no ha cumplido con sus compromisos, como habían asegurado previamente los productores.

"Estamos preocupados por las informaciones aparecidas en los medios, según las cuales la ópera tuvo que ser cancelada porque no pagamos nuestro patrocinio", dijo a la agencia de noticias SAPA el portavoz de la lotería sudafricana, Sershan Naidoo.

El patrocinador respondió así a las acusaciones del productor de la ópera y nieto de Mandela, Unathi Mtirara, hacia la compañía de lotería por no haber abonado los fondos acordados, necesarios para pagar a los músicos y artistas.

Por contra, Naidoo aseguró que ayer la compañía envió un correo a los organizadores para confirmarles que realizarían el pago ese mismo día: "El pago fue realizado tres días después de que recibiéramos el acuerdo de patrocinio firmado", aclaró Naidoo.

La empresa de loterías sudafricana pagó ayer 2,86 millones de rands (unos 200.000 euros; 272.000 dólares) a los responsables de la ópera, que recrea la infancia del héroe, el paso por la clandestinidad y la cárcel y su llegada a la presidencia.

Después de su estreno en Pretoria, la obra estaba previsto que llegara a la localidad donde creció y fue enterrado Nelson Mandela, Qunu, en el sureste del país, el 18 de julio, coincidiendo con el cumpleaños del fallecido expresidente.

Las representaciones debían continuar del 19 al 31 de julio en la ciudad de Port Elizabeth, capital de la actual provincia del Cabo Oriental, donde nació Mandela, para dar el salto el año próximo a los escenarios europeos.

Mandela falleció el pasado 5 de diciembre a los 95 años en su casa de Johannesburgo, después de una larga enfermedad pulmonar.

Icono mundial de la paz y la reconciliación, Mandela fue el primer presidente negro de la historia de Sudáfrica, después de liderar junto al último presidente del "apartheid", Frederik de Klerk, una transición a la democracia que les valió a ambos el premio Nobel de la Paz.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 8 - 24 de octubre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

  • Finlandia

    Jean Sibelius

Intérpretes

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Poetas

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo nació el 16 de febrero de 1861 y falleció el 14 de octubre de 1919. Ostenta el título de “Padre del tango”, un poco exagerado porque fueron muchas las circunstancias que originaron nuestra música. Pero su gravitación fue tan importante en sus inicios y desarrollo que lo hizo merecedor del apelativo.

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis