Martes, 19 de Junio de 2018

Noticias

México, 25 de abril

Canal 22 anuncia a los participantes de Opera Prima

El Canal 22 dio a conocer los nombres de los 22 seleccionados para participar en el primer reality show de Ópera en México: Opera Prima, las voces del Bicentenario. De acuerdo a la televisora, se recibieron 715 trabajos, enviados desde casi todos los estados de la República Mexicana y desde el extranjero, de las cuales 46 fueron eliminadas inmediatamente por estar incompletas.









Un grupo de expertos analizó las 669 propuestas restantes, y de allí seleccionaron a los 22 jóvenes mexicanos que participarán en el programa.

Los elegidos proceden de estados como el Distrito Federal, Nuevo León, Puebla, Estado de México, Veracruz, Tamaulipas, Sinaloa, Querétaro, Chiapas, Aguascalientes y Guerrero; además, 14 de los 22 seleccionados son mujeres, todos de entre 18 y 34 años.

Los seleccionados son: Roxana Sofía Anderson de Santos, Elisa Ávalos Martínez, María Fernanda Castillo Loeza, José Manuel Chú Reyes, Mariano Alejandro Fernández González, Guillermina Gallardo Morales, Brenda Yanel García Santiago y Karen González Linares.

Además de Linda Gutiérrez Ramírez, Álvaro Guzmán Anzaldo, Jesús Ibarra Garduño, Marco Antonio Lozano Hernández, María de los Dolores Menéndez Calzada, Jenny Ivanovna Morales Fernández, Héctor Gamaliel Niño Salinas, Alberto Alan Pingarrón Reynoso, Daniela Rico Coppel, Pamela Rosales Cortés, Ángel Ruz Gómez, María Patricia Santos González, Andrea Trueba Perdomo y Leticia Esperanza Vargas Seib.

El Comité de Selección estuvo integrado por la maestra Teresa Rodríguez García, docente y ex miembro de la Compañía Nacional de Ópera, y los maestros José Areán, ex director de Ópera de Bellas Artes, director asociado de la Orquesta Sinfónica de Minería y co-conductor del programa Escenarios de Canal 22; Gabriel Mijares, destacado docente de canto, y solista de la Compañía Nacional de Ópera; Mauricio García Lozano, director de teatro y de ópera; José Octavio Sosa, historiador e investigador musical; y Xavier Torres Arpi, miembro fundador de Pro Ópera A.C.

Los 22 participantes fueron elegidos para competir a lo largo de varias semanas en la Ciudad de México. Durante su participación los cantantes recibirán preparación de primer nivel como ejercicios de canto, actuación, estilo e idiomas con destacados profesionales del medio operístico. Cada semana habrá eliminatorias hasta que los miembros del jurado elijan a cinco finalistas que participarán en una gala en vivo, con público, de la cual saldrán tres ganadores.

Opera primera, las voces del Bicentenario es convocado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), con la participación del INBA, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), Compañía Nacional de Ópera, Sistema Nacional de Fomento Musical y Pro-Ópera.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La vida breve

    Manuel de Falla

  • Sinfonía Nº 1

    Allegro con energia

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

  • El holandés errante

    Richard Wagner

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Suite Iberia

    El Albaicin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

Intérpretes

Poetas

Celedonio Flores

Celedonio Flores

Nació en Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo, en el que convivían criollos e inmigrantes de diferentes orígenes. En ese activo foco de cultura popular transcurrió su infancia y su adolescencia, convirtiéndose en los años '20 en poeta y letrista de gran popularidad. Sus tangos, muchas veces sentenciosos y moralizantes, con magistrales descripciones de sus personajes, recurrían abundantemente al lunfardo, el argot local.

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis