Martes, 07 de Julio de 2015

Noticias

Zaragoza, 10/09/2012

Caballé: Si se ama la ópera, se puede hacer gratis o en concierto

La soprano catalana Montserrat Caballé ha señalado que el que ama la ópera la puede hacer gratis o participar con una pequeña parte de la recaudación para ahorrar gastos al teatro, además de ofrecer versiones de concierto, como se hace en otros países y ya también en España. Así lo ha señalado Caballé en declaraciones a los medios de comunicación antes de ser nombrada Padrina d'Honor de la celebración del 50 aniversario de la fundación de la Casa Catalana de Zaragoza, un acto en el que ha estado acompañada por el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch.








La soprano, al preguntársele si en época de crisis la ópera necesita ayudas, ha respondido que "el que ama la ópera la puede hacer gratis, no lo olviden, y puede participar a lo mejor con una pequeña parte de la recaudación solo para que no sea un gasto para el teatro".

Además, puede hacerse ópera en versión de concierto, como ocurre en Estados Unidos y como "afortunadamente", ha dicho, ya empiezan a hacerlo algunos teatros de Europa y también de España.

En su opinión, esa es una gran cosa para que no desaparezca por los gastos, ha dicho la soprano, quien esta noche entregará en el Auditorio de la capital aragonesa los premios del XII Concurso Internacional de Canto Montserrat Caballé

Ha recordado que la ópera en versión concierto fue su opción para debutar en Estados Unidos, que posteriormente la llevó a los teatros.

Es, en su opinión, una opción que consiste en escoger a un grupo de cantantes con la orquesta del teatro, y que no requiere los gastos de un director de escena, de decorados y de vestuarios.

"A la gente que ama la opera le gusta escuchar, y escuchar la música y escuchar las voces, y eso es lo que se alcanza en una versión de concierto", ha afirmado.

Sobre el concurso de canto que lleva su nombre, a cuya final han llegado diecisiete cantantes -diez mujeres y siete hombres-, dos de ellos españoles, ha dicho que es una buena oportunidad para desarrollar su profesión, que es lo que desean, pues de lo contrario no habrían estudiado tantos años.

"Esta noche les escucharé por primera vez -ha dicho Caballé- y sabré los elegidos"; una elección que, ha reconocido, a veces la ha sorprendido -sobre todo cuando un "fenómeno" gana un tercer premio- pero que no depende de ella, que de lo que se encargará será de entregar los galardones.-

EFE

 



Breves

  • 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

  • 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 33

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

Intérpretes

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Bs. As., 18/01/15

Se cumplen 38 años de la muerte de Juan D’Arienzo

El 1.900 lo vio nacer en el Buenos Aires de entonces, que ya respiraba tangos por todos los poros. Y se crió entre los acordes juguetones y arrabaleros del 2 x 4. Su carrera fue prolífera, tanto en la faz interpretativa como en la autoral, creando páginas realmente inolvidables. El 14 de enero de 1.976 fallecía en Buenos Aires el gran maestro tanguero Juan D’ Arienzo, quien había nacido el 14 de diciembre de 1.900, fue un músico y director de orquesta argentino de tango, conocido como “El rey del compás”.

México, 11/01/15

Éste es el tango del siglo XXI

El tango es una expresión musical que ha cambiado desde sus orígenes hasta la actualidad. Surgido en el arrabal de Argentina y Uruguay en los albores del siglo XX, es un género al que han recurrido todo tipo de agrupaciones, como Bajofondo, Gotan Project y Tanghetto, cuya línea se encuentra más enfocada en la música electrónica y el pop.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis