Miércoles, 27 de Agosto de 2014

Noticias

Zaragoza, 10/09/2012

Caballé: Si se ama la ópera, se puede hacer gratis o en concierto

La soprano catalana Montserrat Caballé ha señalado que el que ama la ópera la puede hacer gratis o participar con una pequeña parte de la recaudación para ahorrar gastos al teatro, además de ofrecer versiones de concierto, como se hace en otros países y ya también en España. Así lo ha señalado Caballé en declaraciones a los medios de comunicación antes de ser nombrada Padrina d'Honor de la celebración del 50 aniversario de la fundación de la Casa Catalana de Zaragoza, un acto en el que ha estado acompañada por el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch.








La soprano, al preguntársele si en época de crisis la ópera necesita ayudas, ha respondido que "el que ama la ópera la puede hacer gratis, no lo olviden, y puede participar a lo mejor con una pequeña parte de la recaudación solo para que no sea un gasto para el teatro".

Además, puede hacerse ópera en versión de concierto, como ocurre en Estados Unidos y como "afortunadamente", ha dicho, ya empiezan a hacerlo algunos teatros de Europa y también de España.

En su opinión, esa es una gran cosa para que no desaparezca por los gastos, ha dicho la soprano, quien esta noche entregará en el Auditorio de la capital aragonesa los premios del XII Concurso Internacional de Canto Montserrat Caballé

Ha recordado que la ópera en versión concierto fue su opción para debutar en Estados Unidos, que posteriormente la llevó a los teatros.

Es, en su opinión, una opción que consiste en escoger a un grupo de cantantes con la orquesta del teatro, y que no requiere los gastos de un director de escena, de decorados y de vestuarios.

"A la gente que ama la opera le gusta escuchar, y escuchar la música y escuchar las voces, y eso es lo que se alcanza en una versión de concierto", ha afirmado.

Sobre el concurso de canto que lleva su nombre, a cuya final han llegado diecisiete cantantes -diez mujeres y siete hombres-, dos de ellos españoles, ha dicho que es una buena oportunidad para desarrollar su profesión, que es lo que desean, pues de lo contrario no habrían estudiado tantos años.

"Esta noche les escucharé por primera vez -ha dicho Caballé- y sabré los elegidos"; una elección que, ha reconocido, a veces la ha sorprendido -sobre todo cuando un "fenómeno" gana un tercer premio- pero que no depende de ella, que de lo que se encargará será de entregar los galardones.-

EFE

 



Breves

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.

  • 18 de agosto de 1750: nace Antonio Salieri, compositor italiano. Pasó la mayor parte de su vida en la Corte Imperial de Viena. Su filosofía artística se resume en el título de una de sus óperas célebres: Primero la música y luego las palabras.

  • 10 de agosto de 1865: nace Alexander Glazunov. De origen ruso, fue compositor, director de orquesta y pedagogo. Su estilo representó el nacionalismo ruso de la escuela de Rimski-Korsakov. Sus dotes musicales surgieron en la adolescencia, consiguiendo que el propio Liszt estrenara una sinfonía suya en Weimar.

  • 09 de agosto de 1919: fallece Ruggero Leoncavallo, compositor italiano. Su ópera "Pagliacci" de 1892 le aseguró un lugar en el mundo de la música. Por desgracia, al igual que Pietro Mascagni con su "Cavalleria Rusticana", nunca logró otro éxito igual.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

  • Programa N° 2

    10/02/2014

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

Intérpretes

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

San José, 24/08/14

El cortometraje 'Tango Noir' alcanza dos premios en un festival de cine

LA Neo Noir Film Festival, se lleva a cabo en forma anual en Los Ángeles y avanza a pasos agigantados a ser una de las muestras de cine negro más importante del orbe. El talento costarricense sigue haciendo eco en el mundo. En esta ocasión fue el talento audiovisual el que obtuvo alcance fuera de nuestras fronteras.

Bs. As., 17/08/14

El fueye de Walter Ríos rindió su homenaje a Aníbal Troilo

La figura de Aníbal Troilo -en el año de su centenario- tuvo su homenaje en el Festival y Mundial de Tango de Buenos Aires y, con el fueye de Walter Ríos como bastonero, consiguió trascender la obviedad de un encuentro marcado por una obligación del calendario.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis