Sábado, 01 de Octubre de 2016

Noticias

Zaragoza, 10/09/2012

Caballé: Si se ama la ópera, se puede hacer gratis o en concierto

La soprano catalana Montserrat Caballé ha señalado que el que ama la ópera la puede hacer gratis o participar con una pequeña parte de la recaudación para ahorrar gastos al teatro, además de ofrecer versiones de concierto, como se hace en otros países y ya también en España. Así lo ha señalado Caballé en declaraciones a los medios de comunicación antes de ser nombrada Padrina d'Honor de la celebración del 50 aniversario de la fundación de la Casa Catalana de Zaragoza, un acto en el que ha estado acompañada por el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch.









La soprano, al preguntársele si en época de crisis la ópera necesita ayudas, ha respondido que "el que ama la ópera la puede hacer gratis, no lo olviden, y puede participar a lo mejor con una pequeña parte de la recaudación solo para que no sea un gasto para el teatro".

Además, puede hacerse ópera en versión de concierto, como ocurre en Estados Unidos y como "afortunadamente", ha dicho, ya empiezan a hacerlo algunos teatros de Europa y también de España.

En su opinión, esa es una gran cosa para que no desaparezca por los gastos, ha dicho la soprano, quien esta noche entregará en el Auditorio de la capital aragonesa los premios del XII Concurso Internacional de Canto Montserrat Caballé

Ha recordado que la ópera en versión concierto fue su opción para debutar en Estados Unidos, que posteriormente la llevó a los teatros.

Es, en su opinión, una opción que consiste en escoger a un grupo de cantantes con la orquesta del teatro, y que no requiere los gastos de un director de escena, de decorados y de vestuarios.

"A la gente que ama la opera le gusta escuchar, y escuchar la música y escuchar las voces, y eso es lo que se alcanza en una versión de concierto", ha afirmado.

Sobre el concurso de canto que lleva su nombre, a cuya final han llegado diecisiete cantantes -diez mujeres y siete hombres-, dos de ellos españoles, ha dicho que es una buena oportunidad para desarrollar su profesión, que es lo que desean, pues de lo contrario no habrían estudiado tantos años.

"Esta noche les escucharé por primera vez -ha dicho Caballé- y sabré los elegidos"; una elección que, ha reconocido, a veces la ha sorprendido -sobre todo cuando un "fenómeno" gana un tercer premio- pero que no depende de ella, que de lo que se encargará será de entregar los galardones.-

EFE

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 4

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

  • Tzigane

    Maurice Ravel

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

Intérpretes

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Voces

Lidia Borda

Lidia Borda

Desde 1995 transformada en una de las principales intérpretes del género, Lidia Borda es admirada por público y crítica, quienes la consideran una cantante de culto y la mejor voz femenina surgida en las últimas décadas, despertando elogiosos comentarios. Moderna y original se remite a un repertorio clásico y poco transitado, registrado en parte en sus discos "Entre sueños", "Patio de tango" y "Tal vez será su voz".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis