Martes, 02 de Septiembre de 2014

Noticias

Zaragoza, 10/09/2012

Caballé: Si se ama la ópera, se puede hacer gratis o en concierto

La soprano catalana Montserrat Caballé ha señalado que el que ama la ópera la puede hacer gratis o participar con una pequeña parte de la recaudación para ahorrar gastos al teatro, además de ofrecer versiones de concierto, como se hace en otros países y ya también en España. Así lo ha señalado Caballé en declaraciones a los medios de comunicación antes de ser nombrada Padrina d'Honor de la celebración del 50 aniversario de la fundación de la Casa Catalana de Zaragoza, un acto en el que ha estado acompañada por el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch.








La soprano, al preguntársele si en época de crisis la ópera necesita ayudas, ha respondido que "el que ama la ópera la puede hacer gratis, no lo olviden, y puede participar a lo mejor con una pequeña parte de la recaudación solo para que no sea un gasto para el teatro".

Además, puede hacerse ópera en versión de concierto, como ocurre en Estados Unidos y como "afortunadamente", ha dicho, ya empiezan a hacerlo algunos teatros de Europa y también de España.

En su opinión, esa es una gran cosa para que no desaparezca por los gastos, ha dicho la soprano, quien esta noche entregará en el Auditorio de la capital aragonesa los premios del XII Concurso Internacional de Canto Montserrat Caballé

Ha recordado que la ópera en versión concierto fue su opción para debutar en Estados Unidos, que posteriormente la llevó a los teatros.

Es, en su opinión, una opción que consiste en escoger a un grupo de cantantes con la orquesta del teatro, y que no requiere los gastos de un director de escena, de decorados y de vestuarios.

"A la gente que ama la opera le gusta escuchar, y escuchar la música y escuchar las voces, y eso es lo que se alcanza en una versión de concierto", ha afirmado.

Sobre el concurso de canto que lleva su nombre, a cuya final han llegado diecisiete cantantes -diez mujeres y siete hombres-, dos de ellos españoles, ha dicho que es una buena oportunidad para desarrollar su profesión, que es lo que desean, pues de lo contrario no habrían estudiado tantos años.

"Esta noche les escucharé por primera vez -ha dicho Caballé- y sabré los elegidos"; una elección que, ha reconocido, a veces la ha sorprendido -sobre todo cuando un "fenómeno" gana un tercer premio- pero que no depende de ella, que de lo que se encargará será de entregar los galardones.-

EFE

 



Breves

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.

  • 18 de agosto de 1750: nace Antonio Salieri, compositor italiano. Pasó la mayor parte de su vida en la Corte Imperial de Viena. Su filosofía artística se resume en el título de una de sus óperas célebres: Primero la música y luego las palabras.

  • 10 de agosto de 1865: nace Alexander Glazunov. De origen ruso, fue compositor, director de orquesta y pedagogo. Su estilo representó el nacionalismo ruso de la escuela de Rimski-Korsakov. Sus dotes musicales surgieron en la adolescencia, consiguiendo que el propio Liszt estrenara una sinfonía suya en Weimar.

  • 09 de agosto de 1919: fallece Ruggero Leoncavallo, compositor italiano. Su ópera "Pagliacci" de 1892 le aseguró un lugar en el mundo de la música. Por desgracia, al igual que Pietro Mascagni con su "Cavalleria Rusticana", nunca logró otro éxito igual.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Concierto para violín, piano y orquesta de cuerdas en re menor

    Félix Mendelssohn

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 11 - 14 de noviembre de 2010

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • El Mar

    Claude Debussy

Intérpretes

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Orquestas

Orquesta Color Tango

Orquesta Color Tango

En el año 1989 Roberto Álvarez (1° bandoneón de la orquesta de Osvaldo Pugliese) forma junto a otros músicos la Orquesta Color Tango. El debut de la agrupación se produce en Holanda, con una gira de 26 conciertos. Esta es la cronología de vida de una de las orquestas más importantes de la actualidad, por su calidad interpretativa y por su difusión de la música ciudadana..

Asunción, 31/08/14

Tango y ballet, con Maximiliano Guerra

“Carmen” y “Tango Paradiso” son las propuestas que Maximiliano Guerra y el ballet del Mercosur presentarán hoy a las 21:00 en el Gran Teatro del Banco Central. Una versión propia y más intimista de “Carmen” promete el bailarín argentino para este espectáculo en el que su esposa, la bailarina Patricia Baca Urquiza, asume el rol de la mujer rebelde y seductora de la novela de Prosper Mérimée.

San José, 24/08/14

El cortometraje 'Tango Noir' alcanza dos premios en un festival de cine

LA Neo Noir Film Festival, se lleva a cabo en forma anual en Los Ángeles y avanza a pasos agigantados a ser una de las muestras de cine negro más importante del orbe. El talento costarricense sigue haciendo eco en el mundo. En esta ocasión fue el talento audiovisual el que obtuvo alcance fuera de nuestras fronteras.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis