Domingo, 24 de Junio de 2018

Noticias

Oviedo: 29 de junio

Caballé recibe galardón por toda una carrera

La soprano Montserrat Caballé recibió esta noche en Oviedo el "Premio Especial a toda una carrera" otorgado por la Fundación Premios Líricos Teatro Campoamor, en una gala emotiva con un marcado carácter musical en la que muchos de los premiados interpretaron una pieza lírica. La premiada cantó "L'extase de la viérge: reve infini ¡Divine extase!", de J.Massenet.








La soprano barcelonesa cautivó al numeroso público que prácticamente llenó el teatro Campoamor, lugar en el que por segunda vez Caballé subía al escenario para recibir un galardón, después de que en 1991 recogiera el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

La premiada cantó "L'extase de la viérge: reve infini¡ Divine extase!", de J.Massenet, que fue escuchado con expectación por un entregado público que rompió en aplausos por su interpretación.

Al comienzo de la ceremonia, la periodista Marta Reyero introdujo a los asistentes a la gala dentro de las aguas del Mar Egeo en busca del semidiós Orfeo, poeta, teólogo y músico, en un homenaje alegórico al primer compositor lírico.

Entre las aguas, comenzaron a desfilar por el escenario del Campoamor el elenco de premiados encabezados por el "castizo" Luis Varela, como mejor "Actor de Zarzuela".

Tras él, fueron pasando Milagros Martín, que recibió el premio en la categoría de "Cantante de Zarzuela"; José Manuel Zapata, galardonado como "Cantante Revelación", y José Bros, que recibió el reconocimiento como "Cantante Masculino de Opera".

Además, Pier Luigi Pizzi recogió el premio en la categoría de "Mejor Nueva Producción", y Emilio Sagi y Alberto Zedda la distinción como mejor "Dirección de Escena" y mejor "Dirección Musical", respectivamente.

El Concurso Internacional de canto Francisco Viñas también fue reconocido como la Institución que ha contribuido significativamente al mundo de la Lírica.

La premiada como mejor "Cantante Femenino de Opera", Waltraud Meier, no asistió a la gala, ya que se encuentra actuando en la ciudad alemana de Ban Kissingen.

Esta fue la mayor sorpresa de la ceremonia, ya que la artista no quiso que sus admiradores echaran en falta su presencia y mandó un mensaje grabado en vídeo en el que anunció que el próximo 26 de febrero iría a Oviedo a recoger el premio en persona.

La gala contó con la dirección musical de Miquel Ortega y José Collado, la dirección escénica de Emilio Sagi, la escenografía de Luis Antonio Suárez, el guión de Javier Cuervo y el vestuario de Pepa Ojanguren.

La música fue interpretada por la Orquesta Sinfónica "Ciudad de Oviedo" desde el foso del Campoamor y, sobre el escenario, la Capilla Polifónica "Ciudad de Oviedo", interpretó dos coros, uno de ópera y otro de zarzuela.

Durante aproximadamente hora y media los premiados, sin que en ningún momento utilizaran los agradecimientos personales, desarrollaron un espectáculo elegante en el que los galardones eran entregados por la soprano Ana Nebot y el barítono David Menéndez, que interpretaron además tres dúos.

En esta primera edición de los Premios Líricos Teatro Campoamor se presentaron más de 120 candidaturas en las que participaron todos los teatros y temporadas de la ópera y la zarzuela españolas.

Los premiados recibieron una estatuilla en bronce de "La gitana de París", de Sebastián Miranda, y un premio de doce mil euros.

hLm!.Noticias EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 27

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

Intérpretes

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis