Viernes, 22 de Junio de 2018

Noticias

Zaragoza, 16 de febrero

Caballé: "Mientras pueda mantendré el Concurso Internacional de Canto"

La soprano Montserrat Caballé ha asegurado que "mientras pueda y tenga fuerzas" mantendrá el 'Concurso Internacional de Canto Montserrat Caballé' y "vendré a Zaragoza por el bien que ha hecho a la cultura porque con este Concurso ayudamos a tantos jóvenes valiosos a conseguir el sueño de su vida, que es como conseguir el gordo de la lotería". Caballé y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, han suscrito el convenio para celebrar la VI edición del Concurso Internacional de Canto Montserrat Caballé, junto al consejero delegado de Industrias Químicas del Ebro, Jorge Villarroya, empresa que patrocina este proyecto.









El concurso se desarrollará del 2 al 8 de septiembre y del 9 al 13 de septiembre la soprano impartirá las clases magistrales en las que fundamentalmente les enseñará a "respirar".

En rueda de prensa, Caballé ha explicado que "algunos alumnos vienen muy preparados, pero les falta agilidad respiratoria y yo les enseño la arquitectura del sonido, la fonación para que aguante el cuerpo. Necesitan aprender a respirar y es lo que practico y los resultados son muy buenos y efectivos".

Caballé ha resaltado que al ser un Concurso mundial llegan aspirantes de todas partes del mundo y supone una "protección de Zaragoza que sólo se consigue con el buen hacer" ha enfatizado para alabar la labor de "mi amigo el alcalde Belloch".

Al respecto, ha añadido que "lo que más me emociona es que es un trabajo de la ciudad por la cultura" y ha añadido muy emocionada que es un "orgullo para Zaragoza", una ciudad de la que ha recordado que "no sólo es la ciudad de mi esposo, sino que se han portado muy bien".

Una de las novedades de este Concurso es que debido a la crisis económica se ha eliminado la orquesta "porque es el máximo de gasto que representa el concurso" y así en la final los aspirantes estarán acompañados al piano.

La empresa patrocinadora asume el gasto de los viajes y la estancia en Zaragoza del jurado porque "al ser internacional no se puede pagar como a un jurado de casa" ha apuntado Caballé para quien el "boca a boca ha servido y mucho por la gran estima que nos tienen" y ha comparado el premio de concurso con un "título universitario, lo que es muy bello para Zaragoza, ya que la ciudad sale muy elevada y porque el Ayuntamiento y la empresa patrocinadora favorecen la cultura".

Por su parte, el alcalde de Zaragoza ha considerado que "mientras no haya una ley del mecenazgo será difícil que el ámbito público compita con la iniciativa privada en campo de la cultura".

Belloch ha destacado que el mantenimiento de este convenio después de cinco ediciones refleja que "no todo está parado a pesar de la crisis, aunque hay que cambiar la forma de hacer las cosas".

Respecto a su posible retirada paulatina de los escenario a partir de 2013, tal y como anunció en la adición anterior de este Concurso, Caballé ha respondido sorprendida que en 2014 "tengo una pequeña gira europea".

El norte de Italia, Hungría, Suiza, Londres son algunos de los países y ciudades por los que discurrirá la gira sobre la que ha apuntado que "ya la he firmado y si estoy viva iré".

EUROPA PRESS




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Carmen

    Georges Bizet

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

Intérpretes

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Músicos

Sebastián Piana

Sebastián Piana

Entre los artistas de más extensa trayectoria que haya tenido nuestra música popular, Sebastián Piana se ha distinguido por la jerarquía y la sostenida inventiva de su obra de compositor de formidable clásicos: bastará la mención de "Sobre el pucho", "El pescante", "Arco iris", "Tinta roja" y "Milonga triste", para ubicar inmediatamente su talento, su corazón de hombre de Buenos Aires y el nobilísimo cuño de su inspiración. Musicalizó varias películas y obras teatrales. Son innumerables las obras que lograron un éxito resonante.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis