Miércoles, 26 de Septiembre de 2018

Noticias

Zaragoza, 16 de febrero

Caballé: "Mientras pueda mantendré el Concurso Internacional de Canto"

La soprano Montserrat Caballé ha asegurado que "mientras pueda y tenga fuerzas" mantendrá el 'Concurso Internacional de Canto Montserrat Caballé' y "vendré a Zaragoza por el bien que ha hecho a la cultura porque con este Concurso ayudamos a tantos jóvenes valiosos a conseguir el sueño de su vida, que es como conseguir el gordo de la lotería". Caballé y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, han suscrito el convenio para celebrar la VI edición del Concurso Internacional de Canto Montserrat Caballé, junto al consejero delegado de Industrias Químicas del Ebro, Jorge Villarroya, empresa que patrocina este proyecto.









El concurso se desarrollará del 2 al 8 de septiembre y del 9 al 13 de septiembre la soprano impartirá las clases magistrales en las que fundamentalmente les enseñará a "respirar".

En rueda de prensa, Caballé ha explicado que "algunos alumnos vienen muy preparados, pero les falta agilidad respiratoria y yo les enseño la arquitectura del sonido, la fonación para que aguante el cuerpo. Necesitan aprender a respirar y es lo que practico y los resultados son muy buenos y efectivos".

Caballé ha resaltado que al ser un Concurso mundial llegan aspirantes de todas partes del mundo y supone una "protección de Zaragoza que sólo se consigue con el buen hacer" ha enfatizado para alabar la labor de "mi amigo el alcalde Belloch".

Al respecto, ha añadido que "lo que más me emociona es que es un trabajo de la ciudad por la cultura" y ha añadido muy emocionada que es un "orgullo para Zaragoza", una ciudad de la que ha recordado que "no sólo es la ciudad de mi esposo, sino que se han portado muy bien".

Una de las novedades de este Concurso es que debido a la crisis económica se ha eliminado la orquesta "porque es el máximo de gasto que representa el concurso" y así en la final los aspirantes estarán acompañados al piano.

La empresa patrocinadora asume el gasto de los viajes y la estancia en Zaragoza del jurado porque "al ser internacional no se puede pagar como a un jurado de casa" ha apuntado Caballé para quien el "boca a boca ha servido y mucho por la gran estima que nos tienen" y ha comparado el premio de concurso con un "título universitario, lo que es muy bello para Zaragoza, ya que la ciudad sale muy elevada y porque el Ayuntamiento y la empresa patrocinadora favorecen la cultura".

Por su parte, el alcalde de Zaragoza ha considerado que "mientras no haya una ley del mecenazgo será difícil que el ámbito público compita con la iniciativa privada en campo de la cultura".

Belloch ha destacado que el mantenimiento de este convenio después de cinco ediciones refleja que "no todo está parado a pesar de la crisis, aunque hay que cambiar la forma de hacer las cosas".

Respecto a su posible retirada paulatina de los escenario a partir de 2013, tal y como anunció en la adición anterior de este Concurso, Caballé ha respondido sorprendida que en 2014 "tengo una pequeña gira europea".

El norte de Italia, Hungría, Suiza, Londres son algunos de los países y ciudades por los que discurrirá la gira sobre la que ha apuntado que "ya la he firmado y si estoy viva iré".

EUROPA PRESS




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Finlandia

    Jean Sibelius

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 20

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 29

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Otello

    Giuseppe Verdi

Intérpretes

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis