Lunes, 28 de Septiembre de 2020

Noticias

Neuquén, 04 de febrero

Bruno Gelber se presentará por primera vez en San Martín de los Andes

El domingo 07 de febrero se desarrollará, por tercer año consecutivo, una nueva edición del Festival de Música Clásica al aire libre de San Martín de los Andes. Tal como en las ocasiones previas, participará del evento una destacada figura del ámbito musical: en este caso, el invitado de honor será el internacionalmente reconocido pianista Bruno Gelber, por primera vez en San Martín de los Andes. Por tercer año consecutivo este Festival ha sido declarado de interés cultural por la Municipalidad de esa ciudad.









Este ciclo de conciertos reunió más de dos mil personas en el driving del Chapelco Golf & Resort en cada una de sus ediciones anteriores y presentó al Quinteto Filarmónico de Buenos Aires en el 2008 y a los Jóvenes Talentos del Teatro Colón interpretando “Una Tarde de Belcanto” en el 2009. En esta ocasión, Bruno Gelber deleitará a los concurrentes con obras de los compositores Ludwing van Beethoven, Robert Schumann y Frederik Chopin.

La modalidad de estos recitales al aire libre, habituales en Europa y Estados Unidos, ha sido rápidamente aceptada por el público, que instalado en pequeños grupos cerca del escenario, disfruta el espectáculo en cómodas reposeras, mantas o lonas, o simplemente sobre el piso, compartiendo una botella de champagne, de vino o mate. Rodeados del majestuoso entorno natural y en contacto con las más altas expresiones musicales, los asistentes pasan un excelente momento. Cabe destacar que el evento se llevará a cabo en forma gratuita.

Esta nueva edición del Festival fue oficialmente presentada el pasado 01 de diciembre de 2009 en el Hotel LoiSuites Recoleta, Buenos Aires. Dicha presentación contó con importantes figuras, entre las que se destacaban la Sra Intendente de San Martín de los Andes, Sra Luz Sapag, la actual presidente del Comité de Honor de la Asociación Musical de San Martín de los Andes, Sra Hebe de Roemmers, y el Vicepresidente de la Comisión Directiva de Chapelco Golf & Resort, Sr Eugenio di Bari.

Por tercer año consecutivo este Festival ha sido declarado de interés cultural por la Municipalidad de San Martín de los Andes.

Este evento cuenta con el apoyo de Laboratorios Roemmers, LoiSuites Hoteles, Chapelco Golf & Resorts, Bodegas Lariviere Yturbe, MasterCard, Nieves del Chapelco, XO & Asociados, Fundación del Teatro Colón, Interpatagonia, Welcome Argentina y Natura Casa.

www.sanmartinmusical.com.ar
 
Galería de fotos: Festival de Música Clásica al aire libre de San Martín de los Andes (2° edición)



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

Intérpretes

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Orquestas

Orquesta Color Tango

Orquesta Color Tango

En el año 1989 Roberto Álvarez (1° bandoneón de la orquesta de Osvaldo Pugliese) forma junto a otros músicos la Orquesta Color Tango. El debut de la agrupación se produce en Holanda, con una gira de 26 conciertos. Esta es la cronología de vida de una de las orquestas más importantes de la actualidad, por su calidad interpretativa y por su difusión de la música ciudadana..

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis