Jueves, 13 de Diciembre de 2018

Noticias

Londres: 11 de abril

Britten según Bostridge

Canciones. Tres ciclos para tenor y orquesta de Benjamin Britten son llevados al disco por Ian Bostridge, quien pasea por estos pentagramas la belleza de su timbre, matizando cada contorno, cada perfil de esta música con su desarmante capacidad para destacar hasta su último detalle retórico. Simon Rattle dirige con elegancia a la Orquesta Filarmónica de Berlín.








Ian Bostridge (Londres, 1964) es uno de los cantantes más refinados y elegantes del panorama internacional. Magnífico intérprete de la música barroca (su Evangelista con Herreweghe o su Orfeo monteverdiano con Emmanuelle Haïm han trazado una línea en el suelo) y excelso recreador de los pentagramas de los compositores ingleses del pasado siglo, sus incursiones en el lied romántico han dividido a críticos y aficionados: lo que algunos consideramos profundidad otros lo tiene por sobreactuación.

Bostridge se lanza aquí con los ciclos para tenor y orquesta de Benjamin Britten (1913-1976), obras marcadas por la más larga e intensa relación sentimental del compositor, la que mantuvo con el tenor Peter Pears, quien muy pronto se apropió de Les Illuminations Op.18, que Britten compuso en 1939 sobre los poemas en prosa de Rimbaud para la soprano Sophie Wyss, que desapareció en seguida de la vida del músico. Con el único acompañamiento de la cuerda, Britten captura a la perfección el mundo atormentado del gran poeta francés, con quien lo unían algunas afinidades, principalmente la homosexualidad y el peso del exilio, londinense el del díscolo Rimbaud, neoyorquino el del pacifista Britten.

La Serenata para tenor, trompa y cuerdas Op.31 fue escrita en 1943, pensada ya para Pears, y dedicada al gran trompista Dennis Brain. Britten usó poemas de escritores ingleses de distintas épocas (Cotton, Tennyson, Ben Jonson, Blake, Keats...) y consiguió revestir la obra de una pátina romántica que, sin embargo, no pareció trascendente al propio compositor ("nada especialmente importante, pero agradable de oír, creo"). Tanto el magistral juego con la tensión y la relajación en la alternancia de los textos literarios como el sonido singular de la trompa, que nos trae reminiscencias de los bosques profundos de Weber o de Wagner, encuadran este ciclo en la mejor tradición del lied centroeuropeo.

Finalmente, Nocturne Op.60, escrita en 1958, también sobre poetas ingleses (Percy Shelley, Tennyson, Coleridge, Middleton, Wordsworth, Owen, Keats, Shakespeare), tiene la singularidad del empleo, junto a la cuerda, de siete instrumentos obligados (fagot, arpa, trompa, timbales, corno inglés, flauta, clarinete). La música no parece tener nada que ver con la de la Serenata. Son las evanescentes atmósferas encantadas del impresionismo las que, con algún toque aislado de tremendismo, parecen imponerse aquí, hasta que, por sorpresa, en el último número, el Soneto XLIII de Shakespeare nos golpea con toda la fuerza expresiva del mejor Schubert.

Bostridge pasea por estos pentagramas la belleza solar de su timbre, matizando cada contorno, cada perfil de esta música con su desarmante capacidad para destacar hasta su último detalle retórico. Simon Rattle dirige con elegancia a unos filarmónicos berlineses que no siempre encuentran el color más adecuado para estas obras. 

hLm!.Noticias Fuente: El día de Cordoba digital



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 2

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • Tzigane

    Maurice Ravel

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

Intérpretes

Voces

Lidia Borda

Lidia Borda

Desde 1995 transformada en una de las principales intérpretes del género, Lidia Borda es admirada por público y crítica, quienes la consideran una cantante de culto y la mejor voz femenina surgida en las últimas décadas, despertando elogiosos comentarios. Moderna y original se remite a un repertorio clásico y poco transitado, registrado en parte en sus discos "Entre sueños", "Patio de tango" y "Tal vez será su voz".

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis