Miércoles, 23 de Mayo de 2012

Noticias

Buenos Aires: 27 de junio

Brahms y Britten por la Orquesta Filarmónica

Este jueves 29 de junio a las 20.30 se realizará la Función N° 8 del Abono de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, dirigida en esta oportunidad por el norteamericano Kenneth Jean. El programa esta compuesto por una sinfonía romántica de Johannes Brahms y un ciclo de canciones para tenor, corno solista y orquesta de cuerdas del inglés Benjamin Britten.






...................................................................................................

Kenneth Jean, quien fue Director asociado de la Orquesta Sinfónica de Chicago y Director musical de la Orquesta Sinfónica de Florida, presentará un programa compuesto por una sinfonía romántica de Johannes Brahms (1833-1897) y un ciclo de canciones para tenor, corno solista y orquesta de cuerdas del inglés Benjamin Britten (1913-1976), de quien se cumple este año el 30° aniversario de su fallecimiento.

En la primera parte del concierto se interpretará la Serenata para tenor, corno y cuerdas de Britten, compuesta a pedido del cornista virtuoso Denis Brain. Esta particular obra, estrenada en 1943 por el mismo Brain, el tenor Peter Pears y dirección de Walter Goehr en Londres, pone en música seis poemas de autores ingleses de distintas épocas que tienen en común sus temas: el mundo nocturno, el atardecer y el sueño. El lenguaje lírico y característico de Britten de los poemas están enmarcados por dos intervenciones del corno sin acompañamiento que le permiten al solista mostrar su expresividad y el dominio técnico del instrumento.

En esta obra intervendrán como solistas el tenor Carlos Bengolea, quien debutó en 1983 en el Teatro Colón y desde entonces ha participado en destacadas óperas y conciertos sinfónico vocales, y el cornista búlgaro Martcho Mavrov, residente en la Argentina desde 1992 y que se desempeña como solista adjunto en la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

El programa finalizará con la Sinfonía Nº 2 en Re mayor, Op. 73, de Johannes Brahms. Representante de la tradición sinfónica posterior a Beethoven, Brahms propone un discurso propio, contrapuesto a la estética musical de su contemporáneo Richard Wagner. Estrenada el 30 de diciembre de 1877 con dirección de Hans Richter, esta Sinfonía N° 2 trabaja de manera exhaustiva su material, a la manera de música de cámara.

hLm!.Noticias




Breves

  • 17 de mayo de 1050: muere Guido d'Arezzo, teórico musical italiano. Perfeccionó la escritura musical al adoptar las líneas horizontales paralelas para marcar las alturas del sonido e ideó un método para enseñar las notas mediante la señalización de diferentes falanges de los dedos de la mano (solmisación).

  • 15 de mayo de 1567: nace en Cremona, Claudio Monteverdi. Compositor italiano que revolucionó el mundo de la música aplicando medios tradicionales a nuevos fines. Considerado uno de los padres del género operístico, Monteverdi se destacó en el uso de las emociones humanas en música. Hacia el año 1600 su reputación estaba confirmada pero comenzaron a aparecer críticas a su estilo que subordinó la música al servicio de las palabras.

  • 11 de mayo de 1894: nace Martha Graham, coreógrafa y bailarina estadounidense. Rompió con las rígidas convenciones de la danza del siglo XIX, creando su propia técnica: violentas contracciones pélvicas y trabajo abrupto a nivel del suelo, que encantaron al mundo.

  • 07 de mayo de 1824: Michael Umlauf dirige el estreno en Viena la Novena Sinfonía de Beethoven. Esa noche, el compositor no podía oír la música debido a su sordera pero siguió la ejecución a travez de una copia de la partitura, imaginando los sonidos que todos escuchaban.

  • 01 de mayo de 1904: muere Antonín Dvorak. Considerado el más importante de los compositores checos, de inspiración nacionalista y espíritu de sinfonista. Su música se caracteriza por la emotividad directa, espontánea y un dominio excepcional del lenguaje sinfónico. En la historia de la música, Dvorak se sitúa en el origen de la fama internacional de la música checa junto con Smetana.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Nocturno Nº 2

    Frederic Chopin

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

  • Sinfonía Nº 38 "Praga"

    Wolfgang A. Mozart

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 6

Intérpretes

Músicos

Sebastián Piana

Sebastián Piana

Entre los artistas de más extensa trayectoria que haya tenido nuestra música popular, Sebastián Piana se ha distinguido por la jerarquía y la sostenida inventiva de su obra de compositor de formidable clásicos: bastará la mención de "Sobre el pucho", "El pescante", "Arco iris", "Tinta roja" y "Milonga triste", para ubicar inmediatamente su talento, su corazón de hombre de Buenos Aires y el nobilísimo cuño de su inspiración. Musicalizó varias películas y obras teatrales. Son innumerables las obras que lograron un éxito resonante.

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Buenos Aires, 11 de dic.

Día Nacional del Tango en Argentina

Fue el músico Ben Molar el que diseñó la idea para que el 11 de diciembre se celebre el Día Nacional del Tango, en conmemoración de las fechas del nacimiento de los creadores de dos vertientes de la música popular: La Voz, Carlos Gardel, el zorzal criollo, ídolo y figura representantiva del tango, y La Música, Julio De Caro, gran director de orquesta y renovador del género.

Nueva York, 03 de nov.

Diego El Cigala busca conquistar Nueva York con su nueva propuesta musical

El cantaor español Diego El Cigala, que llegó hoy a Nueva York con su espectáculo "Cigala & Tango", aseguró a Efe que le hace "mucha ilusión" presentarse en una ciudad "donde se cuece tanta música" y a la que quiere conquistar con su nuevo proyecto musical. El concierto, en el teatro Town Hall, marca su regreso a la ciudad, donde debutó hace seis años, a la que considera "fascinante" y a donde llega como parte de su primera gira de conciertos en Estados Unidos, tras exitosas presentaciones en varias ciudades como Miami (Florida), en un año que considera como el mejor de su carrera.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis