Miércoles, 21 de Noviembre de 2018

Noticias

Bilbao, 05/05/2016

Bilbao acoge el estreno de la transgresora ópera 'Powder her face'

El Teatro Arriaga de Bilbao acogerá el 6 de mayo el estreno en el Estado de la transgresora ópera contemporánea de cámara "Powder her face" ("Empolva su cara"), del prestigioso compositor británico Thomas Adés. La obra, un montaje del Covent Garden en dos actos y que fue estrenada en Londres en 2008 con gran polémica debido a sus escenas explícitas, relata las andanzas sexuales de la duquesa de Argill, muy famosa en los años 60 en Gran Bretaña por su vida amorosa licenciosa, promiscua y disoluta.









La obra se pondrá en escena en Bilbao los días 6 y 8 de mayo, según ha confirmado el Arriaga en un comunicado.

La dirección de este montaje corre a cargo del venezolano Carlos Wagner, quien ha dirigido óperas tan dispares como Carmen, Don Giovanni, Macbeth, El barbero de Sevilla y otras, y dirigido en los mejores auditorios del mundo.

Por su parte, de la dirección musical se encarga Diego Martín-Etxebarria, uno de los jóvenes valores surgidos en Euskadi en los últimos años, quien estará al frente de 17 maestros de la Sinfónica de Bilbao.

El libreto, de Philip Hensher, que tiene mucho de teatro, será interpretado por cuatro interpretes internacionales acostumbrados a desenvolverse en el escenario sin complejos ni pudor como son las sopranos Olga Zhuravel y Heather Buck, el tenor Alexander Sprague, y el bajo Alan Ewing.

Ellos serán los encargados de dar vida a las andanzas sexuales y amorosas de la duquesa de Argyll, una de los símbolos de la "beautiful people" (gente guapa) londinense de la época, que salieron a la luz pública en 1963, a raíz de su proceso de divorcio.

"Powder her face" es también una crítica a la sociedad británica, por su hipocresía y su doble moral.

EITB




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 10 - 07 de noviembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Último día de Mozart

    Biografía

Intérpretes

Músicos

Héctor Stamponi

Héctor Stamponi

Héctor “Chupita” Stamponi fue pianista, director, compositor y arreglador. Juntamente con Eduardo Pereyra, Osvaldo Pugliese, Horacio Salgan, Lucio Demare, ha sido uno de los mayores solistas de piano, individualizado por su peculiar fraseo, su inconfundible manera de "decir" en el plano y de armonizar los temas.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis