Miércoles, 19 de Febrero de 2020

Noticias

París, 27/01/2013

Benjamin Millepied dirigirá el Ballet de la Ópera de París desde 2014

El bailarín y coreógrafo francés Benjamin Millepied, esposo de la actrix Natalie Portman, ha sido nombrado a sus 35 años para el prestigioso puesto de director del Ballet de la Ópera de París, según anunció la institución. Millepied sucederá en octubre de 2014 a Brigitte Lefèvre, y es conocido por el gran público por haber coreografiado e interpretado en 2010 el filme «Black Swan» (cisne negro). Allí conoció a la actriz, con la que ha tenido un hijo.








 
El joven artista debutó en el New York City Ballet con solo 15 años. Antes se formó en el conservatorio de Lyon. Jerome Robbins, el coreógrafo de la célebre película West Side Story, fue decisivo con su apoyo en el desarrollo de su carrera. En 2002 se convirtió en bailarín principal de la compañía. Ha coreografiado para el New York City Ballet, American Ballet Theatre, el Metropolitan Opera, El Ballet de la Ópera de París, el Ballet de Ginebra, y entre 2006 y 2007 fue coreógrafo residente en el Baryshnikov Arts Center en New York
 
Tiene su propia compañía, «L.A. Dance Project». Después de la fama sobrevenida por su matrimonio con Natalie Portman se le han abierto nuevos campos, como la publicidad (Yves Saint-Laurent y Air France) y el cine.
 
Nicolas Joel, director de la Ópera Nacional de París, junto con el subdirector, Stéphane Lissner, y con el acuerdo de la ministra de Cultura, Aurélie Filippetti, decidieron este nombramiento, por el que Millepied sucederá a Brigitte Lefèvre.
 
Nacido en Burdeos en 1977, Millepied, que es conocido además por ser el marido de la actriz israelí Natalie Portman, pasó parte de su infancia en Senegal. En la danza le inició su madre, una profesora de baile africano y contemporáneo. A los trece años entró en el Conservatoire National Supérieur de Musique et de Danse de Lyon, donde fue alumno de Michel Rahn, recordó la dirección de la Ópera de París en un comunicado.
 
En 1992, Millepied accedió como becario a la School of American Ballet, formación en la que se integró al año siguiente; en 1994 ganó el premio de Lausana y ese mismo año el coreógrafo Jerome Robbins le eligió para interpretar el papel principal de “2 & 3 Part Inventions”, creado por los alumnos de aquella escuela.
 
Entró a formar parte del Corps de Ballet del New York City Ballet en 1995, donde se convirtió en solista en 1998 y “Principal Dancer” en 2002.
 
En el New York City Ballet interpretó los papeles principales en ballets de George Balanchine, Jerome Robbins y Peter Martins y participó en las creaciones de Angelin Preljocaj y Alexei Ratmanski. Hizo sus primeras coreografías con “Passages” en 2001; el año siguiente presentó “Triple Duet” en el Sadler’s Wells de Londres y luego realizó el filme “Chaconne”, con Olivier Simola (2003).
 
Otras creaciones de Millepied son “On the Other Side”, “Double Aria” para el New York City Ballet, “Capriccio” para el American Ballet Theater’s Studio Company o un solo para Mikhail Baryshnikov en colaboración con Olivier Simola (2006).
 
En 2012 creó “Khovanschina” en el Metropolitan Opera y “Two Hearts” para el New York City Ballet.
 
Millepied fue director artístico del Morris Center Dance de Bridgehampton (Nueva York, entre 2004 y 2005,) y coreógrafo residente del Baryshnikov Arts Center. En 2010 intervino como coreógrafo y asesor del filme “Black Swan”, dirigido por Darren Aronofsky e interpretado por Natalie Portman.
 
En 2011, dejó el New York City Ballet y dirigió cinco cortometrajes de danza sobre piezas para violoncelo de Philip Glass.
 
El próximo director de danza de la Ópera de París es también conocido por ser la imagen de un perfume para la casa de modas francesa Saint Laurent y por haber protagonizado una campaña de publicidad para la compañía aérea Air France.

EFE
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 8

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • Pagliacci

    Ruggero Leoncavallo

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

Intérpretes

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis