Miércoles, 23 de Septiembre de 2020

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París, 27/01/2013

Benjamin Millepied dirigirá el Ballet de la Ópera de París desde 2014

El bailarín y coreógrafo francés Benjamin Millepied, esposo de la actrix Natalie Portman, ha sido nombrado a sus 35 años para el prestigioso puesto de director del Ballet de la Ópera de París, según anunció la institución. Millepied sucederá en octubre de 2014 a Brigitte Lefèvre, y es conocido por el gran público por haber coreografiado e interpretado en 2010 el filme «Black Swan» (cisne negro). Allí conoció a la actriz, con la que ha tenido un hijo.








 
El joven artista debutó en el New York City Ballet con solo 15 años. Antes se formó en el conservatorio de Lyon. Jerome Robbins, el coreógrafo de la célebre película West Side Story, fue decisivo con su apoyo en el desarrollo de su carrera. En 2002 se convirtió en bailarín principal de la compañía. Ha coreografiado para el New York City Ballet, American Ballet Theatre, el Metropolitan Opera, El Ballet de la Ópera de París, el Ballet de Ginebra, y entre 2006 y 2007 fue coreógrafo residente en el Baryshnikov Arts Center en New York
 
Tiene su propia compañía, «L.A. Dance Project». Después de la fama sobrevenida por su matrimonio con Natalie Portman se le han abierto nuevos campos, como la publicidad (Yves Saint-Laurent y Air France) y el cine.
 
Nicolas Joel, director de la Ópera Nacional de París, junto con el subdirector, Stéphane Lissner, y con el acuerdo de la ministra de Cultura, Aurélie Filippetti, decidieron este nombramiento, por el que Millepied sucederá a Brigitte Lefèvre.
 
Nacido en Burdeos en 1977, Millepied, que es conocido además por ser el marido de la actriz israelí Natalie Portman, pasó parte de su infancia en Senegal. En la danza le inició su madre, una profesora de baile africano y contemporáneo. A los trece años entró en el Conservatoire National Supérieur de Musique et de Danse de Lyon, donde fue alumno de Michel Rahn, recordó la dirección de la Ópera de París en un comunicado.
 
En 1992, Millepied accedió como becario a la School of American Ballet, formación en la que se integró al año siguiente; en 1994 ganó el premio de Lausana y ese mismo año el coreógrafo Jerome Robbins le eligió para interpretar el papel principal de “2 & 3 Part Inventions”, creado por los alumnos de aquella escuela.
 
Entró a formar parte del Corps de Ballet del New York City Ballet en 1995, donde se convirtió en solista en 1998 y “Principal Dancer” en 2002.
 
En el New York City Ballet interpretó los papeles principales en ballets de George Balanchine, Jerome Robbins y Peter Martins y participó en las creaciones de Angelin Preljocaj y Alexei Ratmanski. Hizo sus primeras coreografías con “Passages” en 2001; el año siguiente presentó “Triple Duet” en el Sadler’s Wells de Londres y luego realizó el filme “Chaconne”, con Olivier Simola (2003).
 
Otras creaciones de Millepied son “On the Other Side”, “Double Aria” para el New York City Ballet, “Capriccio” para el American Ballet Theater’s Studio Company o un solo para Mikhail Baryshnikov en colaboración con Olivier Simola (2006).
 
En 2012 creó “Khovanschina” en el Metropolitan Opera y “Two Hearts” para el New York City Ballet.
 
Millepied fue director artístico del Morris Center Dance de Bridgehampton (Nueva York, entre 2004 y 2005,) y coreógrafo residente del Baryshnikov Arts Center. En 2010 intervino como coreógrafo y asesor del filme “Black Swan”, dirigido por Darren Aronofsky e interpretado por Natalie Portman.
 
En 2011, dejó el New York City Ballet y dirigió cinco cortometrajes de danza sobre piezas para violoncelo de Philip Glass.
 
El próximo director de danza de la Ópera de París es también conocido por ser la imagen de un perfume para la casa de modas francesa Saint Laurent y por haber protagonizado una campaña de publicidad para la compañía aérea Air France.

EFE
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Pagliacci

    Ruggero Leoncavallo

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 33

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

Intérpretes

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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