Lunes, 10 de Diciembre de 2018

Noticias

Valencia, 04 de junio

Batalla lírica entre Palaus

Les Arts y el de la Música programan el mismo día y a la misma hora el estreno de "Salomé" y "Parsifal" Las coincidencias de fechas o contraprogramaciones, según se mire, se mantienen entre el Palau de les Arts y el de la Música. Pese a que hace tiempo ambos auditorios aseguraron que entre ellos existía una perfecta sintonía pero, sobre todo, una excelente comunicación a fin de evitar duplicidades o coincidencias de fecha, los hechos no les dan una vez más la razón. Menos aún en casos tan excepcionales como el de la próxima semana en la que coinciden, el mismo día y a la misma hora, dos platos fuertes de las temporadas de ambos auditorios. Pero además, en ambos casos, relacionados con la lírica.









Por un lado, se produce el estreno de la producción propia de Salomé del Palau de les Arts- primera ópera de su Festival del Mediterráneo- y, por otro, el cierre de temporada del Palau de la Música con la versión en concierto del segundo acto de Parsifal.

Se da además la circunstancia de que la mezzosoprano Waltraud Meir, gran amiga del director de la Orquesta de Valencia (OV), Yaron Traub, encarnará el rol de Kundry en la ópera de Wagner. Meir, una de las grandes divas, encabezó el reparto de Fidelio, espectáculo inaugural del Palau de les Arts. Pero además, el Palau de la Música no ha escatimado en el resto del reparto en el que figuran el tenor Simon O´Neill y el barítono Roman Trekel.

Tampoco ha escatimado el Palau de les Arts en su producción, que dirigirá Zubin Mehta desde el foso y Francisco Negrín desde la escena y que tendrá a Camilla Nylund en el papel de Salomé.

Hace apenas unas semanas el Teatro Real estrenaba una transgresora adaptación de Salomé en coproducción con el Maio Fiorentino festival que también dirige el propio Mehta y con el que el Palau de les Arts colaboró en la tetratología wagneriana o en Carmen el espectáculo dirigido por Carlos Saura que se repondrá a continuación dentro del propio festival valenciano.

El Parsifal del Palau de la Música se interpreta en una fecha nada habitual para los conciertos de la Orquesta de Valencia que suele actuar los viernes. Bien es cierto que este hecho y, en este caso, pueda deberse a que el sábado la OV ofrecerá un segundo programa dentro de su ciclo X6, programado desde hace tiempo. Ha cedido el viernes a la Orquesta Sinfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya.

Los desencuentros de programación entre ambos Palau tuvo su momento álgido durante las primeras temporadas de andadura del Palau de les Arts en las que el Palau de la Música mantuvo en su programación numerosas óperas en versión de concierto, algo que redujo a la mínima expresión por las coincidencias y falta de sintonía.

De Salome se ofrecerán cinco representaciones durante el mes de junio y la venta de entradas no va al ritmo deseado. Ayer, sin ir más lejos, quedaban por vender 700 entradas de su estreno.

R.F.VALENCIA





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

Intérpretes

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis