Viernes, 21 de Septiembre de 2018

Noticias

Miskolc: 14 de junio

Bartók y Verismo en el Festival de Ópera de Miskolc

El VI Festival Internacional de Ópera de Miskolc comienza este jueves bajo el lema de "Bartók + Verismo" y con el coro de la Scala de Milán, el barítono macedonio Boris Trajanov, el tenor italiano Giuseppe Giacomin y el mexicano Octavio Arévalo, entre otros artistas. En Miskolc se empareja cada año la obra del maestro húngaro con la de otro autor o género musical...








Según la información hecha pública hoy por el certamen húngaro, los organizadores han dispuesto "el mayor festival sobre Béla Bartók" en el 125 aniversario del natalicio del compositor magiar y paralelamente dedicarán el encuentro al movimiento musical denominado Verismo.

En Miskolc se empareja cada año la obra del maestro húngaro con la de otro autor o género musical y en sus últimas ediciones tuvo por lema "Bartók + Chaikovski" (2004) y "Bartók + Bel Canto" (2005).

Los más de cincuenta programas de la actual edición se estructuran tomando en cuenta que en relación con la ópera existen varios públicos, desde "los principiantes hasta los fanáticos".

Los espectadores podrán escuchar obras como "El mandarín maravilloso" y "El castillo de Barbazul", de Bartók; "Risurrezione", de Franco Alfano; "Siberia" y "Andrea Chénier", de Umberto Giordano; "Carmen", de Georges Bizet, y "Tosca", de Giacomo Puccini, entre otras

Especialmente para los niños se presentará también una versión infantil de "Carmen".

Durante los once días del festival se presentarán trece óperas y numerosos conciertos de orquestas y coros.

Además de con Trajanov, Giacomin y Arévalo, el festival contará con artistas como el director de orquesta estadounidense Joseph Rescigno, la mezzosoprano griega Agnes Baltsa, el barítono rumano Alexandru Agache y el serbio Zeljko Lucic.

El presupuesto de este año será de unos 1,2 millones de euros, unos 74.000 más que en 2005.

El año anterior el festival contó con más de 110.000 espectadores y los organizadores confían en que en esta edición se superará ese número.

hLm!.Noticias EFE



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 10 - 07 de noviembre de 2010

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

Intérpretes

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Músicos

Sebastián Piana

Sebastián Piana

Entre los artistas de más extensa trayectoria que haya tenido nuestra música popular, Sebastián Piana se ha distinguido por la jerarquía y la sostenida inventiva de su obra de compositor de formidable clásicos: bastará la mención de "Sobre el pucho", "El pescante", "Arco iris", "Tinta roja" y "Milonga triste", para ubicar inmediatamente su talento, su corazón de hombre de Buenos Aires y el nobilísimo cuño de su inspiración. Musicalizó varias películas y obras teatrales. Son innumerables las obras que lograron un éxito resonante.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis