Domingo, 16 de Diciembre de 2018

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Bogotá, 03 de mayo

Barítono ruso dice que los músicos hacen más por los países que los políticos

El barítono ruso Dmitri Hvorostovsky afirmó hoy que los músicos del mundo hacen mucho más por sus respectivos países que los políticos, debido a que el intercambio cultural es lo mejor que la gente puede hacer para "entenderse y amarse". "Los políticos en mi país son como en cualquier otro, cambian, vienen y se van. Nosotros (los músicos) cantamos durante muchos años, y creo que hacemos mucho más por nuestros países que muchos de los políticos", aseveró Hvorostovsky en una rueda de prensa en Bogotá.









El cantante abrirá la temporada "Bogotá lírica" del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo el próximo miércoles, en un recital que ofrecerá junto al pianista estonio Ivari Ijla.

Hvorostovsky interpreta tanto en conciertos como en recitales, aunque indicó que en estos últimos siente que puede "mezclar y experimentar más que en el escenario de una ópera".

Apuntó que los recitales "siempre son un viaje", porque se pueden contar "muchas historias y viajar de una a otra".

No en vano, el programa del recital que ofrecerá en Bogotá incluye un amplio repertorio que va desde canciones del compositor ruso Sergei Rachmaninov hasta extractos de la ópera Tannhaüser, del alemán Richard Wagner.

"A veces ni siquiera sabes cómo va a terminar (el recital) porque cada historia es única y uno improvisa en un momento dado", agregó Hvorostovsky.

Sin embargo, el barítono siberiano no se decantó por ninguno de los dos formatos.

"Cuando hago demasiada ópera me canso de ella y deseo hacer recitales", confesó.

La crítica especializada alaba a Hvorostovsky por la nítida belleza de su refinada y poderosa voz, una cualidad que le valió el premio "BBC Cardiff Singer of the World".

Para el artista "la música casi equivale al amor" debido a que "cantar música es algo más de lo que el ser humano puede expresar en palabras".

"Cuando las palabras se convierten en inútiles es cuando empezamos a cantar para expresarnos", añadió.

A su juicio, esta acción se convierte incluso en un "milagro" cuando alguien canta en un idioma extranjero.

"Cuando te conectas con tu corazón y con tu alma alcanza a toda la audiencia, a pesar del hecho de que no hables el idioma en el que estés cantando", explicó.

Durante su recital en Bogotá Hvorostovsky cantará en ruso, francés, italiano y alemán.

El artista, que tiene formación como pianista y director, indicó que no entiende cuando un joven cantante solo estudia voz y ninguna de las otras técnicas que rodean al oficio.

"Conocer y experimentar tu presencia física, tu habilidad para actuar, todo debería venir junto en un paquete. Una sola de estas técnicas o habilidades no vale para mí", opinó.

"Tienes que combinar todo, tienes que estudiar muchas cosas juntas", concluyó.

La temporada "Bogotá Lírica" del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo incluirá, además de la actuación de Ijla y Hvorostovsky, el espectáculo "Viva Madrid, una antología de la zarzuela" y un recital del tenor mexicano Ramón Vargas.

© EFE 2011.





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 31

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 20

Intérpretes

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Voces

Oscar Ferrari

Oscar Ferrari

Su identificación con la música y la poesía de Buenos Aires es tan extensa, que resulta imposible resumirla en el espacio destinado habitualmente a estas semblanzas. Sin embargo, la claridad expresiva y la modestia de Oscar Ferrari, allanan el camino que es necesario recorrer para acercar su figura y su pensamiento al público, ávido de conocer detalles de quienes se han ganado un hondo prestigio dentro del universo del tango. Cantó en las orquestas de Juan Caló, Alfredo Gobbi, Edgardo Donato, Astor Piazzolla y José Basso.

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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