Martes, 11 de Diciembre de 2018

Noticias

Berlín, 27 de agosto

Barenboim y su orquesta aclamados en Alemania

La Orquesta Diván Occidental-Oriental, dirigida por el argentino-israelí Daniel Barenboim e integrada por músicos israelíes, palestinos y árabes, fue ovacionada el domingo al término de un concierto en la Filarmónica de Berlín, colmada de un público que agotó todas las localidades. "Tenemos que aprender de la historia y evocar que árabes y judíos nos hemos entendido durante 700 años en una paz muy creativa en Andalucía (España), donde tiene su sede esta orquesta", dijo Barenboim a AFP.









La orquesta, integrada por 110 músicos judíos, palestinos y árabes, interpretó la "Sinfonía concertante para oboe, clarinete, corno y fagot" de Wolfgang Amadeus Mozart, "Variaciones para orquesta opus 31" de Arnold Schönberg, y la "Sexta sinfonía (Patética)", de Piotr Chaikovski.

Desde su fundación en 1999 por Barenboim y el escritor palestino Edward Said (fallecido en 2003), "la orquesta ha alcanzado humana y musicalmente una madurez sin parangón" en el entendimiento pacífico a través de la cultura, el diálogo y la reconciliación, dijo el director argentino-israelí.

El público, de pie, ovacionó durante 20 minutos a la orquesta, muy emocionado especialmente por la interpretación de la sinfonía de Chaikovski, y por la obra de Mozart en cuya ejecución se destacaron notablemente los solistas Kinan Azmeh (clarinete), Mohamed Saleh Ibrahim (oboe), Sharon Polyak (corno) y Mor Biron (fagot).

Con este concierto en la Filarmónica de Berlín, la Orquesta Diván Occidental-Oriental concluyó una gira iniciada el 3 de agosto en el Teatro Cervantes de Málaga (Andalucía, España) y que continuó por Córdoba, Madrid, Lisboa (Portugal), Salzburgo, (Austria), Lucerna (Suiza) y Bruselas.

En agosto de 2010, con motivo del 60o. aniversario del primer concierto ofrecido, a los ocho años, por Daniel Barenboim como pianista en el Teatro Colón de Buenos Aires, la Orquesta Diván Occidental-Oriental realizará una gira por América del Sur, que incluirá la capital argentina, Montevideo y otras ciudades del subcontinente.

Barenboim y su orquesta (Premio Príncipe de Asturias 2002) sopesan además la posibilidad de realizar en 2008 un nuevo concierto en la franja de Gaza, como el que ofrecieron en Ramala (Cisjordania) en 2005.

hLm!.Noticias - AFP
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 11 - 14 de noviembre de 2010

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 27

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

Intérpretes

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Músicos

Néstor Marconi

Néstor Marconi

Bandoneonista, arreglador y compositor. Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, Néstor Marconi es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón. Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos, una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador. Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis