Domingo, 23 de Septiembre de 2018

Noticias

Milán, 08 de diciembre

Barenboim y Rachvelishvili ovacionados en el estreno de la temporada de la Scala

Daniel Barenboim triunfó el lunes en la inauguración de la temporada de gala en La Scala, en una presentación en la que la mezzo-soprano georgiana Anita Rachvelishvili fue colmada de flores por su debut en el papel principal de "Carmen" de George Bizet. "Esta Carmen será leyenda", pronosticó Barenboim al concluir el evento. El director argentino-israelí estuvo al frente de la orquesta en su segunda apertura de gala desde que se convirtió en el director invitado principal de La Scala.









La multitud aplaudió durante casi 15 minutos al final de la presentación, lanzando flores y gritando "¡Bravi!" al tenor Jonas Kaufmann, como Don José; al barítono uruguayo Erwin Schrott, como Escamillo, y a la soprano Adriana Damato, como Micaela, así como al mismo director.

"Escuché y comprendí que ella (Rachvelishvili) tenía una voz especial, pero el talento no es suficiente, y ella mostró que es una gran artista", dijo Barenboim a los reporteros atrás del escenario. "Los georgianos deben estar orgullosos de tener una voz como esa, y esta noche ella debería ir a la plaza como si hubiera ganado una medalla mundial".

Rachvelishvili debutó en el escenario de La Scala como una Carmen independiente y llena de vida. Nacida en Tiflis, había dicho a la prensa italiana que sus preferencias musicales se inclinaban al rock, y que tuvo que ser empujada hacia la música clásica.

Barenboim señaló recientemente que ella había audicionado para un papel menor, y entonces él pensó: "¿Por qué Mercedes? Ella es nuestra Carmen".

El tenor Plácido Domingo, pasando atrás del escenario, comentó que le gustó mucho la producción.

"Pero necesito preservar la voz para pasado mañana", dijo antes de alejarse apresuradamente para no responder más preguntas. Domingo participa en la celebración de 40 años de La Scala con un espectáculo de gala el miércoles.

Pero los aplausos para "Carmen" fueron contrarrestados por abucheos a la dirección escénica de Emma Dante, directora de teatro de 40 años conocida en Italia por sus producciones experimentales, la cual hizo su debut en el mundo de la ópera. Antes de aceptar el empleo, la directora siciliana nunca había estado en La Scala.

Barenboim mostró su solidaridad al llevar a Dante de regreso al escenario a través de la cortina cerrada para que se presentara ante el público, sujetando su brazo estrechamente mientras ella recargaba su cabeza en el hombro de él. La audiencia formada por figuras de la cultura, líderes de la industria y la política sentados en las sillas de la orquesta aplaudió fuertemente, como si hubiera querido apagar los abucheos que salían de los balcones más altos de La Scala, poblados por los duros críticos aficionados de la casa de la ópera.

Si la puesta en escena resultó demasiado original para algunos en la multitud, la administración de La Scala respaldo firmemente a Dante.

"Se convertirá en un clásico", dijo el director artístico Stephane Lissner. "Después de dos o tres presentaciones, todos van a comprender la importancia del trabajo que fue escenificado hoy con la dirección de Emma Dante".

COLLEEN BARRY / Associated Press




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

Intérpretes

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis