Viernes, 21 de Septiembre de 2018

Noticias

Viena, 03 de junio

Barenboim y la Orquesta Divan volverán a la Plaza Mayor de Madrid con Berlioz

La Sinfonía Fantástica de Berlioz ha sido escogida por el maestro argentino-israelí Daniel Barenboim para el concierto gratuito y al aire libre que ofrecerá el 5 de agosto en la Plaza Mayor de Madrid, al frente de la Orquesta West-Eastern Divan. Así lo explicó a Efe en Viena Barenboim, después de presentar en rueda de prensa el programa del "Concierto de Europa", que, también gratuito y al aire libre, interpretará dirigiendo a la Filarmónica de Viena en el parque del Palacio de Schönbrunn de la capital austríaca.









"Los conciertos de la Plaza Mayor en Madrid se volvieron una parte muy importante de nuestra tradición, de nuestra actividad, la del Divan", señaló el conocido director, al referirse a la Orquesta West-Eastern Divan, fundada en 1999 por él y el experto en literatura Edward Said, con músicos jóvenes de Israel, Palestina y otros países árabes.

"Me alegro mucho, vamos este año el 5 de agosto. Tocamos la Sinfonía Fantástica de Berlioz", confirmó Barenboim (1942).

El "Concierto de Europa" que Barenboim dirige este jueves en Viena se ha convertido también en una nueva tradición de la Filarmónica de Viena y este año será retransmitido por televisión a más de 60 países, algunos en directo y otros diferido.

Barenboim, quien en Viena actuará además como solista al piano, destacó la importancia de desarrollar actividades que contribuyan a elevar la capacidad de comprender la música y disfrutar de ella, pues consideró que en los últimos tiempos se ha producido un cambio de doble aspecto: "uno positivo, y otro menos positivo".

El primero, es que se ha vuelto más fácil llegar a un público amplio y la música clásica está hoy accesible a más cantidad de personas, pero "menos positivo" es la falta de preparación del auditorio para comprender este arte.

"Hoy es más una pasión para algunos, pero en las escuelas ya no se estudia la música como sí se hace con la literatura", destacó.

En este contexto, ambos conciertos gratuitos constituyen una aportación "político-cultural".

"Lo que tienen en común es que es una enorme manifestación de público, de interés y de afecto", dijo Barenboim.

hLm!.Noticias - EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 6

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

Intérpretes

Voces

Lidia Borda

Lidia Borda

Desde 1995 transformada en una de las principales intérpretes del género, Lidia Borda es admirada por público y crítica, quienes la consideran una cantante de culto y la mejor voz femenina surgida en las últimas décadas, despertando elogiosos comentarios. Moderna y original se remite a un repertorio clásico y poco transitado, registrado en parte en sus discos "Entre sueños", "Patio de tango" y "Tal vez será su voz".

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Poetas

Homero Manzi

Homero Manzi

Sus veleidades de poeta y autor las inicio escribiendo para las murgas de su barrio de Boedo y en 1922 da a conocer su primera cancion, ¿Por que no me besas? a la que le pone musica de vals Francisco Caso, grabándolo Ignacio Corsini. De esa época data también el tango Viejo ciego, que presentó al concurso de la revista "El alma que canta". Homero Nicolás Manzioni Prestera fue letrista y director de cine argentino, autor de inolvidables tangos y milongas, entre ellos Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Sur. Como guionista y director de cine legó obras celebres como La guerra gaucha, El viejo Hucha y Pobre mi madre querida.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis