Lunes, 30 de Marzo de 2020

Noticias

Sevilla, 07 de enero

Barenboim volverá a Sevilla para dirigir la ópera "Fidelio"

El proyecto de paz del director Daniel Barenboim, la Orquesta del Taller del Diván, continúa adelante. El próximo verano la formación regresará a Sevilla para preparar la ópera Fidelio, título de Beethoven que se escuchará en el Teatro de la Maestranza el 29 de julio. Pese a que el conflicto entre israelíes y palestinos se ha recrudecido en los últimos días, Barenboim sigue empeñado en su cruzada de convocar al entendimiento a través de la música.









Para ello, es muy posible que la residencia Lantana de Pilas vuelva a acoger el próximo mes de julio a decenas de intérpretes de las nacionalidades en conflicto. En esta ocasión tendrán que preparar varios recitales que ofrecerán en las numerosas paradas estivales que la Orquesta ya tiene cerradas.

El concierto de Sevilla, fechado para el 29 de julio –día que supone el inicio del tour– será, junto con el que efectúen en el Festival de Salzburgo, el más importante de todos. En él interpretarán, de forma íntegra, la ópera Fidelio (1805), único título lírico de Beethoven que, no por nada, hace una escala en la capital hispalense en su libreto. No es casual tampoco que el debut operístico de la Orquesta del Diván (o West-Eastern Divan) sea con una obra que, precisamente, reivindica la concordia, la paz y la libertad como valores supremos del ser humano.

La interpretación, en versión concierto de Fidelio, contará como es habitual en los proyectos de Daniel Barenboim con algunas de las mejores voces líricas especialistas en este repertorio. A Sevilla se desplazarán la mezzosoprano Waltraud Meier (Leonore), el tenor Simon O’Neill (Florestan), el barítono John Tomlinson (Rocco), el bajo Peter Mattei (Pizarro) y la soprano Adriana Kucerova, quien se encargará de dar vida al personaje de Marzelline. El coro, que juega un papel fundamental en la pieza, será el oficial de la Ópera de Viena.

El propio tenor Simon O’Neill explica en su página web que los ensayos comenzarán en Sevilla el 25 de julio, cuatro días antes de la función, lo que hace pensar que, efectivamente, la Orquesta del Diván volverá a tener su centro de operaciones en Pilas pese a los rumores que han circulado en los círculos musicales acerca de la marcha del conjunto sinfónico de la ciudad dado el alto coste que supone su concentración.

Lo que no está cerrado aún es la habitual minigira que Daniel Barenboim y su conjunto habitúan a realizar por Andalucía, tal y como el año pasado hicieron en Huelva y Málaga. No obstante, y aunque sin la Orquesta del Divan, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada anunciará próximamente una programación en la que también se integra el maestro argentino-israelí. Será el 10 de julio junto a su orquesta habitual, la Staatskapelle de Berlín. En programa La canción de la tierra, de Gustav Mahler.

Ismael G. Cabral
www.elcorreodeandalucia.es





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Vals Nº 6

    Frederic Chopin

  • El holandés errante

    Richard Wagner

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 33

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

Intérpretes

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis