Miércoles, 19 de Diciembre de 2018

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Sevilla, 07 de enero

Barenboim volverá a Sevilla para dirigir la ópera "Fidelio"

El proyecto de paz del director Daniel Barenboim, la Orquesta del Taller del Diván, continúa adelante. El próximo verano la formación regresará a Sevilla para preparar la ópera Fidelio, título de Beethoven que se escuchará en el Teatro de la Maestranza el 29 de julio. Pese a que el conflicto entre israelíes y palestinos se ha recrudecido en los últimos días, Barenboim sigue empeñado en su cruzada de convocar al entendimiento a través de la música.









Para ello, es muy posible que la residencia Lantana de Pilas vuelva a acoger el próximo mes de julio a decenas de intérpretes de las nacionalidades en conflicto. En esta ocasión tendrán que preparar varios recitales que ofrecerán en las numerosas paradas estivales que la Orquesta ya tiene cerradas.

El concierto de Sevilla, fechado para el 29 de julio –día que supone el inicio del tour– será, junto con el que efectúen en el Festival de Salzburgo, el más importante de todos. En él interpretarán, de forma íntegra, la ópera Fidelio (1805), único título lírico de Beethoven que, no por nada, hace una escala en la capital hispalense en su libreto. No es casual tampoco que el debut operístico de la Orquesta del Diván (o West-Eastern Divan) sea con una obra que, precisamente, reivindica la concordia, la paz y la libertad como valores supremos del ser humano.

La interpretación, en versión concierto de Fidelio, contará como es habitual en los proyectos de Daniel Barenboim con algunas de las mejores voces líricas especialistas en este repertorio. A Sevilla se desplazarán la mezzosoprano Waltraud Meier (Leonore), el tenor Simon O’Neill (Florestan), el barítono John Tomlinson (Rocco), el bajo Peter Mattei (Pizarro) y la soprano Adriana Kucerova, quien se encargará de dar vida al personaje de Marzelline. El coro, que juega un papel fundamental en la pieza, será el oficial de la Ópera de Viena.

El propio tenor Simon O’Neill explica en su página web que los ensayos comenzarán en Sevilla el 25 de julio, cuatro días antes de la función, lo que hace pensar que, efectivamente, la Orquesta del Diván volverá a tener su centro de operaciones en Pilas pese a los rumores que han circulado en los círculos musicales acerca de la marcha del conjunto sinfónico de la ciudad dado el alto coste que supone su concentración.

Lo que no está cerrado aún es la habitual minigira que Daniel Barenboim y su conjunto habitúan a realizar por Andalucía, tal y como el año pasado hicieron en Huelva y Málaga. No obstante, y aunque sin la Orquesta del Divan, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada anunciará próximamente una programación en la que también se integra el maestro argentino-israelí. Será el 10 de julio junto a su orquesta habitual, la Staatskapelle de Berlín. En programa La canción de la tierra, de Gustav Mahler.

Ismael G. Cabral
www.elcorreodeandalucia.es





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Salomé

    Richard Strauss

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 16

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

Intérpretes

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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