Martes, 11 de Diciembre de 2018

Noticias

Milán: 15 de mayo

Barenboim será director invitado de La Scala

Daniel Barenboim será el principal director invitado de La Scala durante los próximos cinco años, dijeron funcionarios del gran teatro de ópera milanés, que también anunciaron una nueva colaboración con la Opera del Estado de Berlín. El anuncio se produce un año después de la renuncia del director Riccardo Muti en medio de una pelea pública con los trabajadores de La Scala.








Barenboim, que seguirá siendo director musical de la ópera de Berlín, iniciará su colaboración con la Scala con el Requiem de Verdi en noviembre del 2007 para conmemorar el 50 aniversario de la muerte de Arturo Toscanini.

Dirigirá por lo menos dos óperas por temporada en La Scala, empezando con "Tristán e Isolda" de Wagner el 7 de diciembre del 2007.

"Durante los próximos cinco o seis años, el director musical más presente en La Scala será Daniel Barenboim", dijo el director general y artístico del teatro, Stephane Lissner, en conferencia de prensa.

El anuncio se produjo un año después de la renuncia del director Riccardo Muti en medio de una pelea pública con la orquesta y los trabajadores de La Scala que obligó a cancelar varias funciones. Sin embargo, Barenboim no ocupará el lugar de Muti. "No hay título ni contrato ni nada", dijo Barenboim. "Y por eso, hay todo", dijo acerca del desusado acuerdo.

Este incluye el intercambio de producciones entre La Scala y la Staatsoper berlinesa.

Barenboim es director vitalicio de la orquesta Staatskapelle de Berlín y principal director de la Sinfónica de Chicago, un puesto que abandonará este año. Desde la partida de Muti, varios directores prominentes, entre ellos Barenboim, se han turnado para dirigir en el teatro milanés.

Barenboim nació en 1942 en Buenos Aires, Argentina. En 1952, la familia se trasladó a Israel. Ha grabado extensamente como director y pianista. Promotor de la paz entre israelíes y palestinos, ha creado la orquesta West-Eastern Divan con músicos jóvenes israelíes, palestinos y españoles.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • La vida breve

    Manuel de Falla

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

Intérpretes

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis