Jueves, 13 de Diciembre de 2018

Noticias

Chicago: 21 de junio

Barenboim se alejó de la Sinfónica de Chicago

El director de orquesta argentino Daniel Barenboim se despidió el fin de semana de la dirección de la Orquesta Sinfónica de Chicago, luego de ocupar el cargo por 15 años. La salida del noveno director en la historia de la Orquesta fue decidida por acuerdo entre ambas partes. El retiro voluntario incluyó tres conciertos la semana pasada, el último el sábado.








Según comentarios, las relaciones se fueron complicando en los últimos años, por diferencias artísticas y una caída en las ventas de taquilla este quinquenio. Ese período coincidió con la insistencia de Barenboim en interpretar música contemporánea, insistencia que chocaba con el estilo conservador de los melómanos de Chicago.

El retiro voluntario incluyó tres conciertos la semana pasada, el último el sábado. Sus actuaciones de despedida estuvieron marcadas por las relaciones agridulces con sus ex jefes. El jueves, Barenboim cerró con la novena sinfonía de Mahler, el viernes condujo la novena sinfonía de Anton Bruckner y el sábado la novena y "Choral Fantasy", ambas de Beethoven, incluyendo 19 minutos sentado frente al piano, instrumento con el que debutó a la edad de 15 años como músico de la Sinfónica de Chicago.

En medio de una ovación, Barenboim no abandonó el escenario el sábado sin antes estrechar la mano de cada uno de sus 108 músicos, y abrazar a más de uno. Luego le lanzó un par de besos a la audiencia y se retiró junto a Robert Chen, uno de los 40 instrumentistas que él mismo incorporó a la Sinfónica de Chicago.

Previamente, antes del intermedio, Barenboim le recordó al público que en 1970 dirigió por primera vez esta orquesta, en calidad de invitado. Formalmente asumió el cargo en 1991. Barenboim "es tan humano, es un ciudadano del mundo", destacó en su discurso la presidenta de la orquesta, Deborah R. Card.

Nacido en la Argentina en 1942, Barenboim ha vivido mayormente en Israel, desde donde ha hecho reconocidos esfuerzos por lograr la paz entre judíos y palestinos a través de la música. Su vida fue parcialmente llevada al cine a través de la cinta "Hilary and Jackie", biografía de su primera esposa, la fallecida violoncelista Jacqueline du Pré.

Otras actividades

Desde 1992 se mantiene como director musical de los Coros y la Orquesta de la Opera Estatal de Berlín. Además es el principal director invitado de la Scala de Milán, donde entre el próximo año y el 2011 planea completar un gran ciclo de Wagner.

El director musical de la Opera Estatal (Staatsoper) de Berlín, Daniel Barenboim, ha sido nombrado director de honor vitalicio de la Orquesta Sinfónica de Chicago, informó la ópera berlinesa. El pianista argentino-israelí dejó la semana pasada, tras 15 años, la dirección de la Sinfónica de Chicago.

En total, Barenboim colaboró 36 años con esa orquesta, desde su primer concierto como director invitado en 1970.

Barenboim se había despedido de la Sinfónica de Chicago con un "Festival de las novenas sinfonías", entre las que figuraban las de Beethoven, Mahler y Bruckner.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 20

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

  • Finlandia

    Jean Sibelius

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

Intérpretes

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Voces

Lidia Borda

Lidia Borda

Desde 1995 transformada en una de las principales intérpretes del género, Lidia Borda es admirada por público y crítica, quienes la consideran una cantante de culto y la mejor voz femenina surgida en las últimas décadas, despertando elogiosos comentarios. Moderna y original se remite a un repertorio clásico y poco transitado, registrado en parte en sus discos "Entre sueños", "Patio de tango" y "Tal vez será su voz".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis