Martes, 18 de Febrero de 2020

Noticias

Berlín, 07 de julio

Barenboim prolonga hasta 2022 contrato con Ópera Unter den Linden de Berlín

El director y pianista argentino-israelí Daniel Barenboim prolongó su contrato como director musical de la Ópera Estatal Unter den Linden de Berlín al menos hasta 2022. Barenboim, que también tiene pasaporte español, firmó el nuevo contrato por diez años más en un acto celebrado en el Ayuntamiento de la ciudad. El actual vencía a finales de julio de 2012. "Barenboim seguirá estando a disposición de la Ópera y de la orquesta estatal" más allá del próximo verano (boreal), subrayaron portavoces de la prestigiosa institución berlinesa que dirige el músico de 68 años desde 1992.









"Este tiempo en Berlín fue una experiencia única", dijo durante la ceremonia. Llegar a la capital alemana poco después de la caída del Muro "fue una oportunidad histórica".

En aquella época, el director y pianista vivía a caballo entre Berlín y Chicago, pues estaba al frente de la Orquesta Sinfónica de esa ciudad. Para él, trabajar en la Ópera Estatal Unter den Linden es "un gran regalo" cada día y pese a llevar ya más de dos décadas, sigue teniendo muchos planes en mente. Entre ellos, reveló que pretende crear una agrupación de música contemporánea con miembros de la orquesta estatal y un centro musical dentro de la Staatsoper para su Orquesta Divan Este Oeste, compuesta por músicos israelíes y de países árabes para promover el diálogo.

"Me alegro mucho de haber conseguido que Barenboim siga unido a Berlín en los próximos años", enfatizó por su parte el alcalde de la ciudad, Klaus Wowereit. "Sus méritos tanto en la Staatsoper

Unter den Linden como en la ciudad de Berlín en general son indiscutibles", añadió, recordando que el argentino-israelí es uno de los directores más renombrados del mundo y disfruta de una "grandiosa popularidad".

Según Wowereit, si no fuera por él, la Staatsoper Unter den Linden de Berlín no gozaría de la importante posición que tiene hoy en día.

DPA




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 26

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

Intérpretes

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Poetas

Alfredo Le Pera

Alfredo Le Pera

Las letras de las canciones que Le Pera compuso para Gardel se adecúan magistralmente a éste y si como poeta no alcanza el vuelo de Manzi, ni la profundidad de Discépolo, ni la porteñidad de Romero, acierta con algunas frases proverbiales que constituyen un ingrediente poco estudiado pero muy propio de la letrística tanguera, utilizado por Cadícamo con notable sabiduría.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis