Viernes, 21 de Febrero de 2020

Noticias

Granada: 07 de julio

Barenboim dirige esta noche la Staatskapelle berlinesa

Por tercer año consecutivo, gracias al acuerdo de colaboración entre la Junta de Andalucía y el Festival de Granada, el prestigioso director argentino-israelí Daniel Barenboim dirige la Staatskapelle berlinesa en una velada sinfónica protagonizada por Arnold Schönberg y Gustav Mahler.








La formación berlinesa dirigida por su titular, el argentino Daniel Barenboim, abordará en esta primera actuación para la presente edición del Festival, Erwartung (La espera), el primer experimento atonal a gran escala compuesto por Schönberg en 1909 y la Sinfonía núm. 1 “Titán”, de Gustav Mahler, que fue estrenada por el propio compositor en Budapest en 1889. El concierto, que dará comienzo esta noche a las 22.30 horas, será retrasmitido en directo por Radio Clásica (RNE).

La pieza de Schönberg cuenta, en un solo acto para soprano y orquesta, la angustia de una mujer que busca a su amante por el bosque, y cuyo cadáver descubre finalmente frente a la casa de la mujer rival. La obra fue escrita frenéticamente en solo catorce días, y en ella el austriaco se propuso “representar a cámara lenta todo lo que sucede durante un único segundo de máxima agitación espiritual, estirándolo hasta media hora”. El libreto fue escrito por Marie Pappenheim, una joven poetisa y estudiante de medicina que el compositor conocía.

La soprano alemana Angela Denoke interpretará a la protagonista que canta con la sola compañía de su amado muerto. La cantante, que ya participó en la pasada edición del Festival de Granada, ha interpretado otros papeles de ópera como son: Leonor en Fidelio en el Festival de Pascua de Salzburgo, Margarita en La condenación de Fausto en la Ópera de San Francisco, Marschallin en El caballero de la rosa en Berlín y Dresde.

En la otra obra escogida para el repertorio de esta noche, la Sinfonía núm. 1 “Titán”, de Gustav Mahler, se reconoce la conjunción de lo liederístico con el saber hacer de una orquesta de altísimo nivel como es la Staatskapelle Berlín. El primer movimiento es una magnífica e ingenua evocación del despertar de la naturaleza, seguido de un scherzo de atmósfera rústica y del fragmento más conocido: la marcha fúnebre, basada en el tema popular Frère Jacques. El vasto y dramático final revela el gran talento de Mahler como orquestador.

El argentino Daniel Barenboim es por encima de todo, y según le calificó la organización del festival en una nota, “una personalidad musical que cree en lo que transmite, y que sabe hacerlo llegar de forma directa y convincente”. Ahora está vinculado a la comunidad andaluza, en virtud del acuerdo suscrito con la Junta a través de la Fundación Barenboim-Said para difundir sus proyectos de promoción del diálogo a través de la música y el pensamiento. La Staatskapelle Berlin, la orquesta más antigua de la ciudad y una de las de más rica tradición en Alemania, es conocida en el mundo entero por sus numerosas giras de conciertos en las salas y festivales más prestigiosos y por sus imponentes grabaciones discográficas.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Concierto serenata

    Joaquín Rodrigo

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 2

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

Intérpretes

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Poetas

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo nació el 16 de febrero de 1861 y falleció el 14 de octubre de 1919. Ostenta el título de “Padre del tango”, un poco exagerado porque fueron muchas las circunstancias que originaron nuestra música. Pero su gravitación fue tan importante en sus inicios y desarrollo que lo hizo merecedor del apelativo.

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis