Viernes, 21 de Septiembre de 2018

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Seúl, 16 de agosto

Barenboim dice que el Nobel de la Paz sería maravilloso para sus músicos

El pianista y director Daniel Barenboim valoró tímidamente su postulación para optar al premio Nobel de la Paz por su labor en una orquesta con palestinos e israelíes y dijo que si fuera premiado sería maravilloso para sus músicos. El argentino-israelí no quiso entrar a valorar en profundidad la propuesta de varias instituciones argentinas para que sea considerado para el Premio Nobel de la Paz por su trabajo en la West-Eastern Divan Orchestra (WEDO), en la que participan músicos israelíes y palestinos y es citada frecuentemente como un ejemplo de convivencia.









Barenboim se limitó a contestar desde Corea del Sur, donde hoy finalizó una gira de una semana, que "si algo pasa, será maravilloso para todos estos músicos", en referencia a los componentes de la WEDO, que ayer cerraron en el país asiático un ciclo sobre Beethoven con un concierto en la frontera entre las dos Coreas.

Daniel Barenboim será postulado para el Premio Nobel de la Paz por su trabajo en favor de la paz en Oriente Medio por un grupo de instituciones culturales argentinas en un acto que se realizará mañana, 17 de agosto, en la sede de la Academia Argentina de Letras, en Buenos Aires.

Según indicaron a Efe fuentes de la Fundación Barenboim-Said, los músicos de la WEDO están "ilusionados" con la noticia, que conocieron en plena gira por Corea del Sur.

La WEDO fue creada en 1999 por Barenboim y el fallecido intelectual palestino Edward Said y en 2004 consolidó su presencia estable en Sevilla con la creación de la Fundación Barenboim-Said y el apoyo institucional y financiero de la Junta de Andalucía.

En declaraciones a Efe, el director de orquesta dijo que "la WEDO no es una orquesta para la paz, sino un proyecto que demuestra que es posible la convivencia y el entendimiento cuando todos tienen los mismos derechos y responsabilidades".

"Quien se acerca a escucharla puede apreciar fácilmente que es una iniciativa que ha permitido a un grupo de músicos magníficos, no solo israelíes y palestinos, sino también de otros países árabes y España, encontrar un lugar donde formarse y donde conocer a jóvenes de otras procedencias", indicó el maestro.

En 2005, Barenboim dirigió a la WEDO en un histórico concierto en la ciudad cisjordana de Ramala con presencia de músicos israelíes, mientras que ayer repitió experiencia en Imjingak (Corea del Sur), en la fuertemente militarizada frontera que divide las dos Coreas desde el conflicto armado que las enfrentó entre 1950 y 1953.

© EFE 2011.





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • El holandés errante

    Richard Wagner

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Suite Iberia

    El Albaicin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

Intérpretes

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Músicos

Mariano Mores

Mariano Mores

Músico, compositor y director. Mariano Mores nació en el barrio de San Telmo el 18 de febrero de 1918. Es sin duda un artista exitoso, y esto nunca estuvo en discusión. Su arte transitó cómodamente por todos los medios de difusión existentes: discos, radio, teatro, televisión y hasta el séptimo arte, el cine. Tuvo inspiración y también inteligencia para musicalizar letras de los más grandes e indiscutibles poetas que dio el tango. Es, a nuestro entender, lo mejor de su música los tangos que compuso con Enrique Santos Discépolo: "Cafetín de Buenos Aires" y "Uno".

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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