Jueves, 13 de Diciembre de 2018

Noticias

Valencia: 02 de junio

Baremboim y Muti en la temporada del Palau

Los directores Daniel Baremboim y Riccardo Muti, las filarmónicas de Viena y Praga y prestigiosos instrumentistas como Anne-Sophie Mutter, son algunos de los "buques insignia" de la temporada 2006-2007 del Palau de la Música de Valencia, que tendrá como principales hilos conductores la ópera clásica y barroca.








El Palau ofrecerá la próxima temporada una oferta "brillante" que pone el acento además en las conmemoraciones en torno a los compositores Mozart y Vicente Martín y Soler, la presencia de una amplia nómina de agrupaciones y artistas valencianos y el protagonismo de la Orquesta de Valencia, que atraviesa un momento "magnífico", según coincidieron en afirmar ambos responsables.

Entre los "platos fuertes" del programa diseñado para otoño e invierno de 2006 y primavera de 2007 --que abrirá el próximo 17 de octubre la formación valenciana Estil Concertant con la ópera 'La festa del Villaggio' de Martín y Soler en versión concierto-- destaca el retorno al Palau del maestro e intérprete Daniel Baremboim, que no tocaba en el auditorio desde 1998.

El artista argentino visitará el Palau el 27 de febrero del año que viene al frente de la mítica Filarmónica de Viena con un programa dedicado a Schumann y una selección de óperas de Wagner. También volverá al escenario valenciano después de años de ausencia el director Ricardo Muti con la Philarmonia Orchestra y un recital en el que sonará la Sinfonía 'Patética' de Chaikovski.

Otro gran director, Valeri Gergiev, y la Orquesta del Teatro Mariinski de San Petesburgo ofrecerán un doble programa. El 5 de noviembre recrearán un repertorio centrado en Chaikovski y Shostakóvich, de quien se conmemora el centenario de su nacimiento, y el día 11 del mismo mes presentarán una de las principales apuestas de la temporada, la ópera 'Sadko' de Rimski-Korsakov que la formación rusa ha preparado en exclusiva para Valencia.

Se trata de una obra "complicadísima" --resaltó Almazán-- que se ha incluido en la programación por su tema marino para que el Palau siga sumándose a los actos conmemorativos de la America's Cup de vela que se disputará en Valencia en 2007. La otra obra programada inspirada en el mar será la ópera 'Peter Grimes' de Benjamin Britten, en cuya interpretación participarán Josep Pons, al frente de la Orquesta de Valencia, y el Cor de la Generalitat.  

En el capítulo de conmemoraciones, continuarán los actos organizados con motivo del 250 aniversario del nacimiento de Mozart, ya que el 2 de diciembre se recreará 'Cosi fan tutte', a cargo de la Philarmonia de Praga dirigida por Jiri Behlovacek. También se recordará la figura del valenciano Martín y Soler a través de las actuaciones de Estil Concertant, Concerto Español y Capella de Ministrers, que dará a conocer diversas arias de ópera y zarzuela desconocidas del autor.

Por lo que respecta a los ciclos de ópera clásica y barroca se ofrecerá, además de las piezas de Mozart y Martín y Soler, dos títulos de Haendel tan representativos como 'Theodora' y 'Radamisto', así como el 'Orfeo' de Monteverdi y 'Tancredi' de Rossini. Dentro del apartado de cantatas y oratorios tradicionales se podrá asistir a un ciclo dedicado a Dvórak, del que se interpretará la poco interpretada cantanta 'La novia del espectro' y su 'réquiem'. No faltará el diciembre el tradicional 'Mesías' de Haendel ni en marzo '0La Pasión según San Juan' de Bach.

Entre los grandes solistas, directores y orquestas que pasarán por el Palau destacan, además de Ann-Sophie Mutter, que actuará el 4 de marzo de 2007 con un programa protagonizado por los conciertos de violín de Bach, formaciones y maestros de la talla de Kazushi Ono, que debutará en el auditorio valenciano; Adrian Leaper con la Orquesta de la RTVE y la Orquesta Sinfónica de Castilla-León en intercambio con la Orquesta de Valencia.

Asimismo, cantantes líricos internacionales participarán en diversos recitales. El barítono Matias Goerne, las sopranos Ainhoa Arteta, Eva Urbanova, Inva Mula o Angeles Blancas y las mezzos Ewa Podles y Dagmar Peckova son algunos de ellos.

Finalmente, en los ciclos de solistas internacionales, lied y música antigua clásica y barroca destacan las actuaciones del St. Petersburg Chamber Solois, Emerson String Quarter, los violinistas Gil Shaham, Julia Fischer y Christian Telzlaff, la soprano Barbara Bonney y los barítonos Stephan Genz y Gabriel Suovanen.

Ramón Almazán consideró que la programación del Palau de la Música "tiene que tender, después del crecimiento de la Orquesta de Valencia, que prácticamente cubre el repertorio sinfónico, a acoger propuestas poco frecuentes, lo que no quiere decir --subrayó-- que no continúen viniendo grandes orquestas". En este sentido, adelantó que para la temporada 2007-2008 está prevista la presencia de las orquestas de Cincinatti, Pittsburg, Viena y París, London Simphony y Sinfónica de Berlín, entre otras.

LA OV Y EL PAPA

Almazán puso énfasis en el "gran momento" que vive la Orquesta de Valencia y como prueba de ello recordó que el conjunto tendrá un importante papel en la próxima visita a Valencia del papa Benedicto XVI, ya que actuará los días 8 y 9 de julio. Asimismo, la OV ha grabado junto a Montserrat Caballé un Padre Nuestro que, posiblemente, se ofrecerá al pontífice.  

Por su parte, Mayrén Beneyto se refirió a la "inmejorable relación calidad-precio" que brinda el Palau y, al respecto, detalló que en la temporada de otoño se ofrecerán 17 conciertos para los que se han lanzado diferentes abonos, el más caro con un coste de 410 euros y el más barato de 205 euros. Para invierno, cuando se realizarán 15 recitales, los abonos a, b y c costarán, respectivamente 360, 265 y 180 euros; en primavera habrá 17 conciertos y los pases saldrán con un precio de venta de 414, 306 y 207 euros. 

hLm!.Noticias



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Johannes Brahms

    Biografía

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 24

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

Intérpretes

Músicos

Néstor Marconi

Néstor Marconi

Bandoneonista, arreglador y compositor. Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, Néstor Marconi es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón. Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos, una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador. Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis