Martes, 18 de Febrero de 2020

Noticias

Pamplona, 18/01/2016

Baluarte acoge este martes la ópera 'Parténope' de Haendel

La Sala Principal de Baluarte acoge este martes, a las 20.00 horas, la penúltima cita de la actual temporada de Fundación Baluarte, la ópera 'Parténope', de G.F. Haendel, en versión concierto. 'Parténope' se estrenó en el King's Theatre londinense (que hoy sigue en pie con el nombre de Her Majesty's Theatre) en febrero de 1730 y tuvo un apreciable éxito que llevó al músico a rescatarla en diciembre de ese mismo año y a reponerla en 1737.









'Parténope', con "estructura de ópera seria pero de carácter desenfadado y música ligera y transparente", fue estrenada en Londres en 1730 con un gran éxito de audiencia, ha destacado Baluarte en un comunicado.

A pesar de ello, ha detallado, "ha sido una obra escasamente interpretada hasta nuestros días, en los que vive un renacimiento gracias a su encantador libreto y fascinante partitura en la que la creatividad de Haendel alcanza una delicadeza de gran altura".

Maxim Emelyanychev será el encargado de dirigir esta partitura al frente del joven y brillante conjunto barroco Il Pomo d'Oro. En el apartado vocal, encabezan el reparto el contratenor estadounidense Lawrence Zazzo, uno de los cantantes más destacados de su generación, que sustituye en el papel de Arsace al contratenor francés Philippe Jaroussky -que se ha visto obligado a cancelar sus próximos compromisos profesionales debido al fallecimiento de su padre la semana pasada-; y la soprano canadiense Karina Gauvin como Parténope.

Completan el reparto el tenor John Mark Ainsley como Emilio, la soprano Emöke Barath como Armindo, la contralto Kate Aldrich como Rosmira y el bajo Victor Sicard como Ormonte.

Las entradas cuestan 52, 40 y 28 euros (con el Programa Baluarte Joven, 8 euros) y se pueden adquirir a través de los canales habituales: en la web www.baluarte.com, en la taquilla de Baluarte y en el 902 15 00 25.

'Parténope' se estrenó en el King's Theatre londinense (que hoy sigue en pie con el nombre de Her Majesty's Theatre) en febrero de 1730 y tuvo un apreciable éxito que llevó al músico a rescatarla en diciembre de ese mismo año y a reponerla en 1737.

La orquesta fue fundada en 2012 con una clara orientación hacia la ópera, es un ensemble de excepcional calidad que combina conocimiento estilístico, destreza técnica y entusiasmo artístico.

Il Pomo d'Oro actúa en los principales escenarios y festivales internacionales: París (Théâtre des Champs Elysées), Versalles (Théâtre Royal), Londres (Wigmore Hall), Viena (Theater an der Wien), Madrid, Barcelona, St. Petersburgo, Ginebra, St. Moritz, Copenague, Potsdam, Schwetzingen, Beaune, Colonia, Hamburgo, Göttingen, Gstaad, entre otros.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • Sinfonía Nº 9 "Coral"

    Ludvig van Beethoven

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 26

Intérpretes

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Músicos

Sebastián Piana

Sebastián Piana

Entre los artistas de más extensa trayectoria que haya tenido nuestra música popular, Sebastián Piana se ha distinguido por la jerarquía y la sostenida inventiva de su obra de compositor de formidable clásicos: bastará la mención de "Sobre el pucho", "El pescante", "Arco iris", "Tinta roja" y "Milonga triste", para ubicar inmediatamente su talento, su corazón de hombre de Buenos Aires y el nobilísimo cuño de su inspiración. Musicalizó varias películas y obras teatrales. Son innumerables las obras que lograron un éxito resonante.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis