Miércoles, 23 de Septiembre de 2020

Noticias

La Habana: 02 de mayo

Ballet Nacional de Cuba emprenderá gira internacional

El Ballet Nacional de Cuba (BNC), máxima expresión de la escuela cubana de ballet, inicia este mes de mayo un gira internacional que les llevará a los escenarios de Francia, Costa Rica y Canadá. Dirigidos por la reconocida bailarina Alicia Alonso, los cubanos mostrarán una vez más al mundo, su talento. El Ballet Nacional de Cuba es una de las más prestigiosas compañías danzarias del mundo.









Bailarines cubanos iniciarán en España el próximo 5 de mayo una gira internacional que comprenderá actuaciones en otros países como Francia, Costa Rica y Canadá.

Según informó un portavoz del Ballet Nacional de Cuba (BNC), sus presentaciones en España comenzarán en Palma de Mallorca, y luego se extenderán a Valencia y a la Comunidad de Madrid, donde concluirá el venidero 20 de mayo.

La compañía danzaria cubana, tendrá una participación especial en la gala de clausura del Festival Valencia Danza, con un programa que incluye las coreografías "En las sombras de un vals", "Tablada", "Canto vital" y el tercer acto del ballet "Don Quijote".

Para estas actuaciones, la compañía cubana también interpretará "La Cenicienta", ballet inspirado en el cuento homónimo de Charles Perrault, con música de Johann Strauss (hijo).

En el Centro Cultural de Las Rozas, de la Comunidad de Madrid, el ballet de Cuba se presentará el viernes 18 y sábado 19 con las obras "Dionaea", "Diana y Acteón", "El corsario", "Sinfonía para nueve hombres" y "Don Quijote".

La compañía cubana también actuará bajo la dirección de la reconocida bailarina Alicia Alonso, entre el 23 y 27 de este mes en San José (Costa Rica), y después tiene previsto actuar en el Festival Las Noches de la Danza de París, que se celebrará del 6 de julio al 5 de agosto.

A su regreso a España, del 20 de agosto al 17 de septiembre, tiene programadas presentaciones en el Teatro Albéniz de Madrid, y para finalizar el año, del 9 al 17 de diciembre, se presentará en la ciudad canadiense de Ontario.

Esta gira forma parte de los viajes internacionales, que anualmente, la agrupación artística realiza además de su intensa actividad en Cuba, donde ha logrado proyectar socialmente su arte a nivel popular.

El Ballet Nacional de Cuba es una de las más prestigiosas compañías danzarias del mundo y ocupa un lugar prominente en la cultura hispanoamericana contemporánea.

hLm!.Noticias -EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 11

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • Sinfonía Nº 9 "Coral"

    Ludvig van Beethoven

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

Intérpretes

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis