Lunes, 10 de Diciembre de 2018

Noticias

Buenos Aires, 14 de dic.

Ballet Estable del Teatro Colón presenta "El cascanueces" en el Estadio Luna Park

"El cascanueces" de Piotr Illich Tchaikovsky, en la versión coreográfica que Rudolf Nureyev montara y estrenara para el Ballet del Colón en 1971, se presentará en el Estadio Luna Park, los días martes 22, miércoles 23 y sábado 26 de diciembre a las 20:30hs. Los protagonistas serán encarnados por las primeras figuras, solistas y cuerpo de baile del Ballet Estable del Teatro Colón, y la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, dirigida por el maestro Hadrián Ávila Arzuza.









Los protagonistas serán encarnados por las primeras figuras Silvina Perillo, Carla Vincelli, Federico Fernández y Juan Pablo Ledo, acompañados por solistas y cuerpo de baile del Ballet Estable del Teatro Colón, y la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, dirigida por el maestro Hadrián Ávila Arzuza. Participa también el Coro de Niños del Teatro Colón, bajo la guía de su director Valdo Sciammarella.

La versatilidad de Piotr Ilich Tchaikovsky queda invariablemente ejemplificada con la trilogía integrada por sus ballets El lago de los cisnes (1877), La bella durmiente del bosque (1890) y El cascanueces (1892). El libreto original de esta última obra, que narra el fantasioso sueño de Navidad de una niña burguesa, pertenece a Alexandre Dumas padre, y está basado en Cascanueces y el rey de los ratones del escritor prusiano Ernst Theodor Amadeus Hoffmann. La primigenia coreografía fue firmada por Marius Petipa y Lev Ivanov, e incluye el divertissement característico de la época y del estilo académico.

En 1967, el bailarín y coreógrafo ruso Rudolf Nureyev montó por primera vez su versión de El cascanueces para el Ballet Real Sueco, la cual repuso luego en Londres, Milán, Berlín, y en 1971 en Buenos Aires en el Teatro Colón, protagonizada por el propio Nureyev y la estrella argentina Olga Ferri alternando el papel de Clara con la recordada Norma Fontenla. Nureyev revisó completamente el argumento y libreto originales, dándoles un marcado carácter psicológico: el doctor Drosselmeyer, padrino de Clara, y el Príncipe están encarnados por un mismo bailarín, lo cual representa el ideal masculino soñado por la heroína de la historia. Clara, a su vez, está vista como una niña pronta a dejar su infancia, y más cercana a la adolescencia. Desde el punto de vista técnico, la coreografía de Nureyev presenta grandes desafíos tanto para la pareja principal -para la que compuso tres pas de deux- y para los solistas, como también en los desplazamientos del cuerpo de baile.

El Cascanueces
Ballet en dos actos y once cuadros, basado en Cascanueces y el rey de los ratones de E.T.A. Hoffmann
Coreografía y puesta en escena de Rudolf Nureyev (según Marius Petipa y Lev Ivanov)
Música: Piotr Ilich Tchaikovsky
Reposición coreográfica: Aleth Francillon
Escenografía y vestuario: Nicholas Georgiadis
Ambientación y diseño de vestuario: Eduardo Caldirola – Víctor De Pilla
Iluminación: Rubén Conde
Asistencia coreográfica: Nora Puentes

Ballet Estable del Teatro Colon
Dirección Artística:
Lidia Segni
Orquesta Filarmónica de Buenos Aires
Dirección:
Hadrian Avila Arzuza
Coro de Niños del Teatro Colón
Dirección Musical: Valdo Sciammarella

Funciones:
Martes 22 de diciembre, a las 20:30hs.
Miércoles 23 de diciembre, a las 20:30hs.
Sábado 26 de diciembre, a las 20:30hs.

Reparto (entre paréntesis la fecha que baila cada intérprete)
Clara: Silvina Perillo (22, 26), Carla Vincelli (23)
Drosselmeyer / Mago / Príncipe:
Federico Fernández (22, 26), Juan Pablo Ledo (23)
Luisa, hermana de Clara: Nadia Muzyca (22, 26), Adriana Gancedo (23)
Fritz, hermano de Clara: José Maria Varela (22, 26), Omar Urraspuro (23)
Sra. Stahlbaum, la madre: Cecilia Mengelle
Dr. Stahlbaum, el padre: Jorge Amarante (22, 26), Igor Gopkalo (23)
La abuela: Norma Molina
El abuelo: Daniel Negroni
El rey de los ratones: Ricardo Ale




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 11

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 5

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

Intérpretes

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis