Miércoles, 23 de Septiembre de 2020

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Sevilla, 11 de enero

Ballet de Víctor Ullate regresa al teatro de la Maestranza

El 2008 es el año del XX aniversario del ballet de Víctor Ullarte y es por ello que regresa al Teatro de la Maestranza para presentar el martes y el miércoles "Coppélia", uno de los ballets de gran formato más representados internacionalmente. La versión es futurista, ya que el taller de muñecas del Doctor Coppelius se transforma en un laboratorio de robótica e inteligencia artificial, donde se trabaja en la creación de un androide con apariencia femenina.









Eduardo Lao, director artístico de la compañía, responsable de esta versión y que por primera vez coreografía un ballet para una función completa, apuesta en su creación por el sentido del humor que encierra la obra. Las funciones serán a las 20.30 horas y los precios de las localidades van desde los 18 hasta los 32 euros.

El libreto original de Charles Nuitter, archivero de la Ópera de París, parte de 'El hombre de arena', un relato de E.T.A Hoffmann (1776-1822) publicado en 1815 (cuya versión operística forma parte de 'Los cuentos de Hoffmann' de Offenbach).

En éste, la trama se sitúa en Galitzia, donde una imaginaria aldea fronteriza donde el misterioso inventor Doctor Coppélius crea una muñeca mecánica de tamaño natural, Coppélia. Tan real, que incluso Franz, uno de los mozos del pueblo, se enamora de ella olvidando a su prometida, Swanilde, quien haciéndose pasar por Coppélia hace creer a todos que la muñeca ha cobrado vida. Las diferentes situaciones permiten a compositor y coreógrafo desplegar el tradicional carrusel de danzas de los ballets de la época.

Título clásico del siglo XIX, su estreno, en vísperas de la guerra franco-prusiana, marca el fin de una época, el segundo imperio francés, e incluso una etapa del ballet y de una forma de entender el mundo de la danza. Sin embargo, es uno de los pocos ballets que se ha venido representando sin interrupción desde la fecha de su creación.

Eduardo Lao utiliza la música original de Léo Delibes (1836-1891) pero frente a la versión coreográfica de Arthur Saint-Léon (1870) y las posteriores, como las de de Marius Petipá (1884), o Lev Ivanov (1894), transforma el taller de muñecas del Doctor Coppelius en un laboratorio de robótica e inteligencia artificial donde se trabaja en la creación de un androide con apariencia femenina.

Visualmente, recrea un espacio futurista, aunque atemporal, realzado por el vestuario innovador, tanto en las formas como en los materiales, de Pedro Moreno. Técnicamente coreógrafo y compañía trabajan el clásico y las puntas, el neoclásico y el contemporáneo, dotando de nueva movilidad a la técnica académica. Destaca, en este sentido, el gran virtuosismo clásico de los pasos a dos de Coppélia y Franz.
La historia de Coppelia

El doctor Coppelius, un ingeniero de robótica, ultima en su laboratorio a Coppélia, una androide capaz de desenvolverse como una auténtica mujer. Franz, el encargado del mantenimiento de las instalaciones del laboratorio cibernético, aficionado a la fotografía, lanza los destellos de su flash a Coppélia, mientras Betty, Rosi y Andreina, las chicas de la limpieza, sueñan con un mundo de lujo y glamour como el que espera a la androide.

Todo está preparado para la fiesta de presentación del robot Coppélia, a la que están invitados los magnates de la industria de la moda y de la tecnología. Sin embargo, las formulas finales de Coppelius no dan los resultados esperados. Franz, atraído por el nuevo invento, interviene en el programa de ordenador de Coppelius provocando, de forma involuntaria, la irrupción de un ser mágico, la Diva Espectral, que otorgará a Coppélia emociones y sentimientos que la convierten en humana.

Coppélia, ya una mujer real, descubrirá a Franz, que había presenciado escondido su metamorfosis. Tras una aproximación inicial, ambos quedan intrigados, queriendo conocerse mejor, hasta que son interrumpidos por el doctor Coppelius.

En la fiesta de presentación de Coppélia, los ejecutivos discuten sobre el gran negocio que supondrá la comercialización de un androide capaz de actuar como una mujer. Coppélia obedece las instrucciones del científico hasta que, saliéndose de su papel de androide programado y, como la estrella que es, se deja arrastrar por su pasión y busca el resplandor del flash de la cámara de Franz.

La aparición de la Diva Espectral hará ver al doctor Coppelius que su amor platónico ha dejado de ser un sueño y se ha convertido en un ser tan real que ya no puede ser controlada mediante un programa informático. Coppélia, ya humana, elegirá vivir en libertad su amor junto a Franz.

hLm!.Noticias - Europa Press




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 2

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 14 - 05 de diciembre de 2010

Intérpretes

Voces

Oscar Ferrari

Oscar Ferrari

Su identificación con la música y la poesía de Buenos Aires es tan extensa, que resulta imposible resumirla en el espacio destinado habitualmente a estas semblanzas. Sin embargo, la claridad expresiva y la modestia de Oscar Ferrari, allanan el camino que es necesario recorrer para acercar su figura y su pensamiento al público, ávido de conocer detalles de quienes se han ganado un hondo prestigio dentro del universo del tango. Cantó en las orquestas de Juan Caló, Alfredo Gobbi, Edgardo Donato, Astor Piazzolla y José Basso.

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Junín, 13/06/2016

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Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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