Sábado, 02 de Agosto de 2014

Noticias

Buenos Aires, 03/10/2012

BA Lírica presentó su temporada 2013

Con óperas de Mozart, Donizetti, Verdi y Janacek la agrupación Buenos Aires Lírica presentó su catálogo de producciones para el año 2013 a representarse como es habitual en el Teatro Avenida de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Undécima temporada de esta organización sin fines de lucro que viene realizando trabajos de gran calidad en el mundo lírico dando espacio a artistas, músicos y directores del género. BA Lirica llega al 2013 con 10 años de trabajo ininterrumpido, 49 títulos representados y cientos de artistas involucrados.








La Temporada 2013 comenzará el 15 de marzo con "Cosi fan Tutte" de Wolfgang Amadeus Mozart. Esta ópera cómica en dos actos es uno de los títulos principales del compositor vienés con gran acogida por parte del público de todo el mundo. Con esta obra y la representación de "Le nozze di Fígaro" en el año 2005 y de "Don Giovanni" en 2008 Ba Lírica completa su visión de la trilogía Da Ponte - Mozart. "Cosi fan Tutte" será representada por Oriana Favaro, Cecilia Pastawski, Marisú Pavón, Iván Maier, Norberto Marcos y Omar Carrión. Dirección musical de Juan Casasbellas y puesta en escena de Pablo Maritano.

El segundo título es un símbolo del bel canto y muestra en gran forma la capacidad de Gaetano Donizetti para poder componer obras profundamente serias. "Lucrezia Borgia" no es una de las óperas más conocidas y representadas de Donizetti pero en los últimos años estamos asistiendo a un valioso rescate de varias obras del genial compositor de Bérgamo y allí encontramos a "Lucrezia Borgia" que en este sentido ingresará por primera vez al catálogo de BA Lírica con las actuaciones de Florencia Fabris, Darío Schmunck, Christian Peregrino y Vanina Guilledo. La dirección musical estará en manos de Jorge Parodi y se representará los días 17, 19, 21, 23 y 25 de mayo.

"Nabucco" de Giuseppe Verdi será la ópera del mes de agosto. Los días 2, 4, 8, 10 y 13 subirán a escena Fabián Veloz, Mónica Ferracani, Hernán Iturralde, Florencia Machado y Sergio Spina. Javier Logioia Orbe en la dirección musical y Marcelo Perusso en la puesta en escena completan el plantel. "Nabucco" según BA lírica: "La obra de juventud de la cual Verdi dijo que abría su trayectoria de operista. Es famosa ante todo por el inmortal coro de los esclavos, himno extraoficial del Risorgimento italiano que otorgó a su autor el carácter de símbolo de la lucha contra la dominación extranjera"

El último título de la Temporada 2013 de Buenos Aires Lírica será "Jenufa" de Leos Janacek. Este drama musical en el que el compositor checo trabajó durante 10 años es un típico mural de su arte, su música no puede afiliarse a ningún estilo. De armonía moderna y clase vanguardista "Jenufa" representa una de las grandes composiciones de Janacek pero también representa su tragedia personal. "Jenufa" se estrenará en BA Lírica los días 18, 20, 22, 24 y 26 de octubre con Daniela Tabernig / Macarena Valenzuela. Dirección musical de Rodolfo Fischer y puesta en escena André Heller-Lopes.

El 3 de abril del año 2003 subía a escena Madama Butterfly de Giacomo Puccini, significaba el comienzo de las actividades de Buenos Aires Lírica, a casi 10 años de aquel día debemos saber y ser conscientes que los logros más importantes llegan con el trabajo, la serenidad y el  profesionalismo. Esta organización dio y entrega muestras sobradas de esto, mientras nosotros comenzamos a festejar estos 10 años de vida ellos no pueden hacerlo, se encuentran trabajando en el próximo título: "Evgeny Oneguin" de Piotr Ilyich Tchaikovsky. La temporada 2012 sigue su andar y encontrando su coda llegará al final los días 9, 11, 13, 15 y 17 de noviembre.

Alejandro César Villarreal
Director de hagaselamusica.com





Breves

  • 31 de mayo de 1809: muere en Viena Franz Josef Haydn, compositor austríaco. Una de las figuras claves del clasicismo junto a Mozart y Beethoven. Considerado padre de la sinfonía, la sonata y el cuarteto de cuerdas aunque estas formas ya existían, pero él las desarrolló con éxito. Su estilo sirvió de transición entre el estilo sentimental del Sturtn und Drang con el recambio clasista, conociendo a las otras dos mayores figuras de este movimiento en circunstancias diferentes.

  • 27 de mayo de 1840: muere durante un viaje a Francia, Niccoló Paganini, compositor y valorado violinista de origen italiano. Sus dotes y su apariencia le dieron fama de "diabólico", pero el público y los músicos lo idolatraban. Tras un demoledor éxito interpretando obras propias y ajenas, se retiró por tres años para profundizar su habilidad en la interpretación de la guitarra. Sin embargo, reapareció en los escenarios consagrándose como el mejor violinista de la historia hasta ese momento.

  • 22 de mayo de 1813: nace en Leipzig, Richard Wagner. Compositor de origen alemán, renovador de la ópera romántica. Fue censurable en casi todos los aspectos, excepto en el arte. Al regresar a Munich se separó de su esposa y vivió una historia de amor con Cosima, la hija de Franz Liszt y esposa de Hans von Bülow. Con ella volvió a Suiza.

  • 18 de mayo de 1909: muere Isaac Albéniz, compositor español. Definió el romanticismo español en materia musical y ejerció además una considerable influencia en otros compositores nacionalistas posteriores como Turina o Falla. Su música se asocia inmediatamente a la música española, plagada de reminiscencias andaluzas, color y un tono pintoresco y descriptivo. Compuso esencialmente para piano aunque su obra siempre hace referencias a la guitarra.

  • 18 de mayo de 1911: muere en Viena, Gustav Mahler. Nacido en Bohemia. Compositor y director de orquesta que vivió en Viena la mayor parte de su vida. Fue uno de los máximos exponentes de la sinfonía posromántica y autor de ciclos de canciones de suprema calidad.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 33

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 11

Intérpretes

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Poetas

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo nació el 16 de febrero de 1861 y falleció el 14 de octubre de 1919. Ostenta el título de “Padre del tango”, un poco exagerado porque fueron muchas las circunstancias que originaron nuestra música. Pero su gravitación fue tan importante en sus inicios y desarrollo que lo hizo merecedor del apelativo.

Mendoza, 27/07/14

Convocatoria para Tango por los Caminos del Vino

Se trata del encuentro de tango más importante de la región. Como en ediciones anteriores, esta séptima edición del festival estará dedicada a homenajear una figura nacional y una local. El Ministerio de Cultura de la Provincia de Mendoza, a través de la Dirección de Actividades Artísticas, llama a la presentación de números artísticos con motivo de la edición 2014 del festival Tango por los Caminos del Vino, a realizarse en diversas locaciones de la provincia del 16 al 27 de setiembre.

Seinajoki, 20/07/14

La pasión por el tango, una forma centenaria de expresar emociones

El tango, que llegó a Finlandia hace más de cien años, anidó en el corazón de sus ciudadanos, que encuentran en este apasionado baile argentino una manera de expresar sus emociones. “Bailar el tango nos permite liberar los sentimientos que nos cuesta expresar de otra manera”, confía Uti Suoninen, con la cara brillante por el sudor tras una hora en la pista de baile de Seinajoki (oeste).

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis