Martes, 03 de Mayo de 2016

Noticias

Buenos Aires, 03/10/2012

BA Lírica presentó su temporada 2013

Con óperas de Mozart, Donizetti, Verdi y Janacek la agrupación Buenos Aires Lírica presentó su catálogo de producciones para el año 2013 a representarse como es habitual en el Teatro Avenida de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Undécima temporada de esta organización sin fines de lucro que viene realizando trabajos de gran calidad en el mundo lírico dando espacio a artistas, músicos y directores del género. BA Lirica llega al 2013 con 10 años de trabajo ininterrumpido, 49 títulos representados y cientos de artistas involucrados.









La Temporada 2013 comenzará el 15 de marzo con "Cosi fan Tutte" de Wolfgang Amadeus Mozart. Esta ópera cómica en dos actos es uno de los títulos principales del compositor vienés con gran acogida por parte del público de todo el mundo. Con esta obra y la representación de "Le nozze di Fígaro" en el año 2005 y de "Don Giovanni" en 2008 Ba Lírica completa su visión de la trilogía Da Ponte - Mozart. "Cosi fan Tutte" será representada por Oriana Favaro, Cecilia Pastawski, Marisú Pavón, Iván Maier, Norberto Marcos y Omar Carrión. Dirección musical de Juan Casasbellas y puesta en escena de Pablo Maritano.

El segundo título es un símbolo del bel canto y muestra en gran forma la capacidad de Gaetano Donizetti para poder componer obras profundamente serias. "Lucrezia Borgia" no es una de las óperas más conocidas y representadas de Donizetti pero en los últimos años estamos asistiendo a un valioso rescate de varias obras del genial compositor de Bérgamo y allí encontramos a "Lucrezia Borgia" que en este sentido ingresará por primera vez al catálogo de BA Lírica con las actuaciones de Florencia Fabris, Darío Schmunck, Christian Peregrino y Vanina Guilledo. La dirección musical estará en manos de Jorge Parodi y se representará los días 17, 19, 21, 23 y 25 de mayo.

"Nabucco" de Giuseppe Verdi será la ópera del mes de agosto. Los días 2, 4, 8, 10 y 13 subirán a escena Fabián Veloz, Mónica Ferracani, Hernán Iturralde, Florencia Machado y Sergio Spina. Javier Logioia Orbe en la dirección musical y Marcelo Perusso en la puesta en escena completan el plantel. "Nabucco" según BA lírica: "La obra de juventud de la cual Verdi dijo que abría su trayectoria de operista. Es famosa ante todo por el inmortal coro de los esclavos, himno extraoficial del Risorgimento italiano que otorgó a su autor el carácter de símbolo de la lucha contra la dominación extranjera"

El último título de la Temporada 2013 de Buenos Aires Lírica será "Jenufa" de Leos Janacek. Este drama musical en el que el compositor checo trabajó durante 10 años es un típico mural de su arte, su música no puede afiliarse a ningún estilo. De armonía moderna y clase vanguardista "Jenufa" representa una de las grandes composiciones de Janacek pero también representa su tragedia personal. "Jenufa" se estrenará en BA Lírica los días 18, 20, 22, 24 y 26 de octubre con Daniela Tabernig / Macarena Valenzuela. Dirección musical de Rodolfo Fischer y puesta en escena André Heller-Lopes.

El 3 de abril del año 2003 subía a escena Madama Butterfly de Giacomo Puccini, significaba el comienzo de las actividades de Buenos Aires Lírica, a casi 10 años de aquel día debemos saber y ser conscientes que los logros más importantes llegan con el trabajo, la serenidad y el  profesionalismo. Esta organización dio y entrega muestras sobradas de esto, mientras nosotros comenzamos a festejar estos 10 años de vida ellos no pueden hacerlo, se encuentran trabajando en el próximo título: "Evgeny Oneguin" de Piotr Ilyich Tchaikovsky. La temporada 2012 sigue su andar y encontrando su coda llegará al final los días 9, 11, 13, 15 y 17 de noviembre.

Alejandro César Villarreal
Director de hagaselamusica.com





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

Intérpretes

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Buenos Aires, 24/04/2016

Milongas para todos los gustos en la capital mundial del tango

Buenos Aires ofrece en sus numerosos barrios milongas a vecinos o turistas que quieran abrazarse y girar al ritmo de esta música, cualquier día de la semana y en el estilo que prefieran. Para quien quiera aprender o mejorar su baile, muchas cuentan con clases previas a cargo de renombrados profesores o simples milongueros devenidos en maestros.

C.Rivadavia, 15/04/2016

Comodoro Rivadavia será sede del Seleccionado Federal de Tango

Desde la secretaría de Cultura se anunció que Comodoro Rivadavia será sede del Seleccionado Federal de Tango, un evento que tendrá lugar en junio próximo y en el que se expone la actualidad del género musical, el canto y la danza. Es válido señalar que Comodoro Rivadavia es la sede patagónica del Campeonato Mundial del Tango que se realiza en Buenos Aires y del que participan las mejores parejas de baile del mundo.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis