Viernes, 18 de Abril de 2014

Noticias

Buenos Aires, 03/10/2012

BA Lírica presentó su temporada 2013

Con óperas de Mozart, Donizetti, Verdi y Janacek la agrupación Buenos Aires Lírica presentó su catálogo de producciones para el año 2013 a representarse como es habitual en el Teatro Avenida de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Undécima temporada de esta organización sin fines de lucro que viene realizando trabajos de gran calidad en el mundo lírico dando espacio a artistas, músicos y directores del género. BA Lirica llega al 2013 con 10 años de trabajo ininterrumpido, 49 títulos representados y cientos de artistas involucrados.








La Temporada 2013 comenzará el 15 de marzo con "Cosi fan Tutte" de Wolfgang Amadeus Mozart. Esta ópera cómica en dos actos es uno de los títulos principales del compositor vienés con gran acogida por parte del público de todo el mundo. Con esta obra y la representación de "Le nozze di Fígaro" en el año 2005 y de "Don Giovanni" en 2008 Ba Lírica completa su visión de la trilogía Da Ponte - Mozart. "Cosi fan Tutte" será representada por Oriana Favaro, Cecilia Pastawski, Marisú Pavón, Iván Maier, Norberto Marcos y Omar Carrión. Dirección musical de Juan Casasbellas y puesta en escena de Pablo Maritano.

El segundo título es un símbolo del bel canto y muestra en gran forma la capacidad de Gaetano Donizetti para poder componer obras profundamente serias. "Lucrezia Borgia" no es una de las óperas más conocidas y representadas de Donizetti pero en los últimos años estamos asistiendo a un valioso rescate de varias obras del genial compositor de Bérgamo y allí encontramos a "Lucrezia Borgia" que en este sentido ingresará por primera vez al catálogo de BA Lírica con las actuaciones de Florencia Fabris, Darío Schmunck, Christian Peregrino y Vanina Guilledo. La dirección musical estará en manos de Jorge Parodi y se representará los días 17, 19, 21, 23 y 25 de mayo.

"Nabucco" de Giuseppe Verdi será la ópera del mes de agosto. Los días 2, 4, 8, 10 y 13 subirán a escena Fabián Veloz, Mónica Ferracani, Hernán Iturralde, Florencia Machado y Sergio Spina. Javier Logioia Orbe en la dirección musical y Marcelo Perusso en la puesta en escena completan el plantel. "Nabucco" según BA lírica: "La obra de juventud de la cual Verdi dijo que abría su trayectoria de operista. Es famosa ante todo por el inmortal coro de los esclavos, himno extraoficial del Risorgimento italiano que otorgó a su autor el carácter de símbolo de la lucha contra la dominación extranjera"

El último título de la Temporada 2013 de Buenos Aires Lírica será "Jenufa" de Leos Janacek. Este drama musical en el que el compositor checo trabajó durante 10 años es un típico mural de su arte, su música no puede afiliarse a ningún estilo. De armonía moderna y clase vanguardista "Jenufa" representa una de las grandes composiciones de Janacek pero también representa su tragedia personal. "Jenufa" se estrenará en BA Lírica los días 18, 20, 22, 24 y 26 de octubre con Daniela Tabernig / Macarena Valenzuela. Dirección musical de Rodolfo Fischer y puesta en escena André Heller-Lopes.

El 3 de abril del año 2003 subía a escena Madama Butterfly de Giacomo Puccini, significaba el comienzo de las actividades de Buenos Aires Lírica, a casi 10 años de aquel día debemos saber y ser conscientes que los logros más importantes llegan con el trabajo, la serenidad y el  profesionalismo. Esta organización dio y entrega muestras sobradas de esto, mientras nosotros comenzamos a festejar estos 10 años de vida ellos no pueden hacerlo, se encuentran trabajando en el próximo título: "Evgeny Oneguin" de Piotr Ilyich Tchaikovsky. La temporada 2012 sigue su andar y encontrando su coda llegará al final los días 9, 11, 13, 15 y 17 de noviembre.

Alejandro César Villarreal
Director de hagaselamusica.com





Breves

  • 11 de marzo de 1921: nace Astor Piazzolla, compositor argentino. Astor representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica.

  • 11 de marzo de 1851: estreno de "Rigoletto", considerada la obra maestra de Verdi, en el teatro La Fenice, de Venecia. Basada en la obra "El rey se divierte" de Víctor Hugo y adaptada por Piave, "Rigoletto" cuenta la historia del bufón del duque de Mantua.

  • 11 de marzo de 1819: nace Marius Petipa, bailarín y coreógrafo francés. Su producción total es inmensa y en cierta forma inclasificable: obras diferentes contenían, en proporciones variables, cuentos de hadas, fantasías de todo tipo, influencias del ballet romántico francés, temas históricos tratados de una manera no muy rigurosa, y como ingrediente exótico, danzas inspiradas en folclores de distintos países.

  • 09 de marzo de 1842: se estrena la ópera de Verdi "Nabucco", en La Scala de Milán. La melodía del coro "Va pensiero" se convirtió en la canción de súplica y combate de todos los patriotas italianos que se identificaban con el pueblo hebreo en su hora más difícil y se esforzaban por liberarse de la dominación extranjera.

  • 07 de marzo de 1875: nace Maurice Joseph Ravel. Compositor francés con una gran influencia española, cualidad que dejó patente en piezas como la Rapsodia española, La hora española y, fundamentalmente, en su inmortal y popularísimo Bolero. En sus comienzos estaba influido por Satie, pero luego halló un estilo propio, coincidiendo con otros compositores en la que se llamó Sociedad de los apaches, símbolo de la rebeldía artística, junto a Viñes, Délage, Schmitt, Roger-Ducasse, de Falla y Stravinski.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Concierto para Violín, Oboe y Cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

Intérpretes

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Mar del Plata, 17/04/14

Full Tango, de Piazzolla a Gardel en Mar del Plata

“Full Tango”…de Piazzolla a Gardel en el Teatro Colón de Mar del Plata El próximo 18 de Abril a las 22:00 hs se presenta en el Teatro Colón de Mar del Plata “Full Tango”…de Piazzolla a Gardel, un musical de nivel internacional, declarado de Interés Municipal por el HCD de Gral. Pueyrredon (R 3062 de 2011) y de Interés Cultural por el Instituto Cultural de la Pcia de Bs. As. (Resolución Nº 47 según el Art. 2 - Inc E de la Ley 1690/03).

Posadas, 14/04/14

Homenajean al compositor Homero Manzi

Homenajearán al compositor de tango y milonga Homero Manzi en Sala Tempo. Será este sábado 12 de abril a las 22 bajo la dirección de Luis Andrada, en el teatro ubicado en calle 3 de febrero 1916 casi Córdoba de Posadas donde se estrenará la obra "Homero del Alma", cuya temática será un recuerdo y homenaje a este personaje de la sociedad porteña, autor de tangos y milongas famosos además de letrista, político y director de cine argentino.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis