Sábado, 31 de Enero de 2015

Noticias

Buenos Aires, 03/10/2012

BA Lírica presentó su temporada 2013

Con óperas de Mozart, Donizetti, Verdi y Janacek la agrupación Buenos Aires Lírica presentó su catálogo de producciones para el año 2013 a representarse como es habitual en el Teatro Avenida de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Undécima temporada de esta organización sin fines de lucro que viene realizando trabajos de gran calidad en el mundo lírico dando espacio a artistas, músicos y directores del género. BA Lirica llega al 2013 con 10 años de trabajo ininterrumpido, 49 títulos representados y cientos de artistas involucrados.








La Temporada 2013 comenzará el 15 de marzo con "Cosi fan Tutte" de Wolfgang Amadeus Mozart. Esta ópera cómica en dos actos es uno de los títulos principales del compositor vienés con gran acogida por parte del público de todo el mundo. Con esta obra y la representación de "Le nozze di Fígaro" en el año 2005 y de "Don Giovanni" en 2008 Ba Lírica completa su visión de la trilogía Da Ponte - Mozart. "Cosi fan Tutte" será representada por Oriana Favaro, Cecilia Pastawski, Marisú Pavón, Iván Maier, Norberto Marcos y Omar Carrión. Dirección musical de Juan Casasbellas y puesta en escena de Pablo Maritano.

El segundo título es un símbolo del bel canto y muestra en gran forma la capacidad de Gaetano Donizetti para poder componer obras profundamente serias. "Lucrezia Borgia" no es una de las óperas más conocidas y representadas de Donizetti pero en los últimos años estamos asistiendo a un valioso rescate de varias obras del genial compositor de Bérgamo y allí encontramos a "Lucrezia Borgia" que en este sentido ingresará por primera vez al catálogo de BA Lírica con las actuaciones de Florencia Fabris, Darío Schmunck, Christian Peregrino y Vanina Guilledo. La dirección musical estará en manos de Jorge Parodi y se representará los días 17, 19, 21, 23 y 25 de mayo.

"Nabucco" de Giuseppe Verdi será la ópera del mes de agosto. Los días 2, 4, 8, 10 y 13 subirán a escena Fabián Veloz, Mónica Ferracani, Hernán Iturralde, Florencia Machado y Sergio Spina. Javier Logioia Orbe en la dirección musical y Marcelo Perusso en la puesta en escena completan el plantel. "Nabucco" según BA lírica: "La obra de juventud de la cual Verdi dijo que abría su trayectoria de operista. Es famosa ante todo por el inmortal coro de los esclavos, himno extraoficial del Risorgimento italiano que otorgó a su autor el carácter de símbolo de la lucha contra la dominación extranjera"

El último título de la Temporada 2013 de Buenos Aires Lírica será "Jenufa" de Leos Janacek. Este drama musical en el que el compositor checo trabajó durante 10 años es un típico mural de su arte, su música no puede afiliarse a ningún estilo. De armonía moderna y clase vanguardista "Jenufa" representa una de las grandes composiciones de Janacek pero también representa su tragedia personal. "Jenufa" se estrenará en BA Lírica los días 18, 20, 22, 24 y 26 de octubre con Daniela Tabernig / Macarena Valenzuela. Dirección musical de Rodolfo Fischer y puesta en escena André Heller-Lopes.

El 3 de abril del año 2003 subía a escena Madama Butterfly de Giacomo Puccini, significaba el comienzo de las actividades de Buenos Aires Lírica, a casi 10 años de aquel día debemos saber y ser conscientes que los logros más importantes llegan con el trabajo, la serenidad y el  profesionalismo. Esta organización dio y entrega muestras sobradas de esto, mientras nosotros comenzamos a festejar estos 10 años de vida ellos no pueden hacerlo, se encuentran trabajando en el próximo título: "Evgeny Oneguin" de Piotr Ilyich Tchaikovsky. La temporada 2012 sigue su andar y encontrando su coda llegará al final los días 9, 11, 13, 15 y 17 de noviembre.

Alejandro César Villarreal
Director de hagaselamusica.com





Breves

  • 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

  • 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

Intérpretes

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Poetas

Alfredo Le Pera

Alfredo Le Pera

Las letras de las canciones que Le Pera compuso para Gardel se adecúan magistralmente a éste y si como poeta no alcanza el vuelo de Manzi, ni la profundidad de Discépolo, ni la porteñidad de Romero, acierta con algunas frases proverbiales que constituyen un ingrediente poco estudiado pero muy propio de la letrística tanguera, utilizado por Cadícamo con notable sabiduría.

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Bs. As., 18/01/15

Se cumplen 38 años de la muerte de Juan D’Arienzo

El 1.900 lo vio nacer en el Buenos Aires de entonces, que ya respiraba tangos por todos los poros. Y se crió entre los acordes juguetones y arrabaleros del 2 x 4. Su carrera fue prolífera, tanto en la faz interpretativa como en la autoral, creando páginas realmente inolvidables. El 14 de enero de 1.976 fallecía en Buenos Aires el gran maestro tanguero Juan D’ Arienzo, quien había nacido el 14 de diciembre de 1.900, fue un músico y director de orquesta argentino de tango, conocido como “El rey del compás”.

México, 11/01/15

Éste es el tango del siglo XXI

El tango es una expresión musical que ha cambiado desde sus orígenes hasta la actualidad. Surgido en el arrabal de Argentina y Uruguay en los albores del siglo XX, es un género al que han recurrido todo tipo de agrupaciones, como Bajofondo, Gotan Project y Tanghetto, cuya línea se encuentra más enfocada en la música electrónica y el pop.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis