Martes, 25 de Septiembre de 2018

Noticias

Salzburgo: 22 de Enero

Austria celebra 250 años del nacimiento de Amadeus

Mozart, uno de los compositores más célebres en el panteón de la música, vivió 13.097 días y pasó 3.720 de ellos, más de diez de sus poco menos de 36 años, viajando a más de 200 ciudades europeas. Ahora su Austria natal, que celebra este año su 250 aniversario, anticipa una catarata de millones de visitantes por ese mismo motivo.








Y si bien algunos podrían verse tentados a seguir los paseos del compositor, la mayoría se dará cita en Salzburgo, la elegante ciudad donde nació el maestro.

Todas sus 22 óperas serán ejecutadas en el Festival de Salzburgo del 21 de julio al 31 de agosto. Una enorme celebración el 27 de enero, la fecha del nacimiento del compositor en 1756, presumiblemente congregará a una serie de dignatarios, entre ellos la secretaria de estado estadounidense Condoleezza Rice. Y durante todo el año, Salzburgo ofrecerá 260 conciertos y 55 misas dedicadas a la música sacra de Mozart.

La casa de Salzburgo donde nació Mozart funciona como museo con una mezcla de los artículos más variados: un mechón de cabellos, la cuerda de un violín, botones de madreperla de su chaleco, una caja de rapé, naipes y anotaciones que garabateaba en sus numerosos viajes. También hay otros objetos más notables en exhibición en la casa de Getreidegasse número 9, incluyendo el violín con el que aprendió música de niño y una composición de 1764 que escribió de propia mano a los 8 años de edad.

Los aficionados a Amadeus tendrán centenares de presentaciones entre las cuales escoger también en otras ciudades, incluyendo Nueva York, París, Berlín, Londres y Praga. El 27 de enero, la Opera Metropolitana de Nueva York presentará una reposición de la producción de Julie Taymor del año pasado de "La flauta mágica", y la Filarmónica de Nueva York estrenará un tributo de tres semanas "La magia de Mozart".

El 27 de enero, la ciudad de Viena reabrirá oficialmente la casa restaurada donde Mozart compuso "Las bodas de Fígaro". La Biblioteca Nacional Austríaca ha puesto en exhibición el manuscrito original del "Requiem", pocas veces visto. En noviembre, el canciller federal Wolfgang Schuessel presentará un ejemplar al papa Benedicto XVI.

Incluso el maratón de la ciudad de Viena se propone homenajear al compositor: a lo largo del trayecto de 42 kilómetros, músicos con vestimenta de época ejecutarán sonatas de Mozart para animar a los corredores. También en la capital austríaca, la vivienda de Domgasse número 5, una de una docena de lugares vieneses donde vivió Mozart, ha sido preservada como museo, y una exhibición sobre su obra se presentará del 17 de marzo al 24 de septiembre en el palacio vienés Albertina.

En Salzburgo, la exhibición "¡Viva! Mozart" de manuscritos, cartas, pinturas y otros objetos vinculados a la vida y época de Mozart, se abre el 27 de enero en el Museo Carolino Augusteum en la Neue Residenz. La Orquesta del Mozarteum y los Solistas de Cámara de Salzburgo ofrecerán una serie de 29 conciertos de obras de Mozart los fines de semana entre febrero y noviembre en el Gran Salón del Mozarteum.

Otras atracciones para los devotos de Mozart en y cerca de Salzburgo incluyen el Makartplatz, donde el compositor vivió con su familia de joven y compuso varias de sus obras; el Memorial de Mozart en St. Gilgen, un tribunal de justicia que fue una residencia familiar y donde nació la madre del compositor, y la Posada de la Flauta Mágica, conectada con el Jardín Mirabell, donde se dice que Mozart compuso la ópera de ese nombre después de haber sido encerrado allí por su libretista para asegurarse de que completase la pieza.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 11 - 14 de noviembre de 2010

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

Intérpretes

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis