Sábado, 23 de Junio de 2018

Noticias

Buenos Aires, 02 de marzo

Artistas de prestigio internacional en la nueva temporada del Mozarteum Argentino

Para estar a tono con las celebraciones por el Bicentenario de la Patria y con la esperada reapertura del Teatro Colón, el Mozarteum Argentino presentó una programación con solistas y agrupaciones de importante trayectoria internacional para estar a la altura de las circunstancias. Para destacar el retorno al país la joven violonchelista Sol Gabetta; una de nuestras más exitosas intérpretes, laureada con numerosos premios en Europa.









En este marco, la asociación musical -quizás la más importante del país- ofrecerá su 58a. temporada en el Coliseo hasta el mes de julio inclusive, y en el Colón a partir de agosto y, en concordancia con el horario que estableció el propio Teatro Colón para sus funciones, todos los conciertos organizados por el Mozarteum comenzarán también a las 20.

La Orquesta Filarmónica de Dresden (Alemania), con el chelista alemán Johannes Moser como solista y dirigida por Rafael Frühbeck de Burgos, abrirá la temporada los días 6 y 7 mayo. Juntos presentarán dos programas con obras de Wolfgang Rihm, Robert Schumann, Antonín Dvorák y Johannes Brahms.

Después de muchos años, retornará al país la joven violonchelista Sol Gabetta; una de nuestras más exitosas intérpretes, laureada con numerosos premios en Europa. Aquí se presentará junto a Kammerorchester Basel de Suiza, para interpretar obras de Béla Bartók, Leopold Hofmann y Joseph Haydn, el 26 y 27 de mayo.

De Austria arribará el 15 y 16 de junio por primera vez a la Argentina, el aclamado Eggner Piano Trio. Sus programas recrean obras de Ludwig van Beethoven, Antonín Dvorák, Johannes Brahms, Robert Schumann, Dmitri Schostakovich y Maurice Ravel.

Como es habitual en las temporadas mozarteanas, este año también habrá ballet, que llegará de la mano del novedoso Ballet Stockholm 59º North -integrado por solistas del Royal Swedish Ballet-, que ofrecerá el 1º y 2 de julio obras de Mats Ek, Pontus Lidberg, Daniel Sjöqvist y Giovanni Bucchieri, destacados coreógrafos contemporáneos.

En el marco de la reapertura del Teatro Colón, el Mozarteum Argentino iniciará sus actividades en la sala restaurada el 2 y 3 de agosto con el destacado pianista argentino Nelson Goerner -de gran éxito en los centros musicales de Europa- quien en esta oportunidad ha preparado un programa especial dedicado a la celebración del año Chopin, al cumplirse el bicentenario de su nacimiento.

Continuando la temporada en el Colón, se destacan los conciertos de Daniel Barenboim al frente de su West-Eastern Divan Orchestra, los días 18, 19, 21 y 22 de agosto. Los programas estarán dedicados a las sinfonías de Ludwig van Beethoven. Así, Barenboim festejará además, con esta visita, el 60º aniversario de su primera presentación, como parte de una gira latinoamericana en festejo del Bicentenario en México, Colombia, Chile y Argentina.

Por su parte, el 4 y 5 de octubre se destaca la presentación de la orquesta barroca Música Angélica de los Estados Unidos, dirigida por Martin Haselböck, que tendrá como solistas a los cantantes Carolyn Sampson (soprano) y Daniel Taylor (contratenor).

Por primera vez en Buenos Aires, se presentará, el 22 y 23 de octubre, la Orchestre Philharmonique de Radio France. La orquesta que dirige Myung Whun Chung actuará junto al destacado pianista argentino Sergio Tiempo como solista. Y en el cierre del año que se llevará a cabo el 1º y 2 de noviembre brillará la Misa en Si menor, de Bach, en las voces del famoso Thomaner Chor (Coro de Niños de la iglesia de Santo Tomás de Leipzig) que actuará junto a la Orquesta Bach del Gewandhaus de Leipzig.

La Nacion




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

Intérpretes

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis