Sábado, 23 de Junio de 2018

Noticias

Buenos Aires, 15 de febrero

Argentina presenta el Plan Federal de Ópera y Danza

José Luis Castiñeira de Dios, Director Nacional de Artes, destacó la importancia de coordinar acciones entre la Nación y las provincias para fomentar que las producciones culturales recorran el país, al anunciar el Plan Federal de Opera y Danza 2012. "Generar una hecho artístico en una provincia es una aventura que implica un esfuerzo enorme, que muchas veces se agota en dos funciones", afirmó Castiñeira de Dios durante una conferencia de prensa realizada en la Sala Miguel Cané de la Secretaría de Cultura de la Nación.









La circulación de diversos elencos y orquestas resulta la idea central del Plan Federal de Opera y Danza, coordinado por el maestro Carlos Palacios, quien también es ressigeur de "El Matrero" -ópera de Felipe Boero- que el año pasado viajó a Tucumán y a Salta, entre otras provincias y visitará Neuquén durante 2012.

"Es demasiado grande el país para pensar que sólo en el Teatro Colón o en El Argentino es posible ofrecer funciones de ópera", dijo Palacios, quien además anunció la posibilidad de montar una versión del espectáculo teatral de Astor Piazzolla, "María de Buenos Aires", con la participación de bailarines de las provincias.

El maestro Castiñeira de Dios, coincidió con Palacios al afirmar que "queremos seguir propiciando que todo lo que se produzca a nivel local salga y que el mensaje artístico circule para consolidar así una oferta diferencial y diversificada".

Los directores de las Orquestas de Paraná, Luis Gorelik, Enrique Roel de Salta y el chaqueño Roberto Buffo, junto a los responsables artísticos de los elencos participantes y autoridades culturales provinciales anunciaron los montajes ya producidos que se ofrecerán durante el próximo año.

Distintos representantes del mundo de la ópera, la danza y la música procedentes de Salta, Tucumán, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza y Río Negro, entre otras provincias, estuvieron en el encuentro y coincidieron en la necesidad de optimizar gastos con el aprovechamiento de los distintos públicos.

La realización de programaciones especiales para homenajear al maestro Astor Piazzolla y al compositor y pianista Carlos Guastavino, más el armado de una primera red de orquestas nacionales para recorrer el país son algunos de los proyectos que este año se desarrollarán.

La realización de conciertos en diferentes puntos del país conforma otra prioridad del Plan y dentro de este contexto, la Orquesta Sinfónica Nacional se presentará el 2 de abril en Mar del Plata, junto al Coro Polifónico de la ciudad balnearia, para recordar con el "Réquiem" de Berlioz a los caídos en Malvinas.

Terra Argentina

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • El holandés errante

    Richard Wagner

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

Intérpretes

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis