Jueves, 13 de Diciembre de 2018

Noticias

Los Ángeles, 21 de febrero

Antonio Skármeta recibe el premio Plácido Domingo

El novelista chileno Antonio Skármeta recibió hoy el premio Plácido Domingo en reconocimiento por su obra 'Ardiente paciencia' (1985) que tras su paso por el cine con 'El cartero (y Pablo Neruda)' (1994) fue adaptada en 2010 a la lírica por la Ópera de Los Ángeles. Skármeta, de 71 años, recibió el galardón de manos del propio tenor español en una cena de gala ofrecida por la organización Hispanics for Los Angeles Opera (HLAO), entidad que creó el premio, y celebrada en el auditorio Dorothy Chandler Pavilion en el centro de la ciudad californiana.









"Hasta ahora se lo habíamos dado a cantantes, a directores de orquesta, inclusive a compositores, pero nunca se lo habíamos dado a un escritor", explicó Plácido Domingo a Efe al término del evento.

Domingo aseguró que el nombre de Skármeta surgió después del "exitazo enorme" de 'Il Postino', título de la ópera que tomó prestado de la versión original del filme, hecho en Italia, y que fue aclamada por crítica y público, según comentó el cantante.

'Il Postino', tras estrenarse en Los Ángeles en septiembre de 2010, viajó a Viena, París y México y en julio de este año se podrá ver en Chile. La obra llegará a España en 2013, según afirmó Domingo.

"Éste es un premio muy hermoso y muy inusual", aseguró Skármeta consciente de la singularidad de que un escritor sea homenajeado por una asociación de amantes de la lírica. "Agradezco que durante la entrega Plácido Domingo no me pidió que cantara", bromeó el autor que dijo sentirse impresionado por "estas bodas entre literatura y ópera".

Skármeta recordó sobre el escenario sus comienzos como escritor y la influencia que tuvo su padre en su vida y quiso aprovechar el momento para obsequiar a Domingo con un inesperado premio.

"Le regalé la primera versión de la película 'Il Postino' que se llama 'Ardiente Paciencia', que hice yo con bajo presupuesto en Europa con artistas chilenos hace 30 años. Es una película que está fuera de circulación", indicó el novelista que consiguió una copia para el tenor gracias a la Cinemateca Chilena.

La Ópera 'Il Postino' compaginó elementos del libro 'Ardiente paciencia' y el largometraje italiano, ganador de un Óscar, para narrar la relación del famoso poeta Pablo Neruda con un humilde cartero en unos tiempos políticos convulsos.

La composición lírica corrió a cargo del mexicano Daniel Catán quien falleció a los 62 años el 11 de abril de 2011 y a cuya memoria dedicó unas palabras Plácido Domingo durante la ceremonia en la que estuvo presente la esposa de Catán, Andrea Puente.

El homenaje a Skármeta tuvo lugar al termino de la ópera 'Simon Boccanegra' de Giuseppe Verdi que actualmente programa Los Ángeles Opera y en la que Domingo encarna al personaje que da nombre a la obra.

Antonio Skármeta fue el décimo cuarto ganador del premio Plácido Domingo que antes que él recibieron la mezzosoprano venezolana Nancy Fabiola Herrera, el tenor peruano Juan Diego Flórez, la soprano chilena Cristina Gallardo-Domas o el propio Daniel Catán, entre otros.

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 26

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

  • Suites Nº 1 "La Arlesiana"

    Prelude

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

  • Nocturno Nº 2

    Frederic Chopin

Intérpretes

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Músicos

Mariano Mores

Mariano Mores

Músico, compositor y director. Mariano Mores nació en el barrio de San Telmo el 18 de febrero de 1918. Es sin duda un artista exitoso, y esto nunca estuvo en discusión. Su arte transitó cómodamente por todos los medios de difusión existentes: discos, radio, teatro, televisión y hasta el séptimo arte, el cine. Tuvo inspiración y también inteligencia para musicalizar letras de los más grandes e indiscutibles poetas que dio el tango. Es, a nuestro entender, lo mejor de su música los tangos que compuso con Enrique Santos Discépolo: "Cafetín de Buenos Aires" y "Uno".

Poetas

Alfredo Le Pera

Alfredo Le Pera

Las letras de las canciones que Le Pera compuso para Gardel se adecúan magistralmente a éste y si como poeta no alcanza el vuelo de Manzi, ni la profundidad de Discépolo, ni la porteñidad de Romero, acierta con algunas frases proverbiales que constituyen un ingrediente poco estudiado pero muy propio de la letrística tanguera, utilizado por Cadícamo con notable sabiduría.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis