Sábado, 22 de Septiembre de 2018

Noticias

Barcelona, 13/01/2013

Anna Netrebko debutó en el Liceo de Barcelona

La diva rusa Anna Netrebko se presentó por primera vez el pasado jueves en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona como protagonista estelar de la ópera Iolanta, de Piotr Chaikovski, acompañada de la orquesta sinfónica y coro del Teatro Mariinski de San Petersburgo. Esta obra lírica, de un acto y la última de las óperas que compuso Chaikovski, se ofrece en versión concierto en dos únicas sesiones en el Liceo, el jueves pasado y este domingo.









La soprano Anna Netrebko, habitual de escenarios como el Metropolitan de Nueva York, el Covent Garden de Londres, la Scala de Milán, la Opéra de Paris o la Staatsoper de Viena, debutó en el Teatro Mariinski de la mano del director Valery Gergiev, que estuvo al frente de la orquesta en el Liceo.

Gergiev, que se convirtió en el mentor de Netrebko, es director general y artístico del Teatro Mariinski, director principal de la London Symphony Orchestra y decano de la Facultad Nacional de Bellas Artes de San Petersburgo, entre otros cargos.

Junto a Anna Netrebko, que en el papel de Iolanta ofrece su primera actuación del año, figuran en el reparto Sergei Aleksashkin, como René; Alexander Gergalov, en el papel de Robert; Sergei Skorokhodov, como Vaudémont; Natalia Yevstafieva, en el papel de Marta, o Eleonora Vindau, como Brigitta.

La ópera se sitúa en la Provenza medieval gobernada por el rey René, que ha aislado en un castillo a su hija Iolanta, ciega de nacimiento, y la ha rodeado de una serie de personas y sirvientes que le han ocultado la existencia del sentido de la vista para evitarle el dolor de saberse invidente.

La actuación de la compañía del Mariinski en Barcelona constituye una oportunidad para descubrir la partitura de Chaikovski, con libreto de su hermano Modest, que en pocas ocasiones es interpretada en los teatros de ópera occidentales.

EFE





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • El holandés errante

    Richard Wagner

  • Nocturno Nº 2

    Frederic Chopin

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • La vida breve

    Manuel de Falla

Intérpretes

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis