Sábado, 22 de Septiembre de 2018

Noticias

Londres, 07 de julio

Angela Gheorghiou no quiere ser "cobaya" de ningún director escénico

La soprano rumana Angela Gheorghiou se niega a ser "la cobaya" de los directores escénicos que desean cambiarlo todo y reclama más respeto de éstos hacia todos los que hacen un espectáculo: desde el cantante hasta el maquillador. "Debe existir sobre todo una buena alianza entre el director y el artista para que salga una buena producción", afirma la cantante en una entrevista con Efe en su camerino de la Royal Opera House, donde el jueves vuelve a interpretar La Traviata, el papel con el que debutó en ese escenario londinense.









"No me gustan las puestas en escena en las que el director cambia la historia o plantea exigencias imposibles al cantante", critica la cantante.

Gheorghiou pone como ejemplo de lo que debe ser un "regista" al veterano Franco Zeffirelli, a quien define como un escenógrafo excelentemente preparado, además de que habla varios idiomas, porque se pregunta la artista si "se concibe en el teatro que alguien dirija una obra de Shakespeare sin hablar inglés", para añadir "eso se tolera, sin embargo, en la ópera".

La soprano dice haber conocido a directores que "no dan ni los buenos días" y otros que se aburren abiertamente con la obra de la que se han encargado cuando, subraya, "es un oficio que hay que hacer con amor".

Sobre el idioma en el que prefiere cantar, Gheorghiou se decanta por el italiano, que es, en su opinión, una lengua de "gran musicalidad", totalmente apropiada para el canto gracias a las vocales, y ésto, recuerda, es algo que "sabía perfectamente" Mozart, que la eligió para muchas de sus óperas.

Gheorghiou afirma no haber tenido nunca un instructor ni para la música ni para la voz. "Todo lo he hecho sola", afirma con nada disimulado orgullo una diva famosa por la seguridad en sí misma de la que hace gala.

Lo que siempre ha hecho y recomienda, sin embargo, es escuchar otras voces: "Yo escucho a todo el mundo. Lo importante es escuchar y ver otros espectáculos. Yo veo todos los que puedo", asegura.

Preguntada por el hecho de que algunos cantantes de ópera no rehuyen la música pop, la soprano rumana indica que rechazar ese tipo de música es "para los puritanos", aunque añade: "La música pop es para el cuerpo, y la ópera para el espíritu".

La música pop, reflexiona, es "como un postre, y cómo me gusta el postre, sobre todo el chocolate, que me vuelve loca. A veces les digo a mis colegas masculinos en escena que si no hay chocolate, no hay beso".

Gheorghiou no se muestra tampoco de acuerdo con la exigencia de que las cantantes sean también físicamente perfectas: "No es justo, una voz es como una perla, y hay que respetarla. Hacer depender una carrera sólo del físico es ofensivo", apostilla.

Sobre "La Traviata", que interpretará de nuevo este jueves y después los días 11, 14 y 17, en Covent Garden, para después llevarla a Japón, la soprano explica que es la misma con la que debutó en 1994 y la llama orgullosamente "mi producción".

"Yo misma elegí los trajes y hasta los tejidos. La producción se hizo en torno a mi persona", apunta la diva, que precisa que el propio George Solti al ver recientemente el vídeo, le comentó en broma "que parecía que era ella y no él quien dirigía".

"Era también su primera Traviata y Solti estaba siempre a mi lado", recuerda la cantante.

También se deshace en elogios hacia el director de escena Richard Eyre, que en aquella época "estaba al frente del National Theatre y hoy hace películas, entre otros actores con Antonio Banderas ("El otro hombre").

Aunque han pasado años desde aquel debut, que la crítica puso por las nubes, Angela Gheorghiou parece físicamente la misma de entonces y ella dice sentirlo así internamente: "Los cambios me han venido de forma natural", explica.

Al final de la entrevista, Efe le formula la pregunta casi inevitable sobre su ex pareja Roberto Alagna, con quien formó durante diez años un tándem tanto sentimental como artística.

"Sigo teniendo una buena relación con él. Hablo con Roberto casi todos los días". Pero ¿van a volver a cantar los dos juntos? "Je n'y ai pas réfléchi" (No me lo he pensado)", responde en francés con una sonrisa entre enigmática y coqueta.

Joaquín Rábago

© EFE 2010.





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 20

Intérpretes

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Voces

Oscar Ferrari

Oscar Ferrari

Su identificación con la música y la poesía de Buenos Aires es tan extensa, que resulta imposible resumirla en el espacio destinado habitualmente a estas semblanzas. Sin embargo, la claridad expresiva y la modestia de Oscar Ferrari, allanan el camino que es necesario recorrer para acercar su figura y su pensamiento al público, ávido de conocer detalles de quienes se han ganado un hondo prestigio dentro del universo del tango. Cantó en las orquestas de Juan Caló, Alfredo Gobbi, Edgardo Donato, Astor Piazzolla y José Basso.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis