Lunes, 10 de Diciembre de 2018

Noticias

Bilbao, 08 de noviembre

Andrés Orozco-Estrada nuevo director de la Orquesta Sinfónica de Euskadi

El colombiano Andrés Orozco-Estrada será el director titular de la Orquesta Sinfónica de Euskadi a partir de la temporada 2009-2010, con un primer contrato de tres temporadas de duración. En el corto plazo Orozco-Estrada dirigirá un nuevo programa de conciertos en febrero y estará al frente de la próxima gira internacional que la Orquesta de Euskadi va a llevar a cabo por Italia en marzo de 2009. Asimismo, trabaja ya estrechamente con la Orquesta en la confección de las siguientes temporadas.









Nacido hace 31 años y afincado en Viena desde hace más de diez, Orozco-Estrada cuenta con una sólida trayectoria internacional. Su nombramiento responde a la voluntad de la Orquesta de seguir adelante con su progresión artística y de obtener nuevos resultados en cuanto a los parámetros de calidad, flexibilidad y dinamismo, según ha informado la propia Orquesta.

Su primera colaboración con la Orquesta de Euskadi se produjo hace dos años en el marco de Musikaste y fue en la pasada temporada de abono cuando el maestro pudo conocer más en profundidad el proyecto que constituye la Orquesta Sinfónica de Euskadi. En el corto plazo Orozco-Estrada dirigirá un nuevo programa de conciertos en febrero y estará al frente de la próxima gira internacional que la Orquesta de Euskadi va a llevar a cabo por Italia en marzo de 2009. Asimismo, trabaja ya estrechamente con la Orquesta en la confección de las siguientes temporadas.

Actualmente es director de Grosses Orchestra Graz y cuenta con una importante presencia como director invitado en Centroeuropa, con orquestas como Gewandhaus Orchestra de Leipzig, Deutsches Symphony de Berlín, Sinfónica de Basilea, Sinfónica de Viena, Filarmónica de Hamburgo, Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca, y también en Sudamérica, principalmente con la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Por otro lado, el ruso Andrey Boreyko ocupará el cargo de director principal invitado también a partir de la temporada 2009-2010 y para tres temporadas. Boreyko es titular en Berna y visita regularmente las grandes agrupaciones de proyección internacional como la Filarmónica de Berlín, Munich, Hamburgo, Filarmónica de Nueva York y Chicago.

Además, ha dirigido a la Orquesta de Euskadi en las dos últimas ediciones de la Quincena Musical de San Sebastián, y estará nuevamente presente en dos programas de abono en abril y junio próximos.

hLm!.Noticias - Vasco Press




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 9

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Sinfonía Nº 9 "Coral"

    Ludvig van Beethoven

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

Intérpretes

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Músicos

Cacho Tirao

Cacho Tirao

Considerado el mayor embajador de la guitarra argentina en el mundo, Oscar Emilio Tirao había nacido el 5 de abril de 1941 en la localidad bonaerense de Berazategui, comenzó a tocar la guitarra a los 5 años, y a los 6 se presentó por primera vez en un programa radial. Artista reconocido a escala mundial, de una digitación asombrosa y una ductilidad sorprendente, Tirao grabó su primer disco solista en 1970 y a lo largo de su carrera dejó casi 40 registros. Falleció el 30 de mayo de 2007 victima de una enfermedad que lo mantuvo inmovilizado durante mucho tiempo.

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis