Domingo, 17 de Junio de 2018

Noticias

San Juan, 18 de febrero

Ana María Martínez y la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico abren el Festival Casals

La soprano Ana María Martínez abrirá el próximo sábado junto a la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico (OSPR), bajo la dirección del maestro Maximiano Valdés, la 54 edición del Festival Casals en el Centro de Bellas Artes de San Juan. La OSPR interpretará la Cuarta Sinfonía de Gustav Mahler, a la que se unirá la soprano puertorriqueña en el cuarto movimiento, "Das himmlische Leben" (la Vida Celestial), tomado del quinto poema de "Des Knaben Wunderhorn" (El corno maravilloso del niño), colección de poemas folclóricos alemanes. (Foto: Tom Specht)









Martínez, ganadora de un Premio Grammy, está considerada una de las sopranos líricas más sofisticadas de la actualidad, tras una carrera que la ha llevado a los escenarios del Metropolitan Opera, la Scala de Milán, el Royal Opera House-Covent Garden de Londres o la Ópera del Estado en Viena.

Martínez, que comenzó la temporada 2009-2010 de gira con Plácido Domingo por España, Colombia y Perú, ha interpretado durante el pasado año a Margarita en "Fausto" con la Chicago Lyric Opera, entre otras actuaciones.

Por su parte, Maximiano Valdés es el director titular de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y desde 1977 colabora con la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela.

Los Cameristas del Festival Casals, grupo formado por la oboísta Harry Rosario, el fagotista Adam Havrilla, el trompetista Benito Díaz, el pianista Félix Rivera y la solista Luara Rey, entrarán en escena el día siguiente, domingo.

La formación interpretará piezas de Gonzalo de Núñez (Doux Songe, para piano solo), Roberto Sierra (Mariposas), Alfonso Fuentes (Voces del barrio), Jack Delano (Sonatina para flauta y piano), Carlos Vázquez (Sonata boricuo-tica), Héctor Campos Parsi (Sonetos sagrados) y Luis Rodríguez.

El Festival Casals de Puerto Rico fue fundado en 1956 por el famoso violonchelista, director y compositor español Pablo Casals.

El certamen estuvo encabezado por el propio Casals durante dieciocho años, hasta su muerte en 1973.

© EFE 2010.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

  • Johannes Brahms

    Biografía

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

Intérpretes

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Voces

Lidia Borda

Lidia Borda

Desde 1995 transformada en una de las principales intérpretes del género, Lidia Borda es admirada por público y crítica, quienes la consideran una cantante de culto y la mejor voz femenina surgida en las últimas décadas, despertando elogiosos comentarios. Moderna y original se remite a un repertorio clásico y poco transitado, registrado en parte en sus discos "Entre sueños", "Patio de tango" y "Tal vez será su voz".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis