Sábado, 22 de Febrero de 2020

Noticias

La Habana, 23 de nov.

Alicia Alonso lamenta la muerte de Maurice Béjart

La leyenda cubana de la danza, Alicia Alonso, lamentó la muerte este jueves del francés Maurice Béjart, a quien exaltó como "uno de los grandes coreógrafos de todas las épocas" y "un filósofo de su arte". Por su parte el historiador del Ballet Nacional de Cuba , Miguel Cabrera, declaró que la muerte de Béjart es "una pérdida irreparable" para el ballet mundial, porque "él es uno de los seres imprescindibles en la historia de la danza".









Con la muerte de Béjart "el arte pierde a un inmenso creador, uno de los grandes coreógrafos de todas las épocas. Fue un artista de imaginación portentosa, que además era un filósofo de su arte", señaló Alonso, directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), que fundó en 1948.

"En Béjart tuve a un admirador y amigo muy querido; y el Ballet Nacional de Cuba a un entusiasta valedor (...). Creo que las huellas de este creador permanecerán por siempre en el arte de la danza", destacó.

Alonso recordó que el coreógrafo, quien murió en Lausana (Suiza) a los 80 años, visitó Cuba en octubre de 1968 y siempre alentó a la compañía, que interpretó algunas de sus obras.

"Un detalle significativo es que a pesar de su estética innovadora, tuvo la inteligencia de comprender y la sensibilidad de amar la tradición clásica", agregó Alonso, de 86 años.

Alonso recordó las palabras de elogio que recibió de Béjart en 1970 por su interpretación del ballet "Giselle". "Un personaje ideal se había sobrepuesto a la realidad", le dijo entonces el francés.

El historiador del Ballet Nacional de Cuba , Miguel Cabrera, declaró a la AFP que la muerte de Béjart es "una pérdida irreparable" para el ballet mundial, porque "él es uno de los seres imprescindibles en la historia de la danza".

Cabrera recordó que Béjart presentó en La Habana varias de sus obras, entre ellas "La consagración de la primavera", "La noche oscura" -en la que actuó- y "Ni flores ni coronas".

Fue anfitrión de Alonso en Bruselas y París, y participó en 1980 en el homenaje que la UNESCO le dedicó a la 'prima ballerina assoluta' en 1980.

hLm!.Noticias - AFP





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 10 - 07 de noviembre de 2010

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

Intérpretes

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Músicos

Julián Plaza

Julián Plaza

Una conjunción de variadas y positivas cualidades han concurrido armoniosamente para que Julián Plaza redondeara una de las personalidades artísticas más sobresalientes dentro de la historia del tango. Bandoneonista, pianista, compositor y, sobre todo, arreglador, fueron los elementos a través de los cuales se proyectó su nombre, no sólo a la consideración pública, sino especialmente al círculo de los profesionales de la música, dentro de los cuales goza de un bien ganado prestigio. Una autoridad que ha sabido ganarse a fuerza de estudio, trabajo y talento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis