Martes, 25 de Septiembre de 2018

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Los Ángeles, 14 de febrero

Alemania gana un Grammy con la ópera "L'amour de loin"

Alemania triunfa con música clásica en la 53ª edición de los premios Grammy, este domingo en Los Angeles. La ópera "L'amour de loin" ganó el premio a la “mejor grabación de una ópera”. “Me alegro por esta noticia fantástica. Es un gran honor que haya sido premiada nuestra grabación de “L'amour de loin”, que considero una de los obras más importantes de la historia operística reciente”, dijo Kent Nagano, quien dirigió la grabación realizada en 2006 y 2008.









El Grammy es algo así como el Oscar de la música. Si bien este premio tiene una relevancia mucho mayor para la música pop, también hay rubros dedicados a la música clásica. La Orquesta Sinfónica Alemana de Berlín (DSO) y el Coro de la Radio de Berlín acaban de ser distinguidos con el premio “Best Opera Recording”. Se trata de la ópera “L'amour de loin”, de la compositora finlandesa Kaija Saariaho.

“Me alegro por esta noticia fantástica. Es un gran honor que haya sido premiada nuestra grabación de “L'amour de loin”, que considero una de los obras más importantes de la historia operística reciente”, dijo Kent Nagano, quien dirigió la grabación realizada en 2006 y 2008.

Nagano fue durante muchos años director en jefe de la DSO y es hoy director honorario de la misma. El haber obtenido uno de los premios musicales más importantes a nivel mundial es, según el artista de renombre, un éxito de equipo. “Felicito a Kaija Saariaho, a los excelentes solistas, a la Orquesta Sinfónica Alemana de Berlín y al Coro de la Radio de Berlín por lo que han logrado juntos”, dijo el director angloamericano de origen japonés.

Alexander Steinbeis ocupa desde 2007 el cargo de director de la Orquesta Sinfónica Alemana de Berlín, pero no lo hace batuta en mano, sino que está a cargo de planear el programa, las giras y sobre todo contratar a solistas y directores invitados. “La Orquesta Sinfónica Alemana de Berlín está muy contenta de haber obtenido tan alto galardón. El premio Grammy documenta la extraordinaria colaboración artística entre la DSO y Kent Nagano”, declaró Steinbeis luego de la premiación.

Ópera finlandesa

“L'amour de loin“ fue compuesta por encargo del Festival de Salzburgo. El estreno mundial de la ópera fue en el año 2000, bajo la batuta de Kent Nagano. La compositora finlandesa Kaija Saariaho trabajó en solitario durante dos años, dedicándole todo su tiempo a su primera ópera, proyectada ya desde 1992.

El célebre director de teatro y ópera estadounidense Peter Sellars aprecia las composiciones de Saariaho, por ser “música sin etiquetas”. Según Sellars, quien ha colaborado en varias ocasiones con la artista finlandesa, las obras de Saariaho no se pueden describir simplemente como “música moderna”. La compositora misma describe sus creaciones como “música expresiva profundamente personal y, sin embargo, siempre accesible, que no interesa sólo a un círculo pequeño, sino a un gran público”. El premio Grammy lo confirma.

Datos de la grabación premiada

“L'amour de loin”, que se puede traducir como ‘el amor de lejos', fue grabada en los estudios Teldex en Berlín y Bavaria en Múnich. En septiembre de 2009 la ópera fue editada por el sello discográfico ‘harmonia mundi'. Desde entonces ha obtenido una serie de premios como el ‘Diapason d'Or', entre otros. Los solistas de la grabación premiada son el tenor Jaufré Rudel, la soprano Ekaterina Lekhina, así como la mezzosoprano Marie-Ange Todorovitch.

Autora: Valeria Risi
Editora: Emilia Rojas-Sasse

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Sinfonía Nº 9 "Coral"

    Ludvig van Beethoven

Intérpretes

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

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Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

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El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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