Sábado, 15 de Diciembre de 2018

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Berlín, 11 de agosto

Alejandro Lárraga Schleske protagoniza Don Giovanni en el castillo Rheinsberg

Un nuevo valor ingresa en el mundo de la ópera en Europa, tal es el caso del joven barítono mexicano, Alejandro Lárraga Schleske, quien tiene el papel principal en Don Giovanni, ópera en dos actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart, que se escenifica open-air en el castillo Rheinsberg, en las inmediaciones de Berlín. La Cámara de Opera del Castillo Rheinsberg celebra los 20 años de su fundación, tiempo en el que se ha proyectado en el mundo de la música clásica con el Festival anual Jóvenes cantantes de ópera, un concurso internacional.









La característica en el verano es que las óperas se desenvuelven en los escenarios naturales del castillo, desde sus bosques, el río a cuyos pies se alza y la edificación misma.

'Esa ópera de Cámara es un increíble trampolín profesional para los talentos jóvenes', afirma el rector de la Universidad de la Música de la ciudad alemana de Weimar, Christoph Stulzl.

Weimar es uno de los grandes polos culturales de Alemania. El presidente y fundador de la ópera de Cámara del Castillo Rheinsberg, Siegfried Matthus, dijo hoy a Notimex que todos los jóvenes cantantes que participan en la puesta en escena de Don Giovanni son europeos, del occidente y del oriente del continente.

'Nos agrada tener en esta ocasión, en el vigésimo aniversario de la Opera de Rheinsiberg, a un cantante que procede de un medio cultural totalmente distinto. Me refiero al mexicano Alejandro Lárraga, y eso es lo especial en la puesta en escena de este año', dijo.

'Estoy muy contento con la interpretación de Alejandro como Don Giovanni, que enriquece la presentación con su voz y su presencia, que a su vez fue aprovechada por el director escénico', agregó.

'Nuestro objetivo cada año es presentar a los cantantes a la prensa, a las agencias, al medio operístico europeo, para que tengan conocimiento de jóvenes talentosos', expresó el fundador de la ópera de Cámara.

Alejandro Lárraga Schleske, de 25 años, y procedente del puerto de Veracruz, dijo a Notimex en Berlín que es la primera vez que tiene un papel tan grande en una ópera famosa. Cuando se presentó a la audición en Berlín, a los dos días le dijeron que lo tomaban para la figura principal.

Los dos años anteriores vivió en Zurich, en donde estudiaba y trabajaba como miembro del selecto grupo de jóvenes cantantes de la ópera de esa ciudad suiza.

Para ingresar en esa escuela se necesita competir con cientos de jóvenes que acuden a las audiciones que se llevan a cabo en varios países, y a él lo tomaron.

En Zurich ha tenido como maestros a grandes figuras del mundo de la ópera internacional, como el mexicano Francisco Araiza.

Alejandro Lárraga manifestó que tiene un inicio de carrera operística en Europa muy poco común: no ha pasado cinco años de estudio en un conservatorio para continuar con otros cinco en una especialización.

Tiene el don natural de la voz de barítono y el talento de aprender con rapidez idiomas, y los largos textos de las óperas.

La ópera Don Giovanni se canta en dos idiomas: partes en alemán y otras en italiano, y la pronunciación del artista es impecable, a pesar de llevar sólo dos años en la Suiza de habla alemana.
Dijo en la entrevista que a partir de principios de octubre asumirá su lugar en la Opera de Freiburg, ciudad alemana en la que hay una gran vida cultural de proyección internacional.

La historia fue la misma: Alejandro audicionó y enseguida se decidieron por él. Es la primera vez desde su breve estancia en Europa que está contratado por una ópera europea para trabajar como profesional.

Su contrato es por dos años. Reconoció que la competencia es muy fuerte en Europa entre los jóvenes que tratan de abrirse camino en el mundo de la ópera.

La obra en la que trabaja en Rheinsberg se lleva a cabo al aire libre, un tipo de presentación que suele ser la estrella de las presentaciones operísticas en el verano en Europa, por la belleza de las escenarios naturales en castillos y bosques del continente.

En esa ópera participan jóvenes talentos de países como Suiza, Rusia y muchos otros, que fueron audicionados junto con cientos de muchachos y muchachas.

La puesta en escena tiene un costo de un millón de euros, del cual un 40 por ciento debe proceder de las ventas de boletos al público y el resto de patrocinios estatales.

Notimex
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

  • Claude Debussy

    Biografía

Intérpretes

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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