Martes, 18 de Diciembre de 2018

Noticias

París: 21 de octubre

Alagna rinde homenaje al "Príncipe de la Opereta"

El tenor francés Roberto Alagna hace un homenaje a Luis Mariano, el "Príncipe de la Opereta", como se le conoció en Francia en los cincuenta, en un álbum en el que canta sus grandes éxitos, como "México" o "Violetas imperiales" y en el que recrea a un artista que, según explica, "fue un personaje de ópera".









Por eso, Roberto Alagna dice que, después de veinte años dedicado a prestar su voz a personajes de las óperas más célebres, como Alfredo, de "La Traviata" o Rodolfo, de "La Boheme", no le ha costado trabajo cambiar de registro para entonar en este disco las canciones de Luis Mariano, el primer cantante que vendió un millón de copias de un sólo disco.

Un personaje que todavía hoy, treinta y cinco años después de su muerte, es recordado con admiración en Francia, donde triunfó tras salir prófugo de España y sin nada -lo perdió todo en el incendio de Irún en 1936, donde había nacido en 1914.

Un éxito que logró gracias a que supo "transformar en virtudes todos sus defectos. Por ejemplo tenía un acento vasco muy fuerte, con el que era difícil cantar en ópera, y él hizo de eso un estilo, creó un estilo, igual que hizo de sí mismo un personaje, como hicieron también Elvis Presley o Charlot. Por eso para mí ha sido como entrar en un personaje de ópera creado por Puccini o Verdi", explica Roberto Alagna.

Un trabajo que ha hecho "con mucha seriedad" porque "no quería hacer una caricatura de él, sino cantar con mi propio estilo sus canciones", explica el tenor, que recuerda que a los 10 años descubrió a Luis Mariano cuando un día vio que su madre colocaba un radiocasete frente al televisor para grabar el sonido de una película que iban a emitir, "Violetas imperiales", con Carmen Sevilla, de la que, según algunos biógrafos, estuvo profundamente enamorado.

"Se convirtió en un héroe para mí, como lo eran entonces personajes como El Zorro", añade Alagna, quien se ha decidido ahora a rendir este tributo al cantante. "Pensé que no iba a tener éxito, que no le iba a gustar ni a la gente que me conoce en ópera ni al público del repertorio de Luis Mariano, que no me conoce. Pero me equivoqué, en Francia, donde fue publicado hace un año, el disco ha conseguido un doble disco de platino y al mundo de la lírica le ha gustado", asegura.

Alagna, al igual que hacía Luis Mariano, pone su voz de tenor sólo en los agudos, mientras que en los medios utiliza un sonido más cercano al pop, para interpretar los diecisiete temas que, en francés y en castellano integran el álbum, algunos de los mayores éxitos de un intérprete cuyo repertorio incluía más de 250 canciones.

Además el disco incluye "La inconsolable" y "La malagueña", dos temas que "él nunca cantó, pero yo puedo oírle cantándolas, por eso las he incluido, como un regalo" en el que recuerda "la voz en falseto típicamente mexicana" que le caracterizó y dos duetos, uno en "I love Paris" con Jean Reno y otro en "Aie, pourquoi on s'aime", con su mujer Angela Gheorghiu.

Roberto Alagna ha hecho unos arreglos "más clásicos y más diversificados" a los temas, en los que su voz en ocasiones es acompañada por una orquesta completa y en otras por una pequeña banda, con sonidos que oscilan desde el jazz a la música francesa de postguerra, así como con unos mariachis. "Es un disco con muchas influencias y muy fácil de escuchar", apunta el tenor.

No es la primera vez que Alagna hace incursiones en otros géneros ya que el tenor empezó su carrera a los 18 años en música ligera y pop y durante ocho años fue cantante de cabaret profesional, antes de meterse de lleno en el mundo de la ópera.

Y para el futuro, además de varios proyectos líricos, como la composición de una ópera con sus hermanos basada en la novela de Víctor Hugo "El último día del condenado a muerte", o la interpretación de Cristo en un Oratorio en arameo escrito especialmente para él, tiene en mente otro disco de versiones del que prefiere no dar detalles.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 11 - 14 de noviembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 12

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

Intérpretes

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis