Viernes, 22 de Junio de 2018

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Tarragona: 29 de julio

Ainhoa Arteta será Tourandot en el Liceo en 2009

La soprano vasca Ainhoa Arteta interpretará su primera ópera en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona en 2009 interpretando a Liú, la joven esclava de "Turandot", una ópera en tres actos con música de Giacomo Puccini y libreto de Giuseppe Adami y Renato Simoni








Arteta ha afirmado que le hace "mucha ilusión" el reto de llevar a escena 'Turandot' en el emblemático teatro de la capital catalana, donde sólo ha actuado como recitalista en el año 2005, "una ausencia total" que, ha señalado, se repite en el Teatro Real de Madrid, en el que nunca ha sido programada.

La soprano ha hecho hoy estas declaraciones en la rueda de prensa previa al recital que mañana ofrecerá, junto con la Orquesta de la Academia del Gran Teatro del Liceo, en el festival 'Les Nits de Bonmont', que se celebra en Mont-roig del Camp y para el que ya se han agotado las 1.600 entradas disponibles.

Sobre este concierto, Arteta ha admitido que será "tremendamente empeñativo", después de un mes de vacaciones, y ha explicado que interpretará un "repertorio puro operístico", dividido en una primera parte "discreta", con piezas de Mozart, Gounod y Bellini, y una segunda "más madura", con arias de Massenet, Bizet, Puccini, Mascagni y Catalani.

Respecto a la acústica de un espacio abierto como el auditorio de Bonmont, la soprano guipuzcoana, que ha considerado "un acierto acercar la ópera al aire libre", ha reconocido que es imposible conseguir un retorno natural como en los teatros de ópera, si bien "se puede crear artificialmente y conseguir casi la misma sensación".

Preguntada por su momento artístico, una vez superados los nueve meses que entre 2003 y 2004 estuvo alejada de los escenarios y durante los cuales llegó a plantearse la retirada definitiva, la soprano ha afirmado encontrarse en "una etapa estupenda" y ha dicho que aquel silencio musical "empieza a dar sus frutos".

En este sentido, ha dicho que, tras trabajar duramente en "una parte de mi técnica vocal que no estaba bien resuelta y con la que no estaba conforme, que incluso me hacía pasar miedo encima de los escenarios", se empieza a escuchar a "una nueva Arteta".

Tras "un parón de contratos en el exterior", esta nueva etapa se refleja en proyectos internacionales en la Scala de Milán, el Metropolitan de Nueva York, el Arena de Verona o teatros de Viena, Nápoles y Roma, entre otros.

Una vez finalice la gira de conciertos y recitales en noviembre, la cantante vasca interpretará óperas como 'Tatiana', 'Margarita', 'La Bohéme' o 'Diálogos de Carmelitas', ha explicado Arteta tras afirmar que uno de sus personajes operísticos favoritos es la Violeta de 'La Traviata', la cual "me ha dado muchos gustos y disgustos".

No obstante, ha asegurado que se involucra con todos y cada uno de los personajes que lleva a escena, llegando a "amarlos". Ainhoa Arteta, una de las mejores voces operísticas del momento, debutó en Palm Beach (Estados Unidos) en el año 1990 y desde entonces su carrera se ha desarrollado en los principales teatros de todo el mundo.

La soprano, que colabora habitualmente con Plácido Domingo y que ha actuado junto a las mejores voces de la lírica internacional, ha obtenido premios y galardones como el 'Metropolitan Opera National Council Auditions' de Nueva York (1993) o el 'Concours International de Voix d'Opera Plácido Domingo' de París.

hLm!.Noticias EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

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  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

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Mariano Mores

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