Jueves, 13 de Diciembre de 2018

Noticias

Tarragona: 29 de julio

Ainhoa Arteta será Tourandot en el Liceo en 2009

La soprano vasca Ainhoa Arteta interpretará su primera ópera en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona en 2009 interpretando a Liú, la joven esclava de "Turandot", una ópera en tres actos con música de Giacomo Puccini y libreto de Giuseppe Adami y Renato Simoni








Arteta ha afirmado que le hace "mucha ilusión" el reto de llevar a escena 'Turandot' en el emblemático teatro de la capital catalana, donde sólo ha actuado como recitalista en el año 2005, "una ausencia total" que, ha señalado, se repite en el Teatro Real de Madrid, en el que nunca ha sido programada.

La soprano ha hecho hoy estas declaraciones en la rueda de prensa previa al recital que mañana ofrecerá, junto con la Orquesta de la Academia del Gran Teatro del Liceo, en el festival 'Les Nits de Bonmont', que se celebra en Mont-roig del Camp y para el que ya se han agotado las 1.600 entradas disponibles.

Sobre este concierto, Arteta ha admitido que será "tremendamente empeñativo", después de un mes de vacaciones, y ha explicado que interpretará un "repertorio puro operístico", dividido en una primera parte "discreta", con piezas de Mozart, Gounod y Bellini, y una segunda "más madura", con arias de Massenet, Bizet, Puccini, Mascagni y Catalani.

Respecto a la acústica de un espacio abierto como el auditorio de Bonmont, la soprano guipuzcoana, que ha considerado "un acierto acercar la ópera al aire libre", ha reconocido que es imposible conseguir un retorno natural como en los teatros de ópera, si bien "se puede crear artificialmente y conseguir casi la misma sensación".

Preguntada por su momento artístico, una vez superados los nueve meses que entre 2003 y 2004 estuvo alejada de los escenarios y durante los cuales llegó a plantearse la retirada definitiva, la soprano ha afirmado encontrarse en "una etapa estupenda" y ha dicho que aquel silencio musical "empieza a dar sus frutos".

En este sentido, ha dicho que, tras trabajar duramente en "una parte de mi técnica vocal que no estaba bien resuelta y con la que no estaba conforme, que incluso me hacía pasar miedo encima de los escenarios", se empieza a escuchar a "una nueva Arteta".

Tras "un parón de contratos en el exterior", esta nueva etapa se refleja en proyectos internacionales en la Scala de Milán, el Metropolitan de Nueva York, el Arena de Verona o teatros de Viena, Nápoles y Roma, entre otros.

Una vez finalice la gira de conciertos y recitales en noviembre, la cantante vasca interpretará óperas como 'Tatiana', 'Margarita', 'La Bohéme' o 'Diálogos de Carmelitas', ha explicado Arteta tras afirmar que uno de sus personajes operísticos favoritos es la Violeta de 'La Traviata', la cual "me ha dado muchos gustos y disgustos".

No obstante, ha asegurado que se involucra con todos y cada uno de los personajes que lleva a escena, llegando a "amarlos". Ainhoa Arteta, una de las mejores voces operísticas del momento, debutó en Palm Beach (Estados Unidos) en el año 1990 y desde entonces su carrera se ha desarrollado en los principales teatros de todo el mundo.

La soprano, que colabora habitualmente con Plácido Domingo y que ha actuado junto a las mejores voces de la lírica internacional, ha obtenido premios y galardones como el 'Metropolitan Opera National Council Auditions' de Nueva York (1993) o el 'Concours International de Voix d'Opera Plácido Domingo' de París.

hLm!.Noticias EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Carmen

    Georges Bizet

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 31

  • Bedrich Smetana

    Biografía

Intérpretes

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis