Jueves, 21 de Junio de 2018

Noticias

Berlín: 23 de abril

Ainhoa Arteta se convertirá en Dulcinea en la Opera de Berlín

La soprano vasca Ainoha Arteta se convertirá en Dulcinea, en una obra compuesta por Lorenzo Palomo sobre un texto del poeta Carlos Murciano y que tendrá su estreno mundial el próximo 15 de mayo. "Dulcinea. Cantata-Fantasía para un caballero enamorado" es el título de esta obra, la primera que un compositor español estrena en la Opera de Berlín.








Junto a la soprano vasca en el papel de Dulcinea, interpretan esta cantata Arutjun Kotchinian, como Don Quijote; Burkhard Ulrich como Sancho Panza; Cheri Rose Katz como Teresa Panza, y el Coro y Orquesta de la Opera de Berlín, dirigidos por la batuta del maestro Miguel Angel Gómez Martínez.

El compositor Lorenzo Palomo, nacido en Ciudad Real en 1938 y que desde 1981 reside en la capital alemana como miembro estable de la Opera de Berlín, recrea en esta ópera una exaltación del amor de Don Quijote por Dulcinea, una mujer mágica, llena de ternura hacia el ingenioso hidalgo y que intentará convencerle de que ella es real y de que la acompañe a sus palacios de ensueño.

'La obra es una fantasía coral, en la que se cumplen los sueños de amor de Don Quijote hacia Dulcinea, una mujer que viene del reino de los sueños', explicó a Efe, en conversación telefónica desde Berlín, Lorenzo Palomo, que dice sentirse 'muy orgulloso' de ser el primer español que estrena una obra de esta magnitud en la Opera de Berlín, donde él ya ha estrenado otras piezas pequeñas. 'Es un honor del destino y de los efectos del trabajo', añadió.

Para definir su composición, Lorenzo Palomo prefiere utilizar las palabras con las que lo hizo Ainhoa Arteta la primera vez que escuchó la partitura: 'tiene la estructura alemana de la música, el lirismo italiano y la esencia española', dijo, según recuerda el compositor.

Lorenzo Palomo ha empleado su 'lenguaje musical habitual', muy inspirado 'en la añoranza que siento aquí, en Berlín, de mi patria.

Esa idealización es el motor de la inspiración', añadió.

El compositor recuerda que esta cantata es un proyecto suyo que no pudo realizarse en España y que suscitó el interés de la Opera de Berlín, que, dentro de la reciente conmemoración del cuarto centenario de la primera edición de El Quijote, ha acogido esta obra 'con un cariño ejemplar'.

'Espero que España se haga eco de esta obra, porque nuestro deseo es hacerla en España', subrayó el compositor.

Lorenzo Palomo buscó a un poeta para escribir el texto de esta cantata y lo encontró en Carlos Murciano, un escritor nacido en Arcos de la Frontera (Cádiz) en 1931 y que, entre otros galardones, obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1970 con 'Este claro silencio' y el Premio Nacional de Literatura Infantil en 1982 con 'El mar sigue esperando'.

'Ha hecho un texto precioso. Hemos tenido una colaboración estupenda, sobre todo teniendo en cuenta que es difícil encontrar poetas que se adapten al idioma de la música', explica el compositor de esta obra en la que Carlos Murciano ha empleado 'un lenguaje de la época cervantina, pero escrito por un poeta de hoy'.

Un texto para una obra de 45 minutos en la que el coro de la Opera de Berlín personificará al pueblo de La Mancha, un pueblo que ayudará a su más famoso caballero a hacer realidad sus sueños de amor.

hLm!.Noticias EFE



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 31

  • Richard Wagner

    Biografía

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

Intérpretes

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis