Miércoles, 26 de Septiembre de 2018

Noticias

Berlín: 23 de abril

Ainhoa Arteta se convertirá en Dulcinea en la Opera de Berlín

La soprano vasca Ainoha Arteta se convertirá en Dulcinea, en una obra compuesta por Lorenzo Palomo sobre un texto del poeta Carlos Murciano y que tendrá su estreno mundial el próximo 15 de mayo. "Dulcinea. Cantata-Fantasía para un caballero enamorado" es el título de esta obra, la primera que un compositor español estrena en la Opera de Berlín.








Junto a la soprano vasca en el papel de Dulcinea, interpretan esta cantata Arutjun Kotchinian, como Don Quijote; Burkhard Ulrich como Sancho Panza; Cheri Rose Katz como Teresa Panza, y el Coro y Orquesta de la Opera de Berlín, dirigidos por la batuta del maestro Miguel Angel Gómez Martínez.

El compositor Lorenzo Palomo, nacido en Ciudad Real en 1938 y que desde 1981 reside en la capital alemana como miembro estable de la Opera de Berlín, recrea en esta ópera una exaltación del amor de Don Quijote por Dulcinea, una mujer mágica, llena de ternura hacia el ingenioso hidalgo y que intentará convencerle de que ella es real y de que la acompañe a sus palacios de ensueño.

'La obra es una fantasía coral, en la que se cumplen los sueños de amor de Don Quijote hacia Dulcinea, una mujer que viene del reino de los sueños', explicó a Efe, en conversación telefónica desde Berlín, Lorenzo Palomo, que dice sentirse 'muy orgulloso' de ser el primer español que estrena una obra de esta magnitud en la Opera de Berlín, donde él ya ha estrenado otras piezas pequeñas. 'Es un honor del destino y de los efectos del trabajo', añadió.

Para definir su composición, Lorenzo Palomo prefiere utilizar las palabras con las que lo hizo Ainhoa Arteta la primera vez que escuchó la partitura: 'tiene la estructura alemana de la música, el lirismo italiano y la esencia española', dijo, según recuerda el compositor.

Lorenzo Palomo ha empleado su 'lenguaje musical habitual', muy inspirado 'en la añoranza que siento aquí, en Berlín, de mi patria.

Esa idealización es el motor de la inspiración', añadió.

El compositor recuerda que esta cantata es un proyecto suyo que no pudo realizarse en España y que suscitó el interés de la Opera de Berlín, que, dentro de la reciente conmemoración del cuarto centenario de la primera edición de El Quijote, ha acogido esta obra 'con un cariño ejemplar'.

'Espero que España se haga eco de esta obra, porque nuestro deseo es hacerla en España', subrayó el compositor.

Lorenzo Palomo buscó a un poeta para escribir el texto de esta cantata y lo encontró en Carlos Murciano, un escritor nacido en Arcos de la Frontera (Cádiz) en 1931 y que, entre otros galardones, obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1970 con 'Este claro silencio' y el Premio Nacional de Literatura Infantil en 1982 con 'El mar sigue esperando'.

'Ha hecho un texto precioso. Hemos tenido una colaboración estupenda, sobre todo teniendo en cuenta que es difícil encontrar poetas que se adapten al idioma de la música', explica el compositor de esta obra en la que Carlos Murciano ha empleado 'un lenguaje de la época cervantina, pero escrito por un poeta de hoy'.

Un texto para una obra de 45 minutos en la que el coro de la Opera de Berlín personificará al pueblo de La Mancha, un pueblo que ayudará a su más famoso caballero a hacer realidad sus sueños de amor.

hLm!.Noticias EFE



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Suites Nº 1 "La Arlesiana"

    Prelude

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

  • Johannes Brahms

    Biografía

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 14 - 05 de diciembre de 2010

Intérpretes

Orquestas

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

La Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo estable de la Secretaría de Cultura porteña creado en 1980, año en que debutó, el 2 de febrero, en la sala Juan Casacuberta del Teatro Municipal General San Martín. Las presentaciones de la Orquesta se han realizado en la Argentina (Buenos Aires e Interior del país) y varios países de América (Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y México). Esta constituída por más de treinta músicos de primera línea.

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis