Jueves, 21 de Junio de 2018

Noticias

Valencia: 27 de enero

Ainhoa Arteta recibirá la Medalla del Palau de la Música

El Consejo de Administración del Palau de la Música acordó por unanimidad la concesión a la soprano española de este galardón, que distingue a personalidades importantes del mundo de la música que tengan o hayan tenido una relación especial con Valencia. La ceremonia de entrega de la medalla tendrá lugar en el inicio del recital que la soprano dará ese mismo día, 3 de marzo, en la Sala Iturbi del Palau de la Música.









Con la concesión de la Medalla a Ainhoa Arteta, el Palau de la Música amplía la lista de personalidades ilustres del mundo de la música que la han recibido anteriormente. Mstislav Rostropóvich fue el primero en recibirla en 1997, mientras que Daniel Barenboim lo hizo al año siguiente (1998). La mezzosoprano Teresa Berganza en 1999. Al tenor Alfredo Kraus en 2000, al director Luís Antonio García Navarro y al compositor Joaquín Rodrigo (2001), les fueron concedidas la medallas a título póstumo. Zubin Mehta en 2003 y el compositor Cristóbal Halffter en 2006, fueron los más recientes galardonados con esta medalla.

Ainhoa Arteta es una de las sopranos más importantes de la actualidad, y muy querida por el público valenciano. Valencia ha sido testigo privilegiado de numerosas actuaciones tanto en recitales como con la Orquesta de Valencia, y todas ellas en el Palau de la Música. En junio de 1998 actuó en el estreno de la Opera ´Luna´ de José María Cano junto a Placido Domingo y Agnes Baltsa. En Abril 2002, junto con el pianista Alejandro Zabala, protagonizó un concierto que no se ceñía exclusivamente a la ópera, sino que se extendía a otros ámbitos de la literatura musical.

Sus actuaciones con la Orquesta de Valencia han sido muchas y destacadas. De esta manera, en junio de 2004 y junto al Maestro Gómez Martínez, interpretó arias de Mozart, e intervino en el último movimiento de la 4ª Sinfonía de Gustav Mahler. Interpretó el papel protagonista ´Tatiana´ en la ópera ´Eugenio Onegin´ de Piotr Ilich Chaikovski, papel que cantó por primera vez en su carrera y que preparó minuciosamente.

Otros de los grandes éxitos de Ainhoa Arteta en el Palau de la Música fue en el papel de ´Margarita´ en la ópera de ´Fausto´ de Charles Gounod. Un personaje que ha sido interpretado por esta soprano en grandes teatros europeos como Munich o Viena. Su última actuación fue en el mes de noviembre pasado en la ´Misa de Réquiem´ de Mozart, en la que la soprano vasca fue dirigida por el actual Director Titular de la Orquesta de Valencia Yaron Traub.

Desde que ganara el concurso de Operalia promovido por Placido Domingo, la carrera de Ainhoa Arteta ha seguido una ininterrumpida serie de éxitos. Durante varias temporadas es una de las sopranos más frecuentes invitadas por el Metropolita de New York, y allí ha dado vida a importantes personajes operísticos como Violeta en la Travista, Mimi en la Boheme y Olga en Fedora.

Sus intervenciones en teatros Europeos han sido más que importantes y escenarios como la Opera de París, la Arena de Verona, el Covent Garden de Londres han sido testigos de sus éxitos. Recientemente estrenó en Berlín la ópera del Maestro Martínez Palomo --antiguo Director de la Orquesta de Valencia--, Dulcinea.

hLm!.Noticias





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 7

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

Intérpretes

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis