Sábado, 23 de Junio de 2018

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Bilbao, 16/02/2016

Ainhoa Arteta protagonizará la ópera "Manon Lescaut" de Puccini en Bilbao

La soprano Ainhoa Arteta y el tenor estadounidense Gregory Kunde protagonizarán la ópera "Manon Lescaut" de Giacomo Puccini en el Palacio Euskalduna de Bilbao partir del próximo sábado. El director artístico de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO-OLBE) ha presentado hoy junto a parte del elenco esta "entrañable, dramática, y de las más queridas por el público" ópera de Puccini, con la que el compositor "obtuvo ya su éxito definitivo".









El cartel está encabezado por la soprano guipuzcoana Ainhoa Arteta, recientemente galardonada con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, quien regresa a Bilbao para poner voz a "Manon Lescaut", un rol del que se considera "una enamorada" y que fue "el primero" que le introdujo en este tipo de repertorio, según ha explicado.

"Es el papel vocalmente más complicado, hace veinte años no hubiese sido capaz de hacerlo, pues no tenía la técnica suficiente", ha añadido la soprano.

Durante la presentación, Arteta ha denunciado que es "penoso" que una asociación privada como la ABAO, que "tanto hace por la ópera en Euskadi, se fuera muriendo poco a poco porque las instituciones no le están dando ningún apoyo".

También ha abogado por que "por ley" los teatros nacionales apoyen a "la cantera nacional" y ha reconocido la labor de la ABAO en este ámbito.

Acompaña a Arteta como protagonista el tenor estadounidense Gregory Kunde, que interpreta al enamorado "Renato des Grieux", y quien ha destacado el número de artistas nacionales del reparto, entre ellos el santanderino Manuel Lanza, el catalán Stefano Palatchi, la guipuzcoana Marifé Nogales, el cántabro Manuel de Diego, el vizcaíno Gexan Etxabe y los bilbaínos David Aguayo y Eduardo Ituarte.

Al frente de la Euskadiko Orkestra Sinfonikoa, se sitúa el director musical Pedro Halffter, gran conocedor del repertorio pucciano, con más de 100 representaciones del compositor italiano a sus espaldas, y que se ha mostrado agradecido por debutar esta temporada en la ABAO con un título que ha considerado "maravilloso" y, sin duda, su "preferido".

Desde el punto de vista musical, Halffter ha destacado que se trata de una ópera "muy importante", pues si se tiene en cuenta la fecha de su estreno, la orquestación que presenta "es muy novedosa".

Halffter ha matizado también la diferencia entre la Manon de Massenet, "más descriptiva", y la de Puccini, "más emotiva".

La producción -que podrá verse los días 20, 23, 26 y 29 procedente del Teatro Regio di Parma-, ha sido ideada y corre a cargo del director de escena británico Stephen Medcalf, quien también se estrena con la asociación.

"La producción es simple, directa y muy simbólica. Se va a ver sobre el escenario una representación clara, honesta, convincente y llena de pasión", ha dicho Medcalf.

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Salomé

    Richard Strauss

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 26

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

Intérpretes

Poetas

Celedonio Flores

Celedonio Flores

Nació en Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo, en el que convivían criollos e inmigrantes de diferentes orígenes. En ese activo foco de cultura popular transcurrió su infancia y su adolescencia, convirtiéndose en los años '20 en poeta y letrista de gran popularidad. Sus tangos, muchas veces sentenciosos y moralizantes, con magistrales descripciones de sus personajes, recurrían abundantemente al lunfardo, el argot local.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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