Martes, 18 de Diciembre de 2018

Noticias

Santander: 21 de febrero

Ainhoa Arteta ofrece un recital en el Palacio de Festivales

La soprano donostiarra Ainhoa Arteta ofrecerá el próximo sábado, 24 de febrero, a las 20.30 horas, un recital en la sala Argenta del Palacio de Festivales de Santander, enmarcado en la programación "Cantabria 2007. Liébana Tierra de Júbilo". Arteta estará acompañada por la Orquesta Sinfónica de Bilbao, dirigida por Enrique Patrón de Rueda.









Ainhoa Arteta debutó en la ópera en 1990. A partir de ese año su carrera se ha desarrollado internacionalmente, destacando sus actuaciones en Graz (Austria) como Violetta (La Traviata) y Oscar (Un Ballo in Maschera), Nueva York (Liú "Turandot"), Florida (Violetta, "La Traviata" y Gilda "Rigoletto"), Gran Bretaña con la Scottish Opera (Micaela "Carmen"), Madrid (Rosina "La Canción del Olvido" y Gilda "Rigoletto"), San Sebastián (Violetta "La Travista"), New Jersey (Gilda "Rigoletto") y Monterrey (México) como Violetta de "La Traviata".

En las últimas temporadas caben destacar su interpretación de Fiordiligi de "Cosi fan tutte" de Mozart, escenificada en la Ópera de Washington; "Les Mamelles de Tirésias" de Poulenc en el Metropolitan de Nueva York, bajo la dirección del Maestro James Levine; el Concierto Conmemorativo del 70 Aniversario del Palacio Bellas Artes de México en el que participa junto al tenor Ramón Vargas; "Romeo et Juliette" en el Teatro Cervantes de Málaga; o los Festivales de Santander y Baalbeck (Líbano), éste último junto a Plácido Domingo y la gira de conciertos con la Orquesta de Cadaqués bajo la dirección de Sir Neville Marriner.

Entre sus últimas actuaciones se encuentran su interpretación de Marguerite de "Faust", en la Bayrische Staatsoper de Munich y en el Münchner Opern-Festspiele, junto al tenor Rolando Villazón dirigidos por Friedrich Haider; su debut en el papel de Tatiana Lárina de "Eugueni Oneguin", en el Palau de la Música de Valencia, su debut en Arena di Verona, en la producción de "La Bohème" y bajo la dirección del maestro Daniel Oren, su participación en "Romeo et Juliette" en el Teatro Bellas Artes de México, de nuevo junto al tenor Rolando Villazón, donde obtuvo un clamoroso éxito, al igual que con las Cuatro Últimas Canciones de Richard Strauss con la Orquesta Sinfónica de Tenerife y bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez.

También destaca su Musetta de "La Bohème" en el Teatro Verdi de Trieste y varios conciertos con la Orquesta de Cadaqués, interpretando el Réquiem de Mozart, bajo la dirección del maestro Sir Neville Marriner, con quien viene colaborando en las últimas temporadas y con quien tiene numerosos proyectos para las próximas temporadas. Entre los años 2001 y 2005 fue galardonada con el Premio al "Mejor Artista de Música Clásica" en la V Edición de los Premios de la Música; Premio ONDAS a la labor más notoria en Música Clásica; y Premio Federico Romero de la Fundación Autor a su carrera de proyección internacional. También fue nombrada Miembro del Patronato de la Fundación Winterthur; Académica de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz; Vasca Universal y Patrona de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música.

hLm!.Noticias





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 7

  • Johannes Brahms

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

Intérpretes

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis